Advertirán uso indebido de gastos no deducibles

0
1495

SUNAT DISEÑA PROGRAMA DE ALERTAS AL CONTRIBUYENTE

Iniciativa es parte del proceso de transformación digital de la entidad.

Un nuevo programa de envío de alertas (SMS) a los contribuyentes, con el fin de advertirles sobre el uso indebido de comprobantes de pago que sustentan gastos no deducibles o no relacionados con el giro del negocio, inició la administración tributaria como parte del proceso para su transformación digital.

Esta nueva forma de actuación busca acercar a la Sunat al usuario, asistiéndolo en las etapas previas a la determinación de la obligación fiscal, a fin de mitigar los posibles errores en que pueda incurrir el obligado al momento de presentar la declaración.

El objeto, de este modo, es disminuir los costos de cumplimiento del contribuyente ante el fisco.

Con estas acciones preventivas, la Sunat motivará un cambio positivo en el comportamiento del contribuyente, y su lógico correlato con el nivel de cumplimiento de sus obligaciones que en calidad de acción preventiva, se busca evitar posibles reparos por parte del ente tributario.

Precisamente, desde el inicio de estas actividades a la fecha, la Sunat advierte resultados más que alentadores del programa, al haberse evitado la declaración de facturas observadas, como gastos no deducibles en el registro de compras, lo que impidió también que el IGV de los comprobantes de pago electrónicos fuera utilizado como crédito fiscal.

Entre las facultades de fiscalización establecidas en el artículo 62 del Código Tributario se otorga a la administración fiscal la potestad de inspeccionar, investigar y controlar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, por lo que se desarrollan, como parte de esta facultad, una serie de iniciativas preventivas para verificar y facilitar ese cumplimiento.

Nueva visión

Así, sin perjuicio de ejercer las actuaciones de su competencia, estas acciones forman parte de la nueva visión que asume la administración tributaria en relación con su función fiscalizadora, y cuyos resultados se tomarán como insumo en futuras actuaciones de fiscalización.

Por lo tanto, la implementación de acciones preventivas, así como de iniciativas de similar naturaleza, se desplegará de manera progresiva, pero de carácter permanente, entendiendo que una asistencia adecuada redundará en un cumplimiento tributario efectivo, dijo la Sunat.

Innovación digital

La aplicación de la big data en la Sunat permite detectar la omisión de ventas, operaciones no reales, incremento patrimonial y gastos no deducibles, problemas que erosionan la recaudación y que ahora se pueden enfrentar con mayor eficiencia, sostuvo el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, durante el seminario Innovación Digital en Finanzas Públicas.

“Ahora aplicamos la metodología de análisis de la información basada en ciencia de datos y ya estamos registrando los primeros resultados”, señaló.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Miércoles 26 septiembre y 03, 10, 17, 24 , 31 de octubre y 07, 14 noviembre del 2018
Duración : 2 meses
Hora: Miércoles 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 12 de septiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 12 de septiembre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/221645245214163/
Pre inscripción: https://goo.gl/u9rQhf

Comentarios