¿Cómo encontrar un tema de tesis?

 

He ahí la pregunta de los estudiantes: ¿cómo hago para encontrar un buen tema? Los afortunados pueden contar con los trabajos de investigación que se han realizado anteriormente, una idea que ellos tienen en la cabeza desde mucho tiempo y que no espera sino la ocasión para ser explotada, un tema que han abordado en su memoria de maestría y que quieren profundizar. De manera realista, Ogden (2007) emite esta recomendación: “Haga énfasis sobre lo que usted conoce ya. Elabore una lista de temas sobre los cuales usted ya ha realizado trabajos o sobre los cuales ha hecho cursos. Usted podrá darse cuenta de que ya ha hecho un buen trabajo con la reseña de escritos […] El estudiante muy organizado debería poder utilizar los trabajos realizados en el marco de los cursos para plantear las bases de la tesis. En realidad, este tipo de estudiante es extremadamente raro” (p. 38).

De otra parte, algunos pueden encontrarse en la niebla y no darse por enterados. No obstante, se sabe que la creación es con frecuencia precedida de una fase de indeterminación, inclusive de caos. En estas circunstancias se debe tener paciencia, no entrar en pánico sino ocupar la mente en otras tareas. Cuando la mente está en reposo, en un estado de confusión es cuando las ideas surgen: acordémonos de la historia de la manzana de Newton, de la bañera de Arquímedes y del teorema de Pitágoras: Eureka! He encontrado. A veces pasa que los estudiantes encuentran su tema en una especie de satori de iluminación. De un momento a otro, todo se aclara, todo se ordena.

Devanándose los sesos, interrogando su experiencia y su creatividad, cada uno puede encontrarse un tema que le convenga. En este marco, la tesis es una eta-
pa, al igual que la memoria. La memoria es un ejercicio metodológico y de profundización disciplinaria o teórica. La tesis será más compleja, más profunda, pero tampoco es la obra de una vida. “Pero es importante que el estudiante de doctorado vea en su tesis la realización final de un período de formación para la investigación misma que le permitirá luego (duplicando su empeño intelectual) ejercer de la mejor manera su oficio de investigador” (Boutillier et al., 2005: 59). La tesis es otra etapa que debe llevar al estudiante de doctorado más lejos en la búsqueda de conocimiento (¿En el conocimiento existe verdaderamente un punto de llegada?).

Una primera manera es hablando con los pares. Todos tenemos colegas, amigos, cofrades con los cuales estudiamos y que conocen nuestros intereses. Se debe iniciar por confiarles nuestra incertidumbre, incluso nuestro desconcierto y pedirles lo que, en su opinión, podría interesarnos. A menudo, ellos nos conocen mejor que nosotros mismos y pueden orientarnos en una dirección en el cual no habíamos pensado. Rudestan y Newton (2001) recomiendan acudir a una lluvia de ideas (brainstorming): “La lluvia de ideas consiste en enumerar espontáneamente y sin ánimo crítico todas las ideas posibles en un período de tiempo dado para luego usted poder hacer un análisis crítico de cada idea y eliminar aquellas que son poco interesantes, estrafalarias o impracticables.

Se aconseja también reunirse con diversos profesores y presentarles el problema que le asalta. Ellos tienen la experiencia: en el pasado, han encontrado estudiantes que estaban en su misma situación y pueden ayudarlo a aclarar las ideas. Algunos programas ofrecen un seminario donde es posible jugar con las ideas y donde los estudiantes pueden ayudarse unos a otros discutiendo, criticándose y ofreciendo sugerencias.

Otra manera es leer las tesis o memorias publicadas. Pero, a cambio, usted no debe dejarse impresionar: lo que lee es el producto final precedido de varias versiones que no conocerá nunca pero que a usted le parecerán por supuesto menos sabias. La ventaja de esta lectura es que usted verá lo que otros estudiantes han hecho y cuál es el resultado de sus trabajos. A partir de diferentes documentos debidamente aprobados por su institución, usted verá cuales son las expectativas. Luego, advertirá también cómo los otros candidatos han estructurado sus trabajos: en ciencias, sociales, como en el Centro Pompidou de París, ¡la estructura está en el exterior! (Wisker, 2005: 136). Usted tendrá entonces una buena descripción de la metodología adoptada, el enfoque seguido en el refinamiento conceptual, la fundamentación teórica, etc. Usted tendrá también una buena idea del contenido posible de su tesis o de su memoria.

En la medida en que usted toma conocimiento de su tema y de los autores relacionados con él, usted atravesará los mismos de autores que son citados usualmente. Esto es un buen signo: va por buen camino. Está en proceso de discernir su tema, destaca usted los autores claves y las obras esenciales (Boutillier etal., 2005: 166). Se trata de un trabajo de progresiva precisión que el estudiante alcanza después de articular diferentes versiones del proyecto de tesis o de memoria: el texto está organizado, evidencia una buena síntesis de los auto res consultados. “Paradójicamente, esta versión, donde hemos dejado grandes pedazos del trabajo de búsqueda que hemos realizado, tiene buenas posibilidades de conducirnos a un texto testimonio de un trabajo de organización del pensamiento, de tal manera que suscite la admiración y el reconocimiento” (Mongeau, 2008: 68). Se trata de un trabajo de depuración progresiva, de precisión del pensamiento. Aquí, una tentación acecha al estudiante: querer conservar a cualquier precio lo que con tantas dificultades ha estructurado. Desgraciadamente, es una especie de duelo a realizar: deben separarse elementos de información que no han tenido la utilidad de llevarnos más lejos y darnos una dirección, lo que es un enorme aporte al mismo que pagan el precio: los elementos se han vuelto inútiles en la medida en que el tema se precisa.

Autor:Miguel Angel Gomez M.

Fuente:drive.google.com

____________________________________________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: BENEFICIOS SOCIALES
FECHA: Sábado 06 de mayo del 2017.
HORARIO: sábado: 9:00 a 1:00 pm – 3:00 P.M. a 7:00 P.M
» Inversión: S/ 270.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 230.00 + IGV (Antes del 29 de abril).
Dirección: Jr. Pumacahua # 1163- Jesús María (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry y Av. Cuba, al frente del parque Cáceres).

http://www.facebook.com/events/136936226841327/

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *