A pesar de la exoneración del IGV los productos de la canasta básica también al alza

0
23
Slider

Señalan que exoneración del IGV a cinco alimentos ha tenido poco impacto debido a la informalidad. Solo los fideos han registrado un retroceso, según los propios comerciantes.

El 1° de mayo, el Gobierno exoneró del impuesto general a las ventas (IGV) al pollo, huevo, fideos, azúcar y pan, con la intención de aliviar el gasto a las familias más vulnerables.

Sin embargo, no se ha presentado una reducción significativa; por el contrario, algunos alimentos siguen su tendencia al alza, según el recorrido en mercados minoristas y mayoristas realizado por un equipo de La República.

En los mercados mayoristas Productores (Los Olivos) y El Bosque (San Juan de Lurigancho), el kilo de huevo se encuentra entre S/7,0 y S/7,7, el pollo está S/8,5. El kilo de fideos más baratos se encuentra en S/3,5, que es uno de los pocos productos que han mostrado un retroceso en su precio, ya que antes se encontraba a S/5,5, según los comerciantes.

Mientras que en los mercados minoristas Limoncillo (Rímac) y Tayacaja (El Agustino), los fideos cuestan entre S/3,5 y S/3,8, y el azúcar a S/ 3,8. El kilo de pollo entero se encuentra en S/9,5.

Por otro lado, haciendo una comparación de los precios promedio del huevo entre la última semana de enero y el lunes 20 de junio, encontramos que hay un incremento de S/3,16 y el azúcar rubia a granel subió en S/1,03, según el Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap) del Midagri.

Asimismo, otros productos como el aceite, el arroz y la leche evaporada en tarro presentan un incremento.

Alta informalidad

En el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), presentado por su presidente, Julio Velarde, se indicó que esta medida de exoneración no ha tenido un impacto importante debido a la informalidad.

“Hemos visto poco efecto porque gran parte de los comerciantes son informales, entonces es dejar de pagar algo que no pagaban antes, obviamente no tiene mucho impacto”, precisó.

Agregó que en supermercados sí se ha registrado una reducción temporal de los precios de algunos productos y que se debe tener en cuenta que inflación es un fenómeno global que está afectando a todos.

previous arrow
next arrow
Slider

Reacciones

Vendedora de abarrotes, mercado Limoncillo

“El kilo de huevo está en subida, ahora cuesta S/8,50. Hace dos semanas estaba S/9,0, el distribuidor dice que sí está aplicando la exoneración de IGV, por eso había bajado, pero no sé por qué razón ha vuelto a subir”.

Comerciante avícola, mercado El Bosque

“El precio del pollo se mantiene alto desde hace buen tiempo, hace un mes casi. Solo dos semanas antes del Día del Padre bajó, pero ya volvió a subir; esta variación fue de S/1,50. Ahora se encuentra a S/8,5 el kilo de pollo entero”.

Fuente: larepublica.pe


CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO: DECLARACIÓN JURADA DEL BENEFICIARIO FINAL 2022
Fecha: Miércoles 29 de junio.
Horario: 7:00 p.m. a 10:00p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/100.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3Nd2IOY
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/djbenfin

Comentarios
Slider