Algunas diferencias entre el procedimiento de fiscalización y el procedimiento de verificación

0
2743

Uno de los aspectos que hace la diferencia se relaciona con el inicio de ambos procedimientos. En el procedimiento de fiscalización se notifica al Sujeto Fiscalizado, la Carta que presenta al Agente Fiscalizador y el primer Requerimiento. Tratándose de una verificación, al contribuyente se le notifica una Esquela de Requerimiento de Documentación.

De acuerdo a lo que se señala en el último párrafo del artículo 106º del Código Tributario, en ambos casos, la notificación surte efecto al momento de su recepción.

Otra diferencia la encontramos en los alcances de ambos procedimientos, mientras que una fiscalización determina el correcto cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales, una verificación busca determinar el cumplimiento de obligaciones formales. Por ejemplo si en una fiscalización parcial al débito fiscal,   el agente fiscalizador verifica el atraso en los libros contables, y omisiones  en la declaración de ventas en un periodo tributario “x”, la SUNAT, girara al cierre de la fiscalización, una Resolución de Multa por el atraso de libros, otra Resolución de Multa por el tributo omitido y una Resolución de Determinación por la deuda tributaria establecida. En cambio en una verificación, siguiendo con el ejemplo, solo se  emitirá una Resolución de Multa por el atraso de libros.

 El cierre del procedimiento de fiscalización y del procedimiento de verificación

Sobre este tema, el artículo  75º del Código Tributario menciona que concluido el proceso de fiscalización o verificación, la SUNAT emitirá la correspondiente

Resolución de Determinación, Resolución de Multa u Orden de pago, si fuera el caso.

Por otro lado, el artículo 76º del Código señala que la Resolución de Determinación es el acto mediante el cual se comunica al deudor tributario el resultado del control del cumplimiento de obligaciones tributarias; por ende, es el  valor  por  el  cual  se deduce  la  conclusión  de  un  procedimiento  de fiscalización  o verificación.

Es  por  ello  que  la  SUNAT,  dando  cumplimiento  a  lo  preceptuado  en  este artículo, al cierre de una fiscalización, emite dicho valor, aun cuando no hayan variado  las  declaraciones  tributarias  debido  a  la  conformidad  dada  por  el agente fiscalizador al sustento hecho por el deudor tributario.

Por el  carácter  imperativo del artículo, en una verificación, la SUNAT debe proceder de la misma manera; sin embargo, al encontrar conforme la documentación, libros y/o registros exhibidos por el deudor tributario, se limita a emitir un Documento de Cierre y solo en el caso de haber determinado la comisión de una infracción, emite la respectiva Resolución de Multa.

 

Fuente: gestiopolis.com

______________________________________________________________________________

CURSO TALLER BÁSICO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Fecha: Martes 20 y miércoles 21 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 13 de Febrero).

Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 13 de Febrero).

Pre inscripción: https://goo.gl/WqRCHM
Evento:http://www.facebook.com/events/236272293579757/

Comentarios