La competitividad de la industria del calzado en el Perú y sus proyecciones en el mediano plazo

Introduccion

1.- En la actualidad, en casi toda América Latina se ha llevado a cabo un proceso de transferencia del proceso productivo de bienes y servicios, del Sector Estatal, al Sector privado; ello, como consecuencia de un importante giro en las políticas macroeconómicas de los gobiernos, lo cual ha originado el desplazamiento de una fuerte corriente laboral cuyo papel en economías como la nuestra, se materializa en la generación de empleos productivos de carácter intensivo, lo cual ha llevado al surgimiento de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) como el segundo tipo de negocio en nuestro país.

2.- Aún cuando el tema de la MYPE, representa una importante válvula de escape al desempleo, es importante precisar que actualmente, esta forma empresarial en rubros como el sector calzado viene afrontando una problemática singular que parte de la falta de un esquema productivo y comercial competitivo que ha derivado en la pérdida de más de 60,000 puestos de trabajo durante las últimas dos décadas, indicador preocupante si se tiene en cuenta que esta modalidad de pequeña y micro producción representa para muchas familias, la solución al problema de trabajo y de sobrevivencia.

3.- En tal sentido, a través de la presente investigación, se presenta un enfoque analítico del sector calzado en el país, así como la participación de la empresa TOBBEX INTERNATIONAL S.A. y del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITECCAL), organismo del Estado que asesora a las empresas fabricantes de calzado de origen peruano, entre las que se cuenta a organizaciones cuyas marcas están reconocidas en el mercado nacional y debidamente posicionadas, pero que sin embargo, por razones del sobre proteccionismo que los distintos países productores de cuero y calzado proporcionan a sus empresas productoras, así como a la falta de políticas nacionales de control y erradicación del “dumping”, el mercado peruano está inundado de calzado extranjero que compite de manera desleal con el producto nacional, situación que ha generado una severa crisis en las PYMES peruanas.

4.- En consecuencia, a partir del estudio de la micro y la pequeña empresa, así como a la participación activa de CITECCAL, mediante la presente investigación se trata de visualizar diversas soluciones al respecto, las que se traducen en medidas a corto y mediano plazo, de manera que permitan ejecutar políticas que eviten la competencia desleal y facilite el desarrollo económico y financiero del sector en general.

5.- Para dicho efecto, es necesario hacer presente que las cifras y datos oficiales que se presentan, han sido proporcionados por el Ministerio de la Producción, a través del CITECCAL, en su calidad de organismo oficial que brinda capacitación a los productores de calzado, toda vez que el 97% de las empresas productoras de calzado en el Perú son pequeñas y microempresas y no cuentan con los elementos necesarios para realizar este control.

Leer Tesis completa

Comentarios

comentarios

3 comentarios

  1. sonia lopez diaz

    Buen dìa, me interesa leer la tesis para un trabajo que estoy haciendo en mi curso de direcciòn estratègica en centrum como parte de mi maestrìa. Lo considera posible? como puedo acceder al documento?

    muchas gracias

    99 405 9953

  2. Katherin Huayhua

    Estimados:

    Estoy trabajando un Plan de negocio respecto al sector de Calzado. Por lo tanto, me interesaría leer el presente trabajo. Agradeceré me envien información correspondiente.

    Katherin Huayhua
    Celular: 995278800
    [email protected]

  3. Marcos Soriano

    Buenas tardes, estoy realizando una tesis en Usil, sobre la implementacion de plan de negocio de calzado peruano, por favor me podrian apoyar con si lo consideran posible enviar esta tesis.
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *