Categorías del Impuesto a la Renta: Explicación paso a paso

0
36
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

En este artículo vamos a explicar cuáles son las categorías del impuesto a la renta según la legislación peruana vigente.

Ahora bien, empezaremos con la definición de lo que es el impuesto a la renta, así tenemos que se trata de un impuesto cuya determinación se realiza en forma anual. El ejercicio fiscal de este impuesto se inicia el 1 de enero y concluye el 31 de diciembre.

Del mismo modo, se puede conceptualizar que se trata de un impuesto que se aplica a los beneficios o ingresos que perciben las personas naturales y jurídicas durante un determinado año fiscal.

Categorías impuesto a la rente

En consecuencia, este impuesto debe ser pagado tanto por las empresas como así también por los trabajadores independientes y dependientes, así cómo aquellos arrendatarios de inmuebles que obtienen o reciben ganancias con una frecuencia determinada a lo largo del año.

Entonces, en función del tipo de ingresos que obtengamos a lo largo del año, hay que realizar pagos mensuales y/o retenciones que corresponden al impuesto a la renta.

De esta forma, en el marco de este impuesto a la renta se distinguen cinco categorías que se diferencian en función de la naturaleza u origen de los ingresos.

Dichas categorías abarcan desde arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, colocación de capitales, actividades comerciales, industrial, servicios u otros, trabajadores independientes (pudiendo ser de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio) y trabajadores dependientes (aquellos que se encuentren en planilla).

Primera categoría

Es el impuesto sobre el alquiler generado con carácter mensual y se abona incluso cuando no se ha pagado la renta. Es producido mediante el alquiler y/o la cesión a terceros para el uso y disfrute de un bien mueble o inmueble. Por ejemplo: los alquileres de maquinaria, vehículos, viviendas, oficinas, etc.

Segunda categoría

Hay una obligación para pagar este impuesto en el momento en que se cobran los ingresos. Son aquellas que provengan de las ganancias por valores negociables, por inversiones realizadas sobre un derecho o un capital invertido o por ganancias derivadas de la transferencia de bienes inmuebles. Por ejemplo: acciones, bonos, participaciones en fondos de inversión, intereses, etc.

cursos-virtuales-banner - copiar
diplomados-virtuales-banner
especializaciones-virtuales-banner
previous arrow
next arrow

Tercera categoría

Está destinado para las sociedades y las empresas. Este impuesto se aplica a todos los ingresos percibidos por los individuos y las empresas que ejercen una actividad comercial. A lo largo de todo el año se efectúan 12 pagos a cuenta mensuales, cuyo importe no podrá resultar inferior al 1,5% del beneficio neto.

Cuarta categoría

Es obligatorio liquidar el impuesto en el momento en que se cobra la tasa. Son producidos por las rentas que reciben las personas naturales como consecuencia de su trabajo independiente, las dietas que perciben los directivos de las empresas, los consejeros de las municipalidades, de las regiones y las retribuciones de los funcionarios públicos.

Quinta categoría

El empleador, mediante el pago de una planilla, realiza una retención mensual de impuesto sobre la renta al trabajador que pertenece a una entidad o empresa.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados,13/08, 20/08, 27/08, 03/09, 10/09, 17/09, 24/09, 01/10 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.
💰 INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV

◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3PAcifz
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asitsc

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow