Connect with us

Conceptos

Introducción General

Published

on

Con fecha 10 de Enero de 1997 se emite la Resolución Viceministerial Nº 005 – 97 – EF / 11 cuyo contenido aprueba las normas para la implementación progresiva del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector público; desde este momento se viene produciendo en el Perú un profundo cambio en las administraciones de las entidades públicas que en forma activa han venido y vienen participando en sus etapas de instalación y de puesta en marcha de este novedoso sistema.

El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) es un conjunto de reglas o principios de Registro Único de operaciones  de gastos e ingresos públicos, cuyo objetivo principal es mejorar la gestión de las finanzas Públicas que vienen siendo desarrollada atinadamente por el Ministerio de Economía y finanzas; siendo las divisionarias del plan contable Gubernamental del Sistema de Contabilidad, parte integrante del Registro único de las operaciones asociadas con los registros de ingresos y gastos presupuestarios para lograr un Sistema integral de formación de ejecución presupuestaria, financiera y contable que conforman la Tabla de Operaciones.

Si bien los sistemas modernos de procesamiento electrónico de datos, que  forman parte principal de estos cambios han convertido casi la totalidad de actividades  realizadas manualmente en forma desintegrada y repetitiva con gran despliegue de esfuerzo; ahora en rutinas automáticas y simplificadas, estos sistemas integrados se realizan a costos sumamente bajos.

Desde la aparición del SIAF y su implementación gradual, el estado ha evolucionado vertiginosamente hacia la modernidad y la tecnología de la información (TIC). Gracias a ello, se ha desarrollado un sistema de registro automatizado de las operaciones del procesamiento de la información en línea mediante el Registro Único de Operaciones, en forma alternativa y simultánea relacionados con la información financiera y presupuestal que se genera en los subsistemas de Tesorería, Contabilidad, Almacenes, Personal, y Presupuesto, generando información de calidad  y en tiempo real, que fluye hacia los órganos rectores que direccional las políticos macroeconómicas; por tanto, el SIAF tiene virtud de integrar a través de la información al gobierno nacional, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales mediante el uso de medios tecnológicos y electrónicos a través de la conectividad y el procesamiento de la información en línea.

Es preciso resaltar la importancia de la participación de los contadores de la administración Pública y del reto que nos espera, pues ahora es necesario acrecentar nuestros conocimientos y ser profesionales preactivos, capaces de analizar e interpretar la información en periodos cada vez más cortos, para poder colaborar en la dirección de Instituciones, integrándonos con profesionales de otras disciplinas.

Es por esta razón, y, con el propósito de colaborar modestamente en el proceso de implementación de este sistema, hemos elaborado el presente curso “SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINACIERA”, que ha sido rigurosamente preparado desde el punto de vista contable

Esperando que el presente curso sirva como un singular aporte, despierte el interés y que coadyuve a un mejor entendimiento de parte de los colegas de la Profesión Contable que interviene en el proceso que se viene llevando a cabo en el Sector  Público Nacional, sin que interfiera en la proficua labor  que desarrollan los Profesionales del Ministerio de Economía y Finanzas encargados de la implantación de este Moderno Sistema.

En esta oportunidad, El Equipo de Aula Contable se adhiere a la filosofía de la modernidad y el cambio, y queremos contribuir con el desarrollo de la investigación en temas del sector público, por tanto, pone a disposición de ustedes, estimados alumnos, este curso perfectible en el tiempo, pero práctico a al vez, que orientará a sus inquietudes y requerimientos.

Agradecemos anticipadamente su acogida y crítica constructiva.

Continue Reading
3 Comments

3 Comments

  1. joel solin

    27 agosto, 2010 at 7:24 pm

    Antes de todo buenas noches agraddecer a perucontable, por brindarnos estostemas de suma importancia para los estudiantes, lo cual es la base para un pre profesiional.

  2. luzeth milagros

    3 septiembre, 2010 at 6:47 pm

    antetodo muy buenas noches realmente le agradesco por esta informacion ofresida por ustedes expeto en la materia por ue me en ayudado ha exclarecer mis conocimientos respecto ha este tema que es el ciaf

  3. CESAR ARIAS CASTILLO

    23 diciembre, 2010 at 11:40 pm

    bastante ilustritivo. quisiera consultar sobre alguna posibilidad de adquierir el software del SIAF para enseñarles el manejo a los alumnos de contabilidad del IST PUBLICO “PISCO” DE PISCO, ya que soy docente nombrado.
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Conceptos

Los Sistemas Administrativos y el Sistema de Abastecimiento

Published

on

Los Sistemas Administrativos y el Sistema de Abastecimiento se presentan de una manera enunciativa y no limitativa las políticas, lineamientos y procedimientos que son de observancia obligatoria para las áreas administrativas y sustantivas del Estado.

En este marco de actuación a lo largo del proceso, corresponderá a la Dirección Administrativa del Estado: difundir entre las diversas áreas de dicho sistema, así como asesorarlas y orientarlas respecto a su interpretación y aplicación. Analizar y en su caso, adoptar las sugerencias u observaciones para que este instrumento sea mejorado o ampliado en su contenido; buscando en lo posible hacer más transparente, oportuno y ágil la aplicación de los recursos económicos y materiales asignados.

Verificar el pleno apego a lo señalado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

  • Los Sistemas Administrativos:

Los sistemas administrativos son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración pública y promueven la eficiencia en el uso de dichos recursos. Los sistemas administrativos nacionales son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad.

Entre los principales sistemas de la administración pública peruana figuran los siguientes:

  1. Adquisiciones y contrataciones
  2. Personal
  3. Inversión pública
  4. Presupuesto
  5. Contabilidad
  6. Tesorería
  7. Otros.
  • El Sistema de Abastecimiento

1. Concepto

El Sistema de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos técnicos orientados al racional flujo, dotación o suministro, empleo y conservación de medios materiales; así como acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administración pública.

Este sistema se instituyó a través del Decreto Ley 22056, en el marco de actividad de la Dirección Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administración Pública. Actualmente el Sistema de Abastecimiento tiene diversas instancias.

2. Finalidad 

La finalidad del Sistema de Abastecimiento es asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios en la administración pública.

3. Normas que rigen el Sistema de Abastecimiento

Las normas que rigen el Sistema de Abastecimiento en la Administración Pública peruana son las siguientes:

a) Constitución Política del Perú

Artículo 76
“Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación pública, así como también la adquisición o la enajenación de bienes.

La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades.” 

b) Decreto Ley 22056: Sistema de Abastecimiento (SA. 05, 06 y 07)

Artículo 1
“Institúyase a partir del 1ero de enero de 1978 el Sistema de Abastecimiento (…)”

Artículo 2
“Corresponde al Sistema de Abastecimiento asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios no personales en la Administración Pública a través de los procesos técnicos de catalogación, registro de proveedores, programación, adquisiciones, almacenamiento y seguridad, distribución, registro y control, mantenimiento, recuperación de bienes y disposición final”.

c) Resolución Jefatural 118- 80- INAP/DNA. Aprueba las Normas Generales del Sistema de Abastecimiento 
SA 05. Unidad en el ingreso físico y custodia temporal de bienes 
Los bienes obtenidos por las entidades deben ingresar físicamente por el Almacén Central, salvo que por su naturaleza y características propias, resulte imposible hacerlo; en cuyo caso, el ingreso y salida se hará sólo con documentos fuentes (orden de compra: O/C, Orden de Servicio: O/S, Nota de Entrada de Almacén: NEA y Pedido Comprobante de Salida: PECOSA). Se denomina así por ser éstos de uso compartido por los Sistemas de Abastecimiento, Contabilidad y Presupuesto.

Ingresados “conformes” los bienes, se codifican según los Catálogos Nacionales vigentes, se registra su ingreso o salida en las TCVA o Bind Card y se informa documentadamente al Kárdex, para que haga lo propio ante la Oficina de Contabilidad, a través del Resumen del Movimiento de Almacén (RJ. Nº 335-90-INAP/DNA).

Los bienes para uso o consumo inmediato deben salir del Almacén con PECOSA. Los que van a ser utilizados en fecha posterior (como es el caso de los insumos para obras) podrán hacerlo mediante Pedido Interno de Almacén (PIA), que es un  documento interno de naturaleza extra-contable, previa su aprobación y autorización por resolución de Oficina General de Abastecimiento, o la que haga sus veces como es el caso de la Gerencia de Administración en las municipalidades.

SA 06. Austeridad del abastecimiento 

“En toda previsión, solicitud, obtención, suministro, utilización o administración de bienes y servicios, se aplicarán los criterios e instrumentos pertinentes de austeridad que establezca la entidad a propuesta de la Oficina de Abastecimiento, en concordancia por la política gubernamental. La austeridad no significa “dejar de gastar”, sino más bien, “hacer un mejor uso de los pocos recursos económicos o materiales con los que se cuenta o de los que se dispone”.

La austeridad en el proceso de abastecimiento ha de entenderse como la equilibrada estimación de necesidades de bienes y servicios, el empleo mesurado de los recursos asignados a la municipalidad y su adecuada combinación, para obtener más y mejores resultados en beneficio de la colectividad en general.

La austeridad es condición básica del abastecimiento. Su aplicación, observancia y cumplimiento corresponden a todas las dependencias de la entidad pública, cualquiera sea su denominación, estructura, ubicación, directivos, etc.

Es competencia de la Oficina de Abastecimiento, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, estudiar y proponer a la Gerencia de Administración y Gerencia Municipal, los criterios y orientaciones para la mejor aplicación de las medidas de austeridad, sobre bienes y servicios. Entre ellos tenemos los siguientes:

– la estandarización de bienes y servicios: para controlar la excesiva variedad o mixtura de los mismos.
– la relación de los bienes y servicios de los que se puede prescindir, por ser mínimo su requerimiento anual.
– imprimir en los Cuadros de Necesidades, antes de entregarlos a las dependencias de la entidad, la relación e información básica de los bienes y servicios programables.
– establecer la cantidad máxima de cada bien o servicio que puede programarse, en función a los objetivos y metas, frecuencia de uso, real cantidad de personal que labora, etc.
– los titulares de las dependencias de la entidad son responsables de supervisar la aplicación de las medidas de austeridad del abastecimiento, en el ámbito de competencia.
– periódicamente, la Oficina de Abastecimiento conducirá y coordinará la evaluación y resultado de la austeridad del abastecimiento, para proponer su perfeccionamiento.”

d) Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

• Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – TUO y su Reglamento – 1ra. Ed. 2008 (Actualizado a Mayo 2008), La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento -1ra Ed. 2009 (Actualizado a abril 2009) aprobado por D.L. Nº 1017 y La Ley de Contrataciones del Estado (Actualizado a 2015) ver Aquí

• Directiva 005-2003- Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones  del Estado – OSCE / PRE 
Regula el procedimiento de elaboración y el contenido de los Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) de las Entidades del Sector Público bajo el ámbito de aplicación de la normativa sobre contrataciones y adquisiciones del Estado, así como la oportunidad y mecanismos para su remisión al OSCE

e. Otras leyes complementarias

– Ley de Presupuesto del Sector Público, para el Año Fiscal 2015, Ley 30281
– Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley 28411
– Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, Ley 27785 modificada por leyes 28396 y 28422
– Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444
– R.D. 216-98-SBN (Superintendencia de Bienes Nacionales), Sobre registro de bienes cuya propiedad está acreditada
– Directiva 004-2002/SBN Procedimientos para la Alta y la Baja de los Bienes
Muebles de propiedad estatal y su recepción por la SBN
– D.S. 154-2001-EF, que modifica el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal, D.S. 154-2001-EF.

Normativa General sobre Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Decreto Legislativo 1018 – Que crea la Central de Compras Públicas

Ley 27060 – Ley que establece la adquisición directa de productos alimenticios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria a los prductores locales

Ley Nº29060 – Ley de Silencio Adminitrativo

Constitución Política del Perú de 1993: artículo 76°.

Ley N° 26850: Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. (Pub. 21 junio 1997).

Ley N° 27070: Modifica el artículo 44° de la Ley N° 26850. (Pub. 19 marzo 1999).

Ley N° 27148: Autoriza un crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público y modifica la Segunda Disposición Final de la Ley N° 26850. (Pub. 1 julio 1999).

Ley N° 27330: Modifica 41 artículos, 2 Disposiciones Transitorias y 3 Disposiciones Complementarias de la Ley N° 26850. (Pub. 26 julio 2000).

Ley N° 27738: Modifica el articulo 33° de la Ley N° 26850. (Pub. 28 mayo 2002).

Decreto Supremo N° 012-2001-PCM: Aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 26850. (Pub. 13 febrero 2001) (Vigente a partir del 15 de marzo del 2001)…


EXCEL PARA CONTADORES
FECHA: Martes 21 y miércoles 22 de marzo del 2017.
HORARIO: 6:00 P.M. A 10:00 P.M.
EXPOSITOR: Alex Vásquez Mejía
MODALIDAD PRESENCIAL:
» Inversión: S/ 270.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 230.00 + IGV (Antes del 14 de marzo).

MODALIDAD VIRTUAL:
» Inversión: S/ 220.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 180.00 + IGV (Antes del 14 de marzo).

https://www.facebook.com/events/351580221862363/

Continue Reading

Conceptos

SIAF y el Sistema de Personal – Remuneraciones, Descuentos y Deducciones

Published

on

BONIFICACIÓN PERSONAL

Esta remuneración se concede a razón del 5% del sueldo básico por cada quinquenio laborado, sin sobrepasar de ocho pentaenios (40 años trabajados).

Así, si la remuneración básica de una Asesora Técnica del Ministerio de Industrias, equivale a S/. 0.70 y viene laborando diez años no continuos, por dicha década percibirá S/. 0.07 más en cada periodo mensual. (Art. 51°, D. Leg. N°  276).

BONIFICACIÓN FAMILIAR

Esta asignación pecuniaria se otorga en un monto equitativo a la carga familiar del servidor. La bonificación pertenece a la madre, si ésta y el padre o esposo trabajan en Reparticiones del Estado. (Art. 52°, D. Leg. N°  276; Art. 9°,  D. Ley N° 22404).

BONIFICACIÓN DIFERENCIAL

Esta remuneración especial se concede sólo a los empleados de carrera, no a los funcionarios. Su finalidad es compensar las tareas del servidor por el ejercicio de un cargo con responsabilidad directiva, así como para recompensar excepcionales condiciones de trabajo respecto de la tarea común. (Art. 53°, D. Leg. N° 276; Art. 27°, D.S. N° 005-90-PCM).

Así, cuando una Asistenta Social adscrita al Ministerio de Salud, debe efectuar visitas domiciliarias fuera de la jornada ordinaria; o bien, durante los días sábados por las mañanas, en uno o en otro caso dicha trabajadora profesional percibirá esta bonificación adicional por exceso de labor técnico-funcional.

REMUNERACIÓN TOTAL PERMANENTE

Se considera como Remuneración Total Permanente aquella cuya percepción es regular en su monto, permanente en el tiempo y se otorga con carácter general para todos los funcionarios, directivos y servidores de la Administración Pública; y está constituida por: la Remuneración Principal, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Remuneración Transitoria para Homologación y la Bonificación por Refrigerio y Movilidad.

Las bonificaciones, beneficios y demás conceptos remunerativos (tales como la asignación por 25 y 30 años de servicios, subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio y luto y vacaciones truncas, entre otros) que perciben los funcionarios, directivos y servidores, otorgados en base al sueldo, remuneración o ingreso total se calculan en función a la Remuneración Total Permanente. (Arts. 8° y 9°, D.S. N° 051-91. PCM; Art. 62°,  Directiva N° 001-2003-EF/76.01).

AGUINALDO POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD

Concepto.- Es una asignación pecuniaria permanente que otorga el Estado a sus servidores como gratificación festiva y recompensa por las labores desenvueltas durante el respectivo ejercicio fiscal con motivo de Fiestas Patrias (28 de Julio) y Navidad (25 de Diciembre) de cada año.

También, como estímulo y reconocimiento al esfuerzo desplegado durante la jornada semestral, sin discriminación alguna por el cargo o plaza ocupacional. (Art. 54°, D.Leg N° 276; Ley N° 25224).

Perceptores.- Los Funcionarios y empleados nombrados o contratados, así como los obreros permanentes y eventuales, al servicio efectivo del Estado, bajo cualquier régimen laboral, tienen derecho a percibir este beneficio económico; igualmente, los pensionistas regimentados por la Ley 15117 y los Decretos Leyes 19846, 20530, Decreto Supremo N° 051-88-PCM y Decreto Legislativo N° 894.

Prohibición.- Esta percepción es incompatible con cualquier otro beneficio económico de naturaleza análoga que, con similar o distinta denominación, otorga la Repartición pública subordinante al obrero, empleado o funcionario. En este caso, el beneficiario podrá elegir el aporte dinerario más favorable. (Art. 3°, D.U. N° 065-2002).

Ejm:  Si en las Oficinas zonales del FONCODES en todo el país, la Gerencia General otorga como gratificación semestral la suma de S/. 250.00, tanto al personal técnico como al auxiliar, bajo el nombre de «Aporte excepcional», con motivo de las festividades anotadas, el beneficiario trabajador elegirá esa cantidad por ser mayor que la concedida por mandato gubernamental, prevaleciendo la dación unilateral del Empleador estatal, aunque los dependientes laborales pertenezcan al Régimen Privado normado por los Decretos Legislativos 650, 713 y 728.

Exceptuación.- No tienen derecho a percibir el aguinaldo los trabajadores sujetos a locación de servicios no personales, descritos en los Arts. 1764° y 1766° del Código Civil, D.Leg. 295, tampoco los obreros y empleados adscritos al régimen laboral privado que, mediante pactos colectivos perciben dicha asignación con igual o diferente denominación. (Art. 11°, D.U. N° 065-2002).
Ejm. : Si el Concejo Provincial de Cabana Sur (Dpto de Ayacucho, Región Wari) contrata a dos albañiles omamentalistas para la restauración de la iglesia matriz y la cárcel publica, fijándose en S/ 30,000.00 la mano de obra calificada. Si a su vez los maestros de edificación cuentan como auxiliares alternativos a cuatro operarios y seis peones eventuales para culminar la refacción en 60 días (Nov-Dic-02), ninguno de ellos tiene derecho a percibir gratificación navideña al no existir relación laboral subordinada directa entre el gobierno local y los asalariados, ni se cumple la jornada ordinaria de 8 horas diarias, pues, las tareas especializadas se efectúan al destajo.

DESCUENTOS Y DEDUCCIONES

CONTRIBUCIONES OBLIGATORIAS 
Los empleados y obreros de la Administración Pública sufrirán descuentos de sus haberes por los siguientes conceptos, según correspondan:
a) Aportaciones al  S.N.P D.Ley N° 19990
b) Aportaciones al Sistema Privado de Pensiones.
c) Descuentos Judiciales
d) Impuesto a las remuneraciones, según el cuántum perceptivo.
e) Cuota institucional a cooperativas o asociaciones internas.
f) Deducción por tardanzas, inasistencias, permisos y licencias.
g) Prestación alimenticia.
h) Devolución por cobros indebidos.

APORTACIONES PARA PRESTACIONES DE SALUD 
Los trabajadores no aportan ningún monto de sus remuneraciones para las prestaciones de salud, a cargo del ESSalud, conforme la Ley 26504 ya que el empleador abona el 9%.
Por ejemplo, si cuatro oficinistas de un Concejo Municipal perciben cada uno 5/. 860.00, como haber mensual, la respectiva aportación patronal será de SI. 32.40, en relación al monto remunerativo correspondiente.

APORTACIONES AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 
Asimismo, la cuota laboral para el S.N.P, regido por los Decretos Leyes 19990. 20530 y 22847 será el 13%; pero ningún porcentaje corresponderá a la entidad estatal.
Así, si una obrera estable percibe SI. 720.00 como remuneración mensual, su correspondiente aportación será de SI. 93.60, y ninguna cotización habrá de la entidad patronal.


EXCEL PARA CONTADORES
FECHA: Martes 21 y miércoles 22 de marzo del 2017.
HORARIO: 6:00 P.M. A 10:00 P.M.
EXPOSITOR: Alex Vásquez Mejía
MODALIDAD PRESENCIAL:
» Inversión: S/ 270.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 230.00 + IGV (Antes del 14 de marzo).

MODALIDAD VIRTUAL:
» Inversión: S/ 220.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 180.00 + IGV (Antes del 14 de marzo).

https://www.facebook.com/events/351580221862363/

Continue Reading

Conceptos

Aspectos Generales del SIAF

Published

on

Filosofía del Sistema

Es importante precisar, a la luz de lo observado en otros países, que el objetivo de integración de procesos del Sistema de Administración Financiera, tiene diferentes enfoques. En nuestro caso:

EL SIAF es un Sistema de Ejecución, no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema. Sí toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas.

El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público  en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes:

  • Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y
  • Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).

El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente.

A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada. Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso.

Ambitos del Sistema

Podemos decir que el Sistema tiene 2 ámbitos claramente definidos, a saber:

Registro Unico:

El concepto de Registro Unico está relacionado con la simplificación del registro de las UEs de todas sus operaciones de gastos e ingresos y el envío de información a los Organos Rectores:

  • Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP),
  • Dirección General de Tesoro Público (DGTP); y
  • Contaduría Pública de la Nación (CPN).

Gestión de Pagaduría:

(sólo para las operaciones financiadas con recursos de Tesoro Público). Las UEs sólo pueden registrar sus Girados en el SIAF cuando han recibido las Autorizaciones de Giro de parte del Tesoro Público. En base a estos Girados la DGTP emite las Autorizaciones de Pago, las que son transmitidas al Banco de la Nación (BN), cuyas oficinas a nivel nacional pagan sólo aquellos cheques o cartas órdenes cargadas en su Sistema, afectando recién en ese momento la cuenta principal del Tesoro Público.

En verdad, más allá que luego tenga que intervenir el Tesoro Público para la Autorización de Pago , el Girado registrado por la UE termina en el BN, por lo que podríamos decir que los equipos SIAF que operan en las UEs son como terminales del Tesoro Público para realizar el proceso de Pago a través del BN.

Implantación del Sistema

En el período 1997-1998 la tarea primordial del MEF ha sido la Implantación del SIAF-SP en todas las UEs del Gobierno Central y Regiones, para cuyo logro se han realizado programas de entrenamiento, difusión y pruebas. Ha sido fundamental el nivel de credibilidad de los Usuarios en el Sistema, el mismo que se ha consolidado durante este período. Debe destacarse muy especialmente el enorme esfuerzo de los funcionarios de las UEs que han participado en la etapa de Implantación. Al respecto, debemos destacar algunos elementos importantes:

  • Coordinación permanente con los Organos Rectores. El Sistema debía adecuarse a sus procedimientos y Normas, así como instrumentos operativos (Tablas).
  • Acercamiento, desde fines de 1996, con los usuarios (UEs) a través de los Residentes, nexo permanente.
  • Registro manual paralelo en 1997. Permitió conocer el ámbito de operaciones de las UEs para  su adecuado tratamiento en el Sistema. Además hizo posible un relevamiento del uso de Clasificadores Presupuestales así como operaciones contables, insumos para la primera versión de la Tabla de Operaciones. Igualmente se prestó mucha atención al tema de los documentos fuente. Se logró establecer la figura del expediente u operación, unidad de registro del sistema. En los últimos meses de 1997 las UEs registraron sus operaciones en una primera versión en Fox del Módulo de Registro SIAF-SP.
  • En enero de 1998, el MEF entregó 506 equipos (Computador Personal, Módem, Impresora, Estabilizador o UPS) a igual número de UEs. El equipo tiene instalado además de un software general (MSOffice97), el Módulo Visual de Registro SIAF-SP. El Sistema incluye un mecanismo de correo electrónico para la transferencia de información.
  • Registro automatizado paralelo en 1998, utilizando los equipos y sistemas entregados. Las UEs registraron y transmitieron más de un millón de operaciones por un valor cercano al 50% del total del Presupuesto Anual, las mismas que se reflejaban en la Base de Datos ORACLE de la sede MEF. Este registro permitió reforzar el entrenamiento, así como identificar nuevas operaciones para la Tabla de Operaciones. Un aspecto muy importante de esta etapa fue la revisión del tratamiento a las operaciones típicas (planillas, compras, encargos, caja chica, entre otras).
  • Personal entrenado en cada UE. A fines de 1998, antes de ponerse en marcha el Sistema existía al menos una persona adecuadamente entrenada en cada UE. Progresivamente se ha incorporado un  mayor número de funcionarios, especialmente en aquellas UEs que trabajan en Red.
  • Organización y Puesta en Marcha de la Mesa de Atención, como centro de recepción de llamadas de los usuarios y su derivación a las diversas áreas (Soporte, Análisis, Contadores, Control de Calidad, Informática).
  • Organización del Equipo de Soporte a Usuarios, con 12 técnicos entrenados en la instalación del Sistema, conectividad, hardware. Cuentan con un stock de equipos y partes (PCs, UPS, discos duros, tarjetas de red). Este equipo asegura que una UE restablezca su capacidad operativa en un máximo de 72 horas.

Equipos de Trabajo en la Sede:

  • Análisis, para revisar el tratamiento de las operaciones, preparación de manuales;
  • Control de Calidad, para revisar cada versión de software y apoyar a las UEs para un adecuado registro;
  • Contadores, encargados de elaborar y dar mantenimiento a la Tabla de Operaciones);
  • Informática (grupos de Análisis de Sistemas, Visual, ORACLE, Conectividad, Soporte Técnico);
  • Usuarios (Sectoristas) para monitorear el trabajo de

Uno de los aspectos más importantes del trabajo desarrollado en estos 2 años, ha sido el dominio del  aspecto logístico, especialmente en las UEs ubicadas fuera de Lima (aproximadamente 320). Los equipos de Soporte a Usuarios, Control de Calidad y Contadores han visitado todas las UEs varias veces, familiarizándose con el acceso y reforzando la vinculación de la Sede con los Usuarios. La presencia del Residente facilitó toda esta coordinación.

Puesta en Marcha oficial del Sistema.

A partir de enero de 1999 el SIAF se ha constituido en un Sistema Oficial de registro de las operaciones de Gasto e Ingreso de las UEs, sustituyendo diversos registros y reportes de la DNPP, la DGTP y la CPN.

Cada mes las UEs reciben, a través del SIAF, su Calendario de Compromisos (CALCOM) elaborado por la DNPP.

Las UEs registran en el SIAF sus operaciones de gastos e ingresos, información que luego es transmitida al MEF para su verificación y aprobación.

En el Ciclo de Gasto las UEs registran sus operaciones (expedientes), cada una de las cuales incluye las Fases de Compromiso, Devengado y Girado.

  • El registro del Compromiso implica el uso de un Clasificador de Gasto a nivel de Específica, una Fuente de Financiamiento y la Meta correspondiente asociada a ese gasto. El sistema verificará si esa operación está acorde al CALCOM aplicando el criterio de techo presupuestal. La UE sólo puede comprometer dentro del mes de vigencia del Calendario.
  • El registro del Devengado está asociado a la verificación del cumplimiento de la obligación por parte del proveedor, esto es la entrega de bienes. Esta fase requiere un Compromiso previo que a su vez establece techos y otros El Devengado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del Compromiso.
  • El registro del Girado requiere no sólo un Devengado previo (que a su vez establece techos) sino la correspondiente Autorización de Giro por parte de la DGTP, que aplica el criterio de Mejor Fecha. El Girado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del
  • La DGTP emite la Autorización de Pago de los Girados (cheques, cartas órdenes) de las UEs, transmitiéndose al BN, quien actualiza sus archivos con cada lote enviado, atendiendo a los beneficiarios de los
  • El registro de la Fase Pagado en la UE es procesado automáticamente por el Sistema, con la información de los cheques y cartas órdenes pagados remitida por el

En el Ciclo de Ingreso, las UEs registran las Fases de Determinado y Recaudado.

Las operaciones de gastos, ingresos y otras, complementarias, son contabilizadas utilizando la Tabla de Operaciones (TO SIAF), matriz que relaciona los Clasificadores Presupuestales con los Cuentas del Plan Contable Gubernamental. Estos registros son procesados por el Sistema, permitiendo la obtención de los Estados Financieros y Presupuestarios exigidos por el Ente Rector Contaduría Pública de la Nación (CPN) en el marco de la elaboración de la Cuenta General de la República. Cabe señalar que, 29 Pliegos (109 UEs) realizaron el Cierre Contable 1999 a través del Módulo Contable SIAF.

Productos del Sistema

  • Mejora en la Gestión Financiera del Tesoro Público.
  • Base de Datos con información oportuna, confiable y con cobertura adecuada. Monitoreo por los Sectores y Pliegos de la Ejecución del Presupuesto.
  • Monitoreo por los Sectores y Pliegos de la Ejecución del Presupuesto.

Ventajas de la Base de Datos

  • Proporciona a los Organos Rectores información oportuna y consistente.
  • Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables. Permite un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus diferentes fases.
  • Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado. Pone a disposición de la CPN, información para la elaboración de la Cuenta General de la República. Permitirá la obtención de los reportes COA para SUNAT.
  • Pondrá a disposición de la Contraloría General de la República, información de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de Control en oportunidad, cobertura y selectividad.
  • Contribuye a una mejor asignación de recursos y toma de decisiones.

Flujo de Información

  • Las entidades del Sector Público pueden consultar los datos registrados en la Base de Datos Central del SIAF, esto según su área de responsabilidad y nivel de acceso (ver Diagrama):
  • Organismos Rectores del MEF (DNPP, DGTP y CPN) Organismos Sectoriales y Pliegos.
  • Otras instituciones usuarias de la información (Contraloría General de la República y SUNAT)

 

Fuente: www.mef.gob.pe


Macro Aplicativo Libros Electrónicos: S/. 145.00 +IGV

Este aplicativo “Programa de Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016” es hecho en Excel en base a macros para trabajar los principales libros y registros contables de forma electrónica e importar al PLE – SUNAT. Actualizada con las nuevas estructuras según R.S. 361-2015/SUNAT

http://www.perucontable.com/tienda/producto/macro-aplicativo-libros-electronicos/

Continue Reading

Facebook

Trending

Red de blogs - Tributaria | Perucontable © 2003 - 2017