El Perú encaminado hacia el salto tecnológico

Muchas empresas peruanas decidieron invertir recientemente en software e infraestructura tecnológica. Y ello ocurrió porque las altas direcciones ya entienden lo que significa apoyarse en tecnologías de información para transformar su modelo de negocio. Si seguimos en ese camino el Perú dará un gran salto tecnológico, que debe ser acompañado de una estrategia nacional y del impulso gubernamental desde un Ministerio de Tecnologías de Información

Más que en otros años, las tecnologías de información se han incorporado con más fuerza a las empresas peruanas, tanto en las medianas como en las grandes. Y la tendencia también se observa en la pequeña empresa.

Uno de los grandes temas que favorece este proceso es un gran concepto que se está dando y se está promoviendo aquí en el país: la transformación digital.

La incorporación de sistemas integrados ERP, por ejemplo, comienza a ser algo natural y cada vez más organizaciones los emplean. El uso de los aplicativos móviles se ha extendido en forma considerable: muchas empresas de diversos sectores, de la banca, de los seguros, de salud, etc. ya trabajan con apps móviles como algo natural. Inclusive en las universidades como ESAN ya tenemos apps y realidad virtual en el móvil.

En el tema del  customer relationship management (CRM), el manejo de la relación con el cliente mediante software de soporte para mejorar el marketing, las ventas y el servicio de posventa, todavía está en evolución en nuestro país.

La gestión por procesos, tanto en el ámbito público (con la Ley de Modernización del Estado) como en el sector privado, ya se está formalizando naturalmente. Para incorporar tecnología es necesario que las organizaciones trabajen la innovación de procesos.

Nuevas tendencias

El desarrollo de las redes de comunicaciones y el tema cloud es una estrategia que está siendo tomada por la mayor parte de las empresas. Estas tercerizan sus proyectos tecnológicos y ya no necesitan comprar grandes servidores sino que trabajan con soluciones cloud. Es decir, contratan grandes proveedores de nube para alojar sus sistemas, archivos y otros.

Por su parte, el teletrabajo es una alternativa que es cada vez más aceptada por las empresas. Estamos seguros que esta modalidad se abrirá paso. Ciertamente, una tarea es desmitificar el tema pero ya estamos encaminados. Al respecto, cabe señalar que la norma respectiva fue impulsada en el Acuerdo Nacional, donde ESAN tiene participación.

Tenemos también el tema de la transformación de las empresas en sus procesos para el manejo de la cadena de suministros con tecnología. Esto es algo que se está dando fuertemente. Más allá del uso del código de barras también se extiende cada vez más el uso de RFID o identificación por radiofrecuencia.

Esto va a favorecer el desarrollo de otro gran concepto tecnológico, del cual se habla desde el 2015 y que se desarrollará este año y el próximo: el internet de las cosas a partir de la interconexión, mediante colocación de chips, de todos los dispositivos, los objetos, las computadoras, los muebles, las oficinas, las máquinas, etc. Esto dará lugar a la oficina inteligente, el edificio inteligente, la fábrica inteligente, etc.

Otro de los grandes temas, en el que ESAN también participa y que será materia de un próximo artículo, es el programa smartcities o “ciudades inteligentes”. La idea es favorecer el desarrollo de la ciudad sostenible pensando en su interconexión, con lo cual se puede impulsar la creación de muchos empleos nuevos.

Además, vemos el mayor uso del big data y la analítica para la toma de decisiones. Ya hay empresas que hacen trabajos o pilotos en el tema de big data, dándole mayor importancia al análisis de los datos, creándose nuevas funciones como el chief data officer que es el responsable de los datos corporativos de la institución. Las organizaciones que se involucran más en el uso de las tecnologías de información comienzan a cambiar mediante la transformación digital hacia empresas 4.0.

Las empresas peruanas deben: trabajar en una estrategia digital; replantear los canales digitales de relación con los clientes; transformar sus procesos e incorporar talento humano que conozca de tecnología.

Una mirada al futuro

Mirando hacia el futuro, diría que en el 2020 tendremos empresas mucho más consolidadas en el uso de las tecnologías de información. Si las altas direcciones de las empresas toman las decisiones correctas y aprueban la transformación digital, las compañías peruanas darán un gran salto.

Dicho esto, debe quedar claro que la transformación de las empresas no se limita a la incorporación de tecnología. Las empresas peruanas deben: trabajar en una estrategia digital; replantear los canales digitales de relación con los clientes; transformar sus procesos e incorporar talento humano que conozca de tecnología.

El esfuerzo que se haga desde las empresas debe ser complementado con una estrategia nacional en tecnología de información, que actualmente no tenemos. Debemos contar también con un plan nacional de tecnología de información. Para ello es necesario tener un Ministerio de Ciencia y Tecnologías e Información.

Fuente: esan.edu.pe


 PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
FECHAS: 26/08, 02/09, 09/09, 16/09, 23/09, 30/09, 07/10, 14/10
(Sábados, 8 sesiones, de 4 horas c/u, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto pago: S/ 600.00 (Antes del 19 de agosto)
Ver los descuentos respectivos.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre inscripción: https://goo.gl/BDj3ZN
Evento: www.facebook.com/events/122854028293760/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *