¿Cuáles son las claves para hacer una tesis tributaria?

La tesis es el reflejo de lo que seremos más adelante en el campo laboral y/o académico. Para hablar de tesis tributarias de calidad necesitamos que haya liderazgo en las universidades.

Todos mostraron interés por temas como el Impuesto a la Renta y los criterios de deducibilidad, la formalización de la microempresa, el planeamiento tributario, los mecanismos de control tributario, entre otros.

Una tesis tributaria debe iniciarse con automotivación, que es la fuerza de voluntad que nos empuja a hacer algo importante. En una sociedad con tantas universidades, debería ser fácil encontrar una cultura científica (investigadores apasionados y comprometidos con el desarrollo nacional), pero no es así. El mundo académico exige resultados publicables y aplicables, ¿las universidades peruanas se han propuesto revolucionar el pensamiento tributario?

Para hablar de tesis tributarias de calidad necesitamos que haya liderazgo en las universidades, las cuales gozan de un tratamiento constitucional tributario para su crecimiento y desarrollo. Son millones los egresados de las universidades que al momento de trabajar no entregan su comprobante de pago. ¿Por qué el profesional universitario no juega su rol de actor de cambio y mejora en el ámbito cultural, científico y social?

La tesis es el reflejo de lo que seremos más adelante en el campo laboral y/o académico. Por ejemplo: ¿Sabías que Javier Pérez de Cuéllar se graduó de bachiller en derecho, con una tesis sobre el reconocimiento de Estados y el reconocimiento de Gobiernos? Es una vida consagrada al derecho internacional.

Y es justamente el derecho tributario internacional uno de los campos de estudio que necesita investigadores y tesis que contribuyan a la cultura tributaria de la gente. Nuestra gente, el pueblo, necesita entender el fenómeno tributario dentro del contexto internacional y su implicancia en las diferentes actividades humanas. Debemos promover tesis tributarias con el componente internacional que nos haga ser reflexivos y críticos, respecto a las tendencias globales tributarias.

El éxito de la reforma universitaria y de la gestión de la SUNEDU dependerá directamente del liderazgo de los investigadores, autoridades y docentes universitarios. ¡Universidad que no piensa y actúa en el presente no merece su continuidad! La sociedad debe cautelar la buena marcha de sus instituciones educativas y viceversa. Las reformas dadas por el gobierno deben ser profundas para atacar las causas de nuestro subdesarrollo.

Las tesis son el resultado de una gran inversión y emprendimiento individual o grupal, por eso merecen ser valoradas y utilizadas por esta nueva generación de investigadores, que deben contar con bases y/o sistemas de datos fiables y útiles. Sugiero la apertura virtual libre de la biblioteca institucional de la SUNAT al público en general, así como la organización de concursos de investigación tributaria con énfasis en tributación aduanera, municipal y sectorial.

El Perú tiene productos o industrias que se rigen por la tributación como es el caso del pisco, cuya industria conjuntamente con las universidades de la zona deberían promover tesis tributarias relacionadas a dicha actividad económica u otras que prevalezcan en el mercado nacional. Las tesis tributarias demandan un trabajo en equipo y el apoyo total de la universidad o instituto. Recomiendo que las tesis tributarias consideren el enfoque de desarrollo sostenible: Medio ambiente, Sociedad y Economía. ¡Sí se puede!}

Fuente: PQS

______________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER PRÁCTICO: PDT 2017 – INTEGRAL
FECHAS: Sábado 15 de Julio del 2017
HORARIO: 3:00 a 7:00 PM.
» Precio Normal — S/ 200.00
» Pronto pago — S/ 160.00 (Antes del 08 de julio)
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua 1163 – Jesús María.
Pre inscripción:http://bit.ly/2rTUXWZ
Evento:http://www.facebook.com/events/851614435014138/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *