Casos en que SUNAT permite emitir facturas físicas de contingencia

0
446

En la actualidad ya es una realidad incuestionable la obligatoriedad de que las empresas emitan sus comprobantes de pago electrónicos, ello debido a un plan de digitalización que propuso la Administración Tributaria.

Al respecto, los comprobantes físicos no quedan olvidados en su totalidad, pues, por disposición de La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) todos los emisores electrónicos se encuentran obligados a contar con comprobantes pre-impresos para contingencias, situaciones inesperadas que se escapan de nuestras manos, tales como:

  • Un hackeo en el sistema de facturación.
  • Un robo.
  • Algún corte de la energía eléctrica.
  • Falta de internet o una caída de la señal.
  • Desastre natural.

Para hacer frente ante dichos escenarios, la SUNAT abrió la posibilidad que todos los contribuyentes que emiten comprobantes electrónicamente y que ya tienen la condición de obligados, puedan emitir facturas impresas en casos excepcionales. Para ello deberán contar con comprobantes físicos pre-impresos.

En ese sentido, las empresas obligadas cuando emitan un comprobante de pago físico por contingencia deberán comunicarlo a la SUNAT o vía de su Operador de Servicios Electrónicos (OSE). Esto para que sea registrado en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que se utiliza para el registro de los comprobantes electrónicos.

Requisitos para emitir comprobantes físicos de contingencia

No obstante, para que la emisión de dichos comprobantes físicos de contingencia tengan valides es necesario que cumplan con ciertos requisitos, los cuales se presentan a continuación:

1.- Como máximo se pueden presentar 100 comprobantes por cada tipo y por cada local comercial declarado o bien un 10% sobre la media mensual que se haya emitido en los seis meses previos al de presentación de la solicitud, lo que resulte mayor.

2.- Se debe registrar en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) que usen por lo menos el 90% de los comprobantes impresos que emitieron, pues en caso opuesto se verá imposibilitado para emitir comprobantes físicos.

3.- Es importante que se consigne y se refleje como leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” de forma horizontal y en la parte superior del documento, de igual manera debe incluirse la frase “emisor electrónico autorizado” en la casilla en la que está indicado el número de RUC, ya que sin estos términos el comprobante en cuestión carecerá de validez. Estos dos requisitos se refieren a todos los comprobantes impresos emitidos para cualquier contribuyente que esté obligado a hacer uso de los comprobantes electrónicos.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO