Aprenda a realizar el depósito masivo de detracciones a través del internet en el Banco de la Nación

0
2846
Slider

1.- ¿A quiénes está dirigido este servicio?
A los adquirientes que realizan múltiples operaciones sujetas a detracción de manera frecuente, y tienen la necesidad de efectuar gran cantidad de depósitos en las cuentas bancarias de un número significativo de proveedores.
A los proveedores que tienen la necesidad de realizar múltiples depósitos en su cuenta propia a consecuencia de las operaciones realizadas con múltiples adquirientes. En esta alternativa, es el mismo proveedor que realiza los depósitos de la detracción.
2.- ¿Cómo funciona esta forma de pago?
Tiene usted dos medios para realizarlo:
a) Por Internet, a través de la página web de SUNAT, para tal efecto deberá utilizar su código de usuario y password de acceso al ambiente SOL (SUNAT Operaciones en Línea).
b) Con apersonamiento a las ventanillas de las sucursales y agencias autorizadas del Banco de la Nación.
Características de ambas opciones:

BANCO DE LA NACIÓN INTERNET (AMBIENTE S.O.L)
Tiene costo cero. Se paga una comisión, la cual es fijada en libre competencia por cada banco comercial.

Se realiza en las ventanillas de la red de agencias autorizadas del Banco de la Nación.
Se realiza a través de la página web de la SUNAT. No es necesario el apersonamiento a ningún banco, solo se necesita tener afiliada la cuenta de cargo respectiva en su banco de confianza y naturalmente cuenta de usuario
y password de acceso al ambiente SOL de SUNAT.

Es necesario generar un archivo grabarlo en disquete para presentarlo en el Banco de la Nación. El archivo
debe contener la relación de depósitos a realizar siguiendo la estructura que en este documento se detalla.
Es necesario generar un archivo y grabarlo en cualquier dispositivo de memoria de su PC y transmitirlo por Internet.
Realizado el depósito, la constancia es impresa y entregada en la misma agencia como mínimo dentro de las 36
horas. siguientes. Se denominan “Constancias Autogeneradas.” Realizado el depósito, la generación de las
constancias es automática. Se denominan “Constancias Virtuales de Pago Masivo”.

2.1 – ¿Cómo realizo un pago masivo por Internet?

Siga los siguientes pasos:
a) Elabore un archivo de texto (archivo plano) con los datos que identifican los depósitos a realizar y grábelo en cualquier unidad o dispositivo de memoria de su PC. La estructura del archivo difiere de acuerdo a su categoría como depositante, es decir si lo hace como Adquiriente del bien o servicio o como Proveedor; los atributos de dicho archivo y ejemplos prácticos se detallan más adelante.

b) Ingresar al ambiente SUNAT Operaciones en Línea (SOL) en la página web de la SUNAT (www.sunat.gob.pe).

c) Si el Código de Usuario y Clave de Acceso al sistema son correctos, usted podrá acceder al ambiente para realizar el depósito masivo.

d) Aparecerá la pantalla siguiente para que usted pueda ubicar y cargar el archivo de pagos mediante la opción “Examinar” del rubro “Depósitos Masivos” ubicado en la parte superior:

 

previous arrow
next arrow
Slider

Deberá usted seguir los siguientes pasos:
a) Elabore un archivo de texto (archivo plano) con los datos que identifican los depósitos a realizar. La estructura del archivo difiere de acuerdo a su categoría como depositante, es decir si lo hace como Adquiriente del bien o servicio o
como Proveedor; los atributos de dicho archivo y ejemplos prácticos se detallan más adelante.
b) Apersonarse a la oficina del Banco de la Nación (BN) más cercana a su domicilio fiscal autorizada (Ver punto 7) para recibir este tipo de depósitos, portando:
 Un disquete conteniendo el archivo mencionado en el punto a).

El cheque de gerencia respectivo por un monto equivalente a la suma total de los depósitos girado a nombre del Banco de la Nación. Puede ser más de un cheque si lo estima necesario.

 Carta simple con firma de un responsable y sello de la empresa, dirigida al Banco de la Nación informando el número de depósitos a realizar por este medio, número del(los) cheque(s) que se presentan, monto, banco emisor y anexando el detalle de las cuentas y sus titulares a las que se realizarán los depósitos. La copia de la carta será
sellada por el Banco y entregada al contribuyente como cargo de recepción de los cheques.

c) Las agencias receptoras del BN cuentan con un sistema de recepción que validará el contenido del archivo plano y emitirá un reporte de conformidad o rechazo según detecte inconsistencias al validar la información de los disquetes (Por ejemplo, información incompleta, no-coincidencia del total de pagos consignado en el disquete respecto al monto total sumarizado de registros, números de cuenta erróneos, formato de periodo tributario errado, etc.).

d) Si la operación es válida el sistema cargará la información a la base de datos y generará un reporte de conformidad, el cual será impreso y entregado junto con la copia de la carta presentada como respaldo de haber realizado el depósito correspondiente.

e) El BN después del cierre de las operaciones del día imprimirá las constancias de depósito individuales con el detalle de los pagos realizados. En la parte superior derecha de las constancias aparecerá el número autogenerado que identifica la constancia y el depósito respectivo por cada proveedor.

f) Le serán entregadas tres copias de las constancias impresas con la firma y sello del BN.
g) Tanto el Depositante como el Proveedor (Titulares de las cuentas) tienen la posibilidad de consultar posteriormente los depósitos realizados, verificando la relación histórica de sus pagos en la opción “Consulta de Detracciones” del ambiente SOL.

h) En el traslado de la mercadería es importante que tenga a la mano las constancias de depósito pues los datos que identifican la operación serán verificados en las acciones permanentes de control de la SUNAT.

Fuente: SUNAT


CURSO TALLER : AUDITORIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA
Fecha: Lunes 27 de agosto y lunes 03 de setiembre del 2018.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
Modalidad Presencial
Inversión: S/ 220.00
Pronto Pago: S/190.00 (Hasta el 20 de agosto)

Modalidad Transmisión en Vivo:
Inversión: s/180.00
Pronto Pago: S/150.00 (Hasta el 20 de agosto)

NOTA: Los precios NO incluyen IGV
EVENTO: https://www.facebook.com/events/649376892127475/
⏹PRE – INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/4r3yQn

Comentarios
Slider