La reestructuración empresarial y la crisis económica peruana en un contexto de globalización económica – 2002

INTRODUCCIÓN

1.- En los últimos años se viene cuestionando los efectos económicos, financieros y políticos de la Globalización Económica, en especial en los países subdesarrollados debido en primer lugar al Sistema imperante Capitalista del Neoliberalismo Económico cuya libre competencia favorece grandemente a los países desarrollados por las diferencias abismales que existe con relación a las tecnologías y adelantos científicos cuyas actividades son más competitivas en todos los campos de la actividad económica. Precisamente estas diferencias competitivas han dejado fuera de carrera a las incipientes industrias de los países subdesarrollados, provocando el cierre de fabricas, desocupación y miseria.

2.- El presente trabajo, precisamente se ocupa de uno de esos problemas : La Reestructuración Empresarial y la Crisis Económica Peruana en un Contexto de Globalización Económica

3.- La Metodología que se aplicó al trabajo de investigación corresponde al esquema de investigación establecido por la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Contables de la U.N.M.S.M.

4.- Siendo las Hipótesis propuestas para la solución del problema planteado las siguientes:

1. La Globalización Económica favorece fundamentalmente a las grandes industrias de los países desarrollados en desmedro de las incipientes industrias de los países subdesarrollados, por las abismales diferencias científicas y tecnológicas en las que se basa sus ventajas competitivas. La solución propuesta es establecer una política de reingeniería administrativa y económica de las empresas, aprovechando las facilidades del Internet y solicitando ayuda al gobierno en el sentido de establecer convenios con empresas multinacionales que se comprometan a capacitar al personal peruano con tecnología de punta en los contratos de privatización o de inversión en general.

2. Las Empresas peruanas deben estudiar qué actividades estratégicas tienen la oportunidad de desarrollar evitando en lo posible competir con las grandes empresas que tienen ventajas competitivas muy desarrolladas, buscando en lo posible emplear la creatividad para explotar recursos nacionales que sean rentables tanto por sus ventajas comparativas como por sus ventajas competitivas.

3. Internamente el Estado debe ser un Estado promotor de la industria nacional dando leyes que verdaderamente protejan a ésta y no que sólo sean un instrumento de propaganda política como es el caso de la Ley de Reestructuración Patrimonial.

4. El empresario peruano debe capacitarse sobre todo en planeamiento estratégico para ser competitivo y saber manejar estrategias para afrontar los cambios y crisis que presenta el contexto.

5. La ley de Reestructuración Patrimonial no ha dado resultados, por lo que se debe dar un nuevo dispositivo que responda a las necesidades de reflotamiento de las empresas en crisis y no un dispositivo que en gran medida favorezca a los Acreedores ,sin importar el destino de la empresa de sus trabajadores y del país.

5.- La Metodología empleada para el desarrollo el trabajo se enmarco dentro de los siguientes métodos lógicos:

6.- El Método Deductivo fue aplicado para estudiar formalmente el marco conceptual referente a la Globalización Económica y Reestructuración Empresarial, así como todos los dispositivos legales que rigen el procedimiento de Reestructuración Patrimonial.

7.- El Método Inductivo fue aplicado en el trabajo de campo para, por un proceso de inferencia, confirmar y validar las hipótesis planteadas

8.- El Método Analítico sintético, me permitió estudiar la muestra tipo para el estudio del fenómeno de la Reestructuración de las Empresas Textiles, tomando como base , el estudio particular de la Empresa Consorcio Textil del Pacífico S.A.

9.- Para el estudio de la naturaleza y comportamiento de las empresas textiles en crisis se hizo uso de los métodos Hermenéutico, Apodíctico y Dialéctico, y por último para las demostraciones objetivas se utilizó el Método Estadístico y el Método Matemático.

10.- En el Primer Capítulo el trabajo se inicia con el estudio del Marco Conceptual de la Globalización Económica y sus implicancias en el Sector Industrial en el Perú.

11.- El Tema principal está referido a las empresas del Sector Empresarial Textil 1997 – 2001 en procesos de Reestructuración Patrimonial y de la Conceptualización y aplicación de la ley de Reestructuración Empresarial con motivo de la crisis económica de las empresas.

12.- El Primer Capítulo se refiere a EL PROBLEMA DE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS IMPLICANCIAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL, en donde se presenta el marco conceptual de la Globalización Económica y su repercusión en las industrias peruanas.

13.- El Segundo Capítulo trata de la BASE LEGAL DE LA REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL EN EL PERÚ, en donde se presenta el Marco legal que rige a la Reestructuración Patrimonial en sus diferentes etapas desde los sistemas de Reestructuración establecidos desde 1992 a 2001.

14.- Se hace un estudio especial de la Ley de Reestructuración Empresarial, sus requisitos para entrar al sistema, los procedimientos de la Reestructuración Patrimonial , La administración de las empresas en reestructuración y los medios de supervisión y control.

15.- El Tercer Capítulo trata del Problema de la Recesión en el Perú y las Empresas en Crisis, estableciendo las causas de la crisis en el Perú, siendo una de las causas mas importantes de la Recesión , la provocada por la Globalización Económica. También en este capítulo trata de la política de reactivación y la valuación de las empresas en crisis.

16.- El Cuarto Capítulo, trata del Proyecto de Reestructuración Patrimonial exigido a las empresas en reestructuración de acuerdo a la Ley Nº 27146 y al Decreto Legislativo Nº 845. así como el estudio comparativo de las 10 principales empresas textiles que han entrado en liquidación al haber fracasado su proceso de reestructuración.

17.- El Quinto Capítulo trata de la Reestructuración Patrimonial en las empresas Textiles de Lima Metropolitana, tomando como muestra de estudio el Consorcio Textil del Pacífico S.A, para estudiar todo el proceso de Reestructuración Patrimonial.

18.- El Capítulo Sexto trata de la Propuesta de un Modelo de Reestructuración Patrimonial como alternativa de solución al problema planteado.

19.- El Trabajo termina con las respectivas Conclusiones y Recomendaciones.

Leer tesis completa

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *