¿Cómo descontar las 3 UIT adicionales del Impuesto a la Renta?

0
3154

En sus declaraciones de Impuesto a la Renta del 2017, que se puede presentar desde ayer lunes 20 de febrero, los trabajadores en planilla e independientes podrán pagar menos Impuesto a la Renta (IR), deduciendo hasta 3 UIT adicionales, equivalentes a 12 mil 450 soles, si sustentan ciertos gastos con facturas y recibos por honorarios electrónicos.

Este año las personas naturales que perciban rentas de 4ta y 5ta categoría podrán deducir hasta 3 UIT adicionales a la 7 que ya se descontaban de forma automática (29 mil 050 soles), por servicios prestados por profesionales independientes, alquileres, intereses, entre otros.

Para hacer efectivo el beneficio tributario que otorga la Sunat, desde ayer ya está disponible en el portal web del recaudador el formulario a presentar N°705.

¿Qué se puede deducir?

La entidad recordó que los gastos que se podrán deducir serán los realizados a partir del 1 de enero del 2017 por el alquiler de viviendas (se puede deducir el 30% de la renta), intereses hipotecarios de primera vivienda (se deduce el 100%), honorarios de médicos y odontólogos (30%), gastos de 13 servicios profesionales (30%) y por aportaciones a Essalud de los trabajadores del hogar (se deduce el 100%)

La Sunat precisó que solo se podrán deducir gastos que estén bancarizados, no los que se hayan pagado en efectivo, excepto si se realizaron en un distrito sin agencia bancaria o pagos por consignación judicial.

“La norma ha precisado que todos los gastos que están involucrados en la medida o en el beneficio tienen que estar necesariamente bancarizados sin importar el monto, así yo le esté pagando al médico, al odontólogo 40 u 80 soles por el servicio que me ha prestado voy a tener que necesariamente utilizar o una tarjeta de crédito o débito, o una transferencia entre cuentas, etc”, indicó Miguel Ríos, vocero de la Sunat, en junio del año pasado.

¿Qué comprobantes necesito?

Para el caso de arrendamiento (alquiler) y subarrendamiento de bienes, si el arrendador (dueño del inmueble) es una persona natural, el comprobante de pago que deberá entregar al arrendatario es el voucher del depósito del impuesto de 5% en la red bancaria de Sunat.

Ríos precisó que ese es el documento que servirá al trabajador para deducir el gasto.

Por otro lado, si el arrendador es una persona jurídica o una persona natural con negocio, el comprobante será una boleta de venta (hasta el 31 de mayo del 2017) o una factura electrónica (desde el 1 de junio del 2017).

Intereses hipotecarios

Si el trabajador tiene vigente un crédito hipotecario por adquisición o construcción de primera vivienda, podrá deducir el 100% de los intereses compensatorios de los 12 meses del año. Podrá sustentarlo con el documento autorizado que emita la entidad bancaria, aunque a partir de este año es una factura electrónica.

Médicos y odontólogos

Se podrán deducir los gastos de salud cuando los servicios han sido prestados por profesionales independientes, médicos y dentistas, que emitan recibos por honorarios electrónicos (obligatorios desde el 1 de abril del 2017).

Ríos señaló que el prestador de servicios deberá haber actualizado su «código de profesión» en Sunat e indicar en su recibo por honorarios electrónico que el gasto servirá para la deducción de persona natural.

Se podrán deducir los gastos del paciente titular, sus hijos menores de edad o mayores con discapacidad, o el cónyuge o concubino.

Otros 13 servicios profesionales. Además serán deducibles los servicios prestados por trabajadores de estas 13  profesiones: abogado, analista de sistemas, arquitecto, enfermera, entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámaras, ingeniero, intérprete y traductor, nutricionista, obstetriz, psicólogo, tecnólogo médico y veterinario.

En este caso el documento de sustento será el recibo por honorarios electrónico y solo podrá ser deducido por el titular.

Trabajadores del hogar. En este caso, los gastos que realizan los empleadores por los aportes a Essalud efectuados para los trabajadores del hogar son deducibles al 100%.

Estos gastos ascienden al 9% del salario. El documento de sustento será el formulario 1676.

¿Desde cuándo? El trámite de la deducción se podrá realizar a partir de febrero del 2018 y la Sunat creará un reporte de gastos automático al que podrá acceder con su clave SOL, en el que figurarán los gastos deducibles realizados en el año y el monto estimado de la devolución.

Si desea añadir más gastos, estos se podrán agregar manualmente en la Declaración Jurada Anual.

Si califica para una devolución, la Sunat le hará un depósito en su cuenta de ahorros que haya consignado en el sistema.

La Sunat estimó que 1 millón 500 mil trabajadores con ingresos de más 12 mil 150 soles al año de podrían verse beneficiados con la deducción adicional del Impuesto a la Renta.

Fuente: RPP

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO