Casos prácticos: Renta de Trabajo y Fuente Extranjera

0
2585

Por el ejercicio gravable 2018 el Sr. Juan Sotomayor Rodríguez, asesor legal (abogado) identificado con RUC Nº 10257936985, ha percibido ingresos por el ejercicio dependiente e independiente de su profesión y ha efectuado gastos por donaciones según se indica a continuación: A.Ingresos.- Laboró de manera dependiente en la compañía importadora y distribuidora “Atlantic SAC”, percibiendo los siguientes ingresos:

1. S/ 18,543 de remuneración mensual más dos gratificaciones adicionales por julio y diciembre.

2. Un monto equivalente a una Remuneración Bruta como parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

3. Una gratificación extraordinaria por cumplimiento de metas en diciembre por un monto equivalente a S/4,500.

4. En octubre decidió vender parte de sus vacaciones por lo que percibió por dicho concepto S/5,700.

5. La empresa le encargó analizar las posibles contingencias tributarias de su sucursal situada en Argentina, requiriéndole por dicho servicio la emisión de un recibo por honorarios por S/ 5,912. Al respecto cabe mencionar que dicho servicio al ser efectuado para la misma empresa con la cual mantiene simultáneamente una relación laboral de dependencia, se considera como Renta de Quinta categoría, conforme a lo establecido en el inciso f) del artículo 34° de la Ley.

De otro lado el Sr. Juan Sotomayor obtuvo ingresos el 12 de setiembre de 2018, dado que realizó una exposición relativa a la última reforma tributaria realizada en el Perú, en un evento realizado en España para un grupo de inversionistas que quieren invertir en el Perú, siendo su participación remunerada con US$ 2,600, monto que los percibió en efectivo.

Respecto de las rentas obtenidas en el extranjero, se le ha retenido por su participación como expositor en el evento realizado en España US$460.

El Sr. Juan Sotomayor también incurrió en diversos gastos que se encuentran detallados en el punto III.1 del presente caso práctico.

Asimismo, al haber recibido pagos por trabajos a diversas personas jurídicas y a personas naturales con negocio y sin negocio mediante el sistema bancario, se le retuvo por concepto de ITF S/ 496.

B) Gastos por donaciones.– Finalmente, en el ejercicio 2018 efectúo donaciones al Hogar Clínica “San Juan de Dios” por un monto de S/ 12,000, y a la Asociación sin fines de lucro denominado “Club Los Solidarios” por un monto de S/ 7,200, la cual tiene como objeto social la protección vecinal.

A continuación se detallan los ingresos percibidos durante el ejercicio gravable 2018 por sus Rentas del Trabajo, la determinación de sus Rentas Brutas y Netas correspondientes, así como la liquidación del impuesto a la renta y la forma como esta información deberá ser incorporada en el Formulario Virtual Nº 707.

Descargar el caso completo: http://renta.sunat.gob.pe/2018/assets/pdf/caso_practico_Renta_trabajo_Fuente_Extranjera_2018.pdf

Fuente: SUNAT


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 06, 13, 27 abril , 04, 11 ,18, 25 mayo y 01 junio
Frecuencia : 1 sábado por semana

Horario: 2:00 – 6:00 pm
Duración : 8 sesiones, 2 meses

⏹ INVERSIÓN :
Modalidad Presencial: S/600.00
Pronto pago : S/550.00 ( HASTA EL 30 marzo)

Modalidad Transmisión en vivo :S /450.00
Pronto pago : S/400.00 ( HASTA EL 30 marzo)

NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Enlace por whatsapp: https://goo.gl/jqYxke
Pre inscripción: https://goo.gl/1o2dBK

Comentarios