AMAZONAS | ÁNCASH | APURÍMAC | AREQUIPA | AYACUCHO | CAJAMARCA | CALLAO | CUSCO | HUANCAVELICA | HUÁNUCO | ICA | JUNÍN | LA LIBERTAD | LAMBAYEQUE | LIMA | LORETO | MADRE DE DIOS | MOQUEGUA | PASCO | PIURA | PUNO | SAN MARTÍN | TACNA | TUMBES | UCAYALI

Contabilidad Industrial

.
Contabilidad Industrial

1. Contabilidad industrial

La contabilidad industrial es un enfoque contable utilizado por empresas mayoritariamente de ámbito industrial, manufacturero y de otros tipos de transformación de producto. En ese sentido, puede identificarse esta visión contable con compañías focalizadas en la producción como elemento central de su actividad económica. Por ese motivo, toda etapa empresarial relacionada con el control de costos y los gastos relativos a la fabricación son materia de estudio de esta rama.

Una correcta contabilidad industrial debe responder sobre costos que suponen para la empresa producir cada unidad de producto, para poder a partir de dicha información obtener el correspondiente beneficio tras su venta..

2. Fines de la Contabilidad industrial

La contabilidad industrial comprende los siguientes fines:

3. Características de la Contabilidad Industrial

Además de servir como reflejo del estudio de los costos de producción y su impacto económico en la compañía, la contabilidad industrial se ocupa de otros puntos:

  1. Esta basada en el cumplimiento de presupuestos previos y planificación anticipada
  2. Incluye gastos derivados de la estrategia de marketing y la posterior puesta en el mercado de los productos fabricados, aún desde el punto de vista de productores y mayoristas.
  3. Tiene un papel fundamental en el diseño de presupuestos futuros, al aportar datos de periodos de actividad de la empresa y la necesidad o no de cambios en la previsión de partidas de compra de materias primas, contratación de trabajadores, alquiler o compra de espacios, etc
  • Valoración del inventario

Una empresa de manufactura debe utilizar una cierta cantidad de materias primas, de productos en proceso y productos terminados como parte de sus procesos de producción. Cualquier saldo final debe ser valorado debidamente para ser reconocido en el estado de situación financiera de la empresa. Esta valoración requiere las siguientes actividades.

  • Asignación de costos directos
    Los costos se asignan al inventario utilizando un método de cálculo de costos estándar, costo promedio ponderado o una metodología de cálculo, tal como FIFO y LIFO.
  1. Costeo promedio ponderado: Utilizamos esta formula:

    Valor de Inventario + Valor de Nueva Entrada

      =       Costo Promedio

    Existencia Actual + Existencia Nueva

  2. FIFO (PEPS)
    Primero en entrar, Primero en salir:
    Es un sistema que facilita la salida inmediata de la mercancía que ingresó primero al almacén.
  3. LIFO (UEPS)
    Consiste en darle salida primero a toda la mercancía que entro de último al inventario dejando al final aquella que entró de primero a la hora de realizar las ventas.
  • Asignación de gastos generales
    Los gastos generales de la fábrica deben agregarse en diferentes grupos de costos y luego asignarse a la cantidad de unidades producidas durante un período contable, lo que aumenta el costo registrado del inventario.
    La cantidad de costos que son compartidos debe minimizarse, para así reducir la cantidad de trabajo de asignación que tiene que realizar el contable.
  • Pruebas de deterioro
    También conocida como la regla de menor costo o de mercado, esta actividad implica determinar si el monto al que se registran los artículos del inventario es más alto que su valor actual de mercado.
    Si es así, el inventario debe registrarse a los valores de mercado. Esta tarea se puede completar en intervalos relativamente largos, como al final de cada período contable anual.

4. Sistemas de inventario

Una empresa manufacturera debe utilizar un sistema de inventario perpetuo o de inventario periódico para hacer seguimiento a la cantidad de unidades de inventario que se tiene disponible.

Esta información es crucial para determinar la valoración del inventario. Aunque el sistema de inventario periódico es más fácil de mantener, solo produce un valor preciso cuando se realiza un recuento físico del inventario, por lo que no se recomienda.

El sistema perpetuo debe proporcionar en todo momento las cantidades exactas de unidades del inventario, aunque se requiere tener un registro riguroso y un conteo de ciclos para poder garantizar que se mantenga un alto nivel de precisión.

  • Costo de mercancía manufacturada
    Para contabilizar todos los gastos en los que incurre al hacer productos para la venta, una empresa de manufactura tiene una cuenta de costo de mercancía manufacturada.
  • Inventario de material directo
    El inventario de material directo, también conocido como materia prima, refleja todos los materiales que la empresa utiliza para hacer un producto. Por ejemplo, para un fabricante de automóviles, esto incluye el acero para formar la carrocería, el cuero o la tela para los asientos, y todos esos otros artefactos y piezas que se colocan debajo del capó. En esencia, el inventario de material directo es cualquier material que deba utilizarse directamente para hacer el automóvil.
  • Inventario de productos en proceso
    En cualquier momento del proceso de fabricación, es probable que la empresa tenga artículos que están en proceso de fabricación, pero que aún no se han completado, los que se consideran productos en proceso. Con un fabricante de automóviles, se puede imaginar que el automóvil baja a la línea de producción. Al llegar al último día del período contable, los autos que bajan a la línea se encuentran en varias etapas de finalización.
  • Inventario de productos terminados
    Finalmente, se clasifica como inventario de productos terminados los costos que están asociados con los productos que se encuentran completamente listos para la venta a los clientes, pero que aún no se han vendido.Para el fabricante de automóviles, esta categoría consiste en los automóviles que aún no han sido vendidos a los concesionarios.
  • Costo de mercancía vendida En su nivel más básico, el costo de la mercancía vendida es simplemente el inventario inicial más las compras, menos el inventario final. Por tanto, la derivación del costo de la mercancía vendida se debe realmente a la precisión de los procedimientos de valoración de inventario que se acaban de describir. Además, los costos incurridos anormalmente, como el exceso de desperdicio, no se registran en el inventario, sino que se cargan directamente al costo de la mercancía vendida.

5. Sistemas de costos

  1. Sistemas de costos por órdenes específicas

    El sistema de costos por órdenes específicas tiene su origen en aquellas empresas que cuentan con múltiples productos y que, por lo tanto, requieren un sistema que les permita determinar los costos por cada unidad de producción con la que cuentan. El sistema de costos por órdenes específicas se origina en aquellas empresas donde se trabaja con especificaciones muy detalladas de los clientes acerca de los productos que deseen adquirir.

    El sistema de costos por órdenes específicas está especialmente diseñada y funciona a la perfección en empresas como: imprentas, construcciones, metalmecánicas, industria de muebles, aeronáuticas y algunas empresas de servicio. El sistema de costos por órdenes específicas aplica a las empresas que, por su naturaleza y características, ajustan y adaptan su producto a las indicaciones de los clientes.

  2. Elementos de un sistema de costos por órdenes específicas
    Son tres, los elementos fundamentales e imprescindibles de un sistema de costos por órdenes específicas: los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Éstos se van acumulando e interrelacionando, según sea la cantidad de órdenes de trabajo asignados. Se obtiene el costo unitario de cada orden dividiendo los costos totales entre el número de unidades producidas.
  3. Ventajas de utilizar el sistema de costos por órdenes específicas.
    A continuación, mencionaremos algunas ventajas de utilizar el sistema de costos por órdenes específicas:
    • Permite conocer individualmente cada uno de los elementos del Sistema de costos
    • Permite conocer la utilidad o pérdida obtenida en cada orden de trabajo
    • Permite conocer los costos de producción de cada orden
  4. Sistema de Costos Por Procesos

    El sistema de costos por procesos es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos, a los sistemas acumulados de los costos de producción, por departamento o por centro de costo.
    Tomemos como ejemplo, una empresa que fabrica maquinaria pesada. El ciclo de funcionamiento de una empresa basada en el sistema de costos por procesos, estará definida por las siguientes etapas:
    Elementos del costo: materias primas, mano de obra y gastos de fabricación. Estos elementos se interrelacionan e intervienen en cada uno de los siguientes departamentos:
    • Departamento A: Soldadura, materiales de producción en proceso, mano de obra en proceso, y gastos fijos en proceso.
    • Departamento B: Mecánica, producción y procesos propios departamento de mecánica, con su propia mano de obra, con sus propios materiales y sus propios gastos fijos.
    • Departamento C: Ensamblaje, también cuenta con sus propios elementos del costo, así como el.
    • Departamento D: Electricidad.
  5. Características principales del sistema de costos por procesos.
    El sistema de costos por procesos, tiene sus peculiaridades. Algunas de ellas son:
    1. En la empresa existirán tanto departamentos productivos como procesos sean necesarios para terminar el producto que se está fabricando.
    2. El sistema de costos por procesos es continuo. Esto quiere decir que los diferentes departamentos siempre estarán operando aunque no exista pedidos de clientes, de por medio.
    3. El proceso de producción en el sistema de costos, es cíclico. Un producto pasa de departamento en departamento hasta llegar a su etapa final.
    4. El costo unitario del producto se calcula para un determinado periodo de tiempo. Este puede ser: semanal, mensual, semestral, anual, etc.
  6. Sistema de costos estándar
    Los costos estándar son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos.
    Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
    Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. La diferencia entre el costo real y estándar se llama variación.
    Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo. Como por ejemplo precio y cantidad.
    El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.
  7. Ventajas de los costos estándar
    • Normas o estándares ideales o teóricos: Las normas ideales son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de las ventajas de las normas ideales es que pueden usarse durante periodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas.
    • Normas Regulares: Una ventaja de las normas de costos regulares es que pueden ser útiles a la gerencia en la planificación de actividades a largo plazo y en la toma de decisiones.
    • Alto Nivel de Rendimiento Factible: Conceptualmente, este tipo de normas de costo representa el mejor criterio para evaluar la actuación, por lo cual su uso está muy difundido. Pueden obtenerse los siguientes beneficios de los costos estándar:
      1. Las normas o estándares de costo pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la actuación.
      2. Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control
      3. Los costos estándar son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes.
      4. Los costos estándar son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tarifas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
      5. Los costos estándar pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de la oficina. Por ejemplo, bajo un sistema de costos reales, cada artículo en cada requisición de materiales debe costearse por separado, si se usa el método UEPS o el método PEPS. En una compañía grande, esta se convierte en una tarea enorme ya que pueden haberse emitido miles de requisiciones. Bajo un sistema de costo estándar, al final del mes solo se necesita multiplicar una vez todos los artículos de un determinado tipo por los costos estándar. En efecto, bajo el costeo estándar solo se tienen que mantener cantidades en los registros de los almacenes
  8. Costeo ABC
    El Costeo ABC ofrece la forma más rápida, eficaz y económica de reducir los costos, porque se obtiene suficiente información para comprender cuáles son los verdaderos inductores de los costos y actuar sobre éstos. Se obtiene así un proceso racional, eliminando las causas que originan los mayores costos.
    ABC es particularmente útil en pequeñas y medianas empresas porque ofrece a quienes las dirigen una incomparable metodología de trabajo que, por su sencillez y claridad, reemplaza fácilmente a los engorrosos Estados de Situación Financiera, Estados de Resultados Integrales y otros estados contables como herramienta para comprender la salud financiera y operativa de la empresa. Aplicar y trabajar con ABC en una empresa es la mayor contribución que un Contador o Gerente de Administración puede hacer para elevar dramáticamente el nivel de rentabilidad de la misma.
    El costeo por actividades (ABC) es un mecanismo de gran importancia, señala el camino más corto y preciso para eliminar todo aquello que no tiene valor y que constituye una pesada carga para que la empresa pueda competir exitosamente en mercados de productos o servicios. Un sistema de este tipo correctamente aplicado, cambia la función del Contador o Gerente de Administración, quien pasa de la tarea diaria de “apagar incendios” a la tarea de convertirse en “estratega analítico”, de apoyo a la dirección de la empresa y a la creación de valor que se ofrece a los clientes. ABC puede utilizarse en cualquier tipo de empresa u organización de producción o servicios.
    El análisis de costos es indudablemente una de las funciones más importantes de la gerencia. Históricamente, y a medida que la competencia se ha hecho más difícil, se han ido necesitando sistemas de información y de gestión más desarrollados que permitan generar información más elaborada e integral. Inicialmente el cálculo de los costos era elemental en la medida en que los márgenes eran altos y la competencia baja. Actualmente dentro de un entorno competitivo, con márgenes cada vez más estrechos y que tiende a la “customización”, un cálculo de costos más exacto, más que una ventaja competitiva, es una necesidad para la supervivencia de la organización. Este es el origen del Costeo Basado en Actividades ( ABC de su nombre en inglés Activity Based Costing).

    Con el ABC se tiene información de lo que cuesta cada actividad y qué actividades son necesarias para la generación de cada producto, entonces se puede saber cuánto cuesta cada producto a partir de las actividades que lo constituyen:

costos abc
Figura 12 Modelo del Sistema de Costos ABC
Fuente: Lozada, Pedro, Costeo Basado en Actividades, 2018

 

Por otro lado al conocerse que actividades componen los procesos que generan los productos, se puede hacer una evaluación de la capacidad de generación de valor de estas actividades y un análisis de los procesos. Esta información es básica para el mejoramiento. Así, estamos frente a un sistema integral que relaciona los costos con los procesos, lo cual no permitía hacer el modelo tradicional que relacionaba directamente los costos con los productos. 

Figura 13 Modelo tradicional de Costeo vs. Modelo ABC.
Lozada, Valle, Costeo Basado en Actividades, 2018.

6. Tributario en Industrial

Desde enero del 2017 existen en nuestro país cuatro regímenes tributarios: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen General (RG).

  • Reglas aplicables al nuevo RUS En este régimen se encuentran las personas naturales con negocio, cuyos principales clientes son los consumidores finales. No llevan registros contables y solo realizan un pago mensual a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Están comprendidos en este régimen los pequeños negocios como bodegas, puestos de mercado, zapaterías, bazares, pequeños restaurantes, juguerías, peluquerías, y similares.
    De acuerdo a su nivel de ingresos y ventas mensuales, se clasifican según las dos categorías que a continuación se indican:
    Categoría 1. Si el límite de ingresos de la empresa no supera S/ 5.000 mensuales. En este caso pagan S/ 20 mensuales a la Sunat. 
    Categoría 2.
    Cuando los ingresos y compras de la persona natural con negocio no superan S/ 8.000 mensuales, pagan una cuota mensual de S/ 50 a la Sunat. 
    Comprobantes de pago.
     Solo emiten boletas de venta y tickets que no tienen efecto tributario. Esto es, no sustentan gasto/costo, ni dan derecho a crédito fiscal, pues no pagan el Impuesto General a las Ventas (IGV).
    Ventajas. Realizan un pago único mensual a la Sunat, no llevan libros y registros contables, salvo planilla de trabajadores, y no realizan declaraciones mensuales ni anuales. Obviamente, al no emitir facturas, los asociados al nuevo RUS no pueden vender bienes ni prestar servicios a empresas que requieren sustentar sus gastos.
    No pueden acogerse al nuevo RUS. Las empresas que en el transcurso del año superen los S/ 96.000 en ventas totales o cuando sus ventas mensuales superan los S/ 8.000.
  • Actividades que pueden realizar los contribuyentes. Los contribuyentes acogidos al RER pueden realizar actividades de minería, pesquería, transformación de productos primarios, además de la compra y venta de bienes que adquieren, producen o manufacturan, presten servicios, y realicen actividades agropecuarias como cría de animales y cultivo de plantas.
    Además, no pueden acogerse al RER, los que presten servicios empresariales como servicios médicos, odontológicos, veterinarios, actividades jurídicas, servicios contables, arquitectura e ingeniería, asesoramiento empresarial y los que obtengan rentas de fuente extranjera.
  • Impuestos que pagan. Los contribuyentes que se acojan al RER deben de declarar y pagar el Impuesto a a Renta y el IGV, según las tasas que se indican:
    • En sustitución del impuesto a la renta pagan el 1,5 % de sus ingresos netos mensuales y por IGV pagan el 18% del valor de venta de los bienes y servicios afectos
    • La declaración y pago de los impuestos de las empresas acogidas al RER se realiza mensualmente de acuerdo a los cronogramas mensuales establecidos por la Sunat.
    • Los acogidos al RER realizan pagos mensuales con efecto cancelatorio y están exceptuados de presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta en marzo del año siguiente
  • Comprobantes de pago.- Los acogidos al RER emiten facturas, tickets, boletas de venta, notas de crédito y débito y guías de remisión remitente y transportista.
  • Facturas y boletas de venta electrónicas.- Los contribuyentes acogidos al RER emiten comprobantes electrónicos según las reglas que se indican
    • Si a partir de 2017 han realizado exportaciones que superen las 75 UIT, tiene la condición de emisores electrónicos desde enero del año siguiente.
    • Si a partir de 2017 han obtenido ingresos anuales por montos iguales o mayores a 150 UIT. 
- Si a partir del 2018 se inscribieron en el RUC por primera vez, acogiéndose al RER, Régimen Mype Tributario y Régimen General, tienen la calidad de emisores electrónicos de comprobantes de pago a partir del primer día del tercer mes al que obtuvieron su RUC.
  • Acogimiento al RER.- Se debe tener en cuenta lo siguiente:
    Para los que inicien actividades en el transcurso del año, la declaración y pago del RER se realiza en el primer mes de haberse inscrito en el RUC.
    Para contribuyentes que provienen del Régimen Mype Tributario o del Régimen General, el acogimiento al RER será con ocasión de la declaración y pago del mes de enero del año siguiente. Los que provienen del nuevo RUS, se acogen al RER en cualquier momento del ejercicio, actualizando sus datos del RUC.
  • Reglas aplicables al RMT.- El Régimen Mype Tributario (RMT) fue creado para las micro y pequeñas empresas, a fin de promover su crecimiento y condiciones más simples para el cumplimiento de sus obligaciones sustanciales y formales.
    Para ingresar al RMT los ingresos netos del contribuyente no deben superar las 1.700 UIT en el ejercicio gravable. Los acogidos al RMT pagan impuestos mensuales de acuerdo a la ganancia obtenida, tienen tasas reducidas del impuesto a la renta, pueden suspender los pagos a cuenta mensuales, emiten todos los comprobantes de pago autorizados por la Sunat.
    Asimismo, llevan únicamente registro de ventas, registro de compras y el Libro Diario de Formato Simplificado. Los acogidos al RMT pueden realizar todas las actividades económicas y presentan declaración y pago mensual del IR con tasas diferenciadas de acuerdo a sus ingresos netos anuales, además de la declaración anual del Impuesto a la Renta.
    Cabe señalar que el RMT, vigente desde el año 2017, es aplicable tanto a personas naturales como jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales y asociaciones de hecho de profesionales que obtenga rentas de tercera categoría.
  • Sujetos no comprendidos.- Son los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función del capital social, cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1.700 UIT.
    Además, no están comprendidas en RMT las sucursales, agencias o establecimientos permanentes de empresas constituidas en el extranjero y las empresas cuyos ingresos netos anuales sean superiores a las 1.700 UIT en el año anterior.
  • Acogimiento al RMT.- Se aplican las siguientes reglas:
- De iniciar actividades, podrán acogerse al RMT al presentar su declaración jurada mensual de inicio de actividades.
    • Si provienen del nuevo RUS, podrán acogerse al RMT en cualquier mes del ejercicio, presentando la declaración jurada respectiva.
    • Si provienen del RER, podrán acogerse al RMT en cualquier mes del ejercicio, presentando la declaración jurada respectiva a la Sunat.
    • Si provienen del Régimen General, podrán acogerse al RMT mediante la declaración jurada del mes de enero del ejercicio gravable siguiente.
  • Declaración y pago de impuestos.- Tener en cuenta lo siguiente:
    • La declaración y pago se realiza mensualmente según el cronograma de la Sunat, mediante el Formulario 621- IGV– Renta Anual, Formulario Virtual Simplificado 621-IGV-Renta Anual y el PDT 621.
    • Si los ingresos anuales son hasta 300 UIT, los pagos a cuenta mensuales son equivalentes al 1% de sus ingresos.
    • Cuando superan 300 hasta 1.700 UIT, el pago a cuenta mensual es de acuerdo al coeficiente obtenido o el 1,5% de los ingresos, lo que resulte mayor.
      Impuesto anual – RMT.- Se considera lo siguiente
      • Hasta 15 UIT de ingresos pagan el 10%; más de 15 UIT de ingresos pagan el 29,5 % de renta anual.
      • Los sujetos del RMT determinan su renta neta según las disposiciones previstas para los contribuyentes del Régimen General en el la Ley y en el Reglamento de Impuesto a la Renta.
      • Las operaciones que realizan los acogidos al RMT están afectos al IGV con la tasa del 18 % y tienen derecho al uso del crédito fiscal, tal como rige para el Régimen General.
  •  Libros RMT
    Si los ingresos netos anuales son hasta 300 UIT, llevan el registro de ventas, el registro de compras y el libro diario de formato simplificado. Si los ingresos superan las 300 UIT, llevan los libros previstos en el segundo párrafo del artÍculo. 65 de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Reglas aplicables al régimen general
    Es un régimen tributario que comprende a las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría, que provengan del capital, el trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. Entre otras, están comprendidas las actividades de comercio, industria, servicios, agentes mediadores de comercio, ganancias de capital, cesión de bienes, etc.
  • Impuestos.
    Los contribuyentes comprendidos en el régimen general, desde el año 2017 en adelante pagan el 29,5% por concepto de impuesto a la renta de tercera categoría, realizan pagos a cuenta mensuales y regularizan el impuesto a la renta anual en marzo del año siguiente, de acuerdo al cronograma que apruebe la Sunat. También declaran y pagan el IGV equivalente al 18 % mensual, el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según los casos. Incluso, realizan pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría, según los sistemas de cálculo establecidos: Sistema A., Aplicando el coeficiente sobre sus ingresos netos mensuales; y el Sistema B, aplicando el 2 % sobre sus ingresos netos obtenidos en el mes.
  • Suspensión de pagos a cuenta.- Con el D. Leg. N° 1471 (29.04.20), el Gobierno estableció un procedimiento excepcional para que los contribuyentes con rentas de tercera categoría puedan reducir o suspender los pagos a cuenta del IR que corresponden a los meses de abril a julio 2020, de acuerdo a lo siguiente:
    • El contribuyente debe comparar los ingresos de abril a julio de 2020, con los respectivos meses del año 2019; si de la comparación resultase que los ingresos del respectivo mes del año 2020:
      (i) Disminuyeron en más del 30%: se suspende el pago a cuenta del mes correspondiente, sin perjuicio de presentar la declaración jurada
      (ii) Disminuyeron hasta en 30 %: se aplicará el factor 0,5846 al respectivo mes
      (iii)si no disminuyeron: se mantiene el pago a cuenta que corresponda.
    • En caso de contribuyentes que no tuvieron ingresos en los meses de abril a julio del 2019, la comparación se hará:
      (i) con el mes del 2019 en que registró el más alto ingreso;
      (ii) de no tener ingresos en ningún mes del año 2019, se comparará con el mes en que tuviera más alto ingreso entre enero y febrero del 2020.
  • Comprobantes de pago. Los sujetos comprendidos en el régimen general emiten facturas, boletas de venta, tickets, liquidaciones de compra, notas de crédito y débito, guías de remisión remitente y transportista, entre otros.
  • Libros contables. Las personas naturales cuyos ingresos son hasta de las 100 UIT deben llevar los siguientes libros: Libros de Caja y Bancos, Libro de Inventarios y Balances, Registro de Compras, Registro de Ventas e Ingresos.
    Si los ingresos de la empresa superan las 100 UIT deben llevar contabilidad completa. En el caso de personas jurídicas comprendidas en el régimen general, deben llevar contabilidad completa en todos los casos.
    Adicionalmente, deben llevar libros especiales en función del tipo de su organización, tales como Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, Registro de Activos Fijos, Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, Registro de Inventario Permanente Valorizado, libro de actas, planillas

7. Laboral en Industrial

  • Tipos de contratos de trabajo
    Los contratos de trabajo son acuerdos entre el empleador y el empleado que se basan en 3 elementos esenciales:
    1. El servicio debe ser personal (no puede ser delegado),
    2. Relación de subordinación entre el trabajador y el empleador,
    3. Salario que el empleado recibe por el trabajo
  • Contratos de plazo indefinido: Constituyen la regla general para la contratación en el Perú y no tienen una duración expresamente definida.
  • Contratos de duración determinada: Para esta modalidad de contratación, la legislación requiere prueba de una causa objetiva que permita esta condición, como en el caso de.
    • Contratos de carácter temporal (p.ej. la puesta en marcha de un nuevo negocio)
    • Contratos de naturaleza accidental (p.ej. el reemplazo de un empleado)
    • Contratos para una obra o servicio específico (p.ej. servicios de temporada)

8. Reglas generales

  • Jornada de trabajo para los empleados: Ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas por semana como máximo.
  • Horas extraordinarias de trabajo: Se pagan con un recargo a convenir, pero por las primeras 2 horas no podrá ser inferior al 25% por hora (calculado sobre la remuneración mensual del trabajador). Por las horas restantes no será inferior al 35% por hora.
  • Turno de noche: De 10:00 p.m. a 6:00 a.m. El pago a los empleados no será inferior al salario mínimo mensual más un recargo del 35 % como mínimo.
  • Salario mínimo vital: S/ 850 (Aproximadamente US$ 250).
  • Periodo de prueba: Todos los contratos antes mencionados permiten un periodo de prueba de  3 meses. Durante este plazo, el empleado no tiene derecho a indemnización en caso de despido arbitrario. Este periodo de prueba se puede extender a 6 meses para los trabajadores cualificados o    aquellos en puestos de confianza y a 12 meses para el personal directivo.

9. Principales beneficios de los empleados

fecha lunes

1. Vacaciones anuales: El trabajador tiene derecho a disfrutar de vacaciones anuales pagadas de 30 días calendario por cada año completo de servicios. El salario pagado durante vacaciones es equivalente al salario mensual del empleado.

bono

2. Gratificaciones: De acuerdo a la legislación peruana, el empleado tiene derecho al pago de 2 gratificaciones por año, la primera en julio (Día de la Independencia) y la segunda en diciembre (Navidad). Cada gratificación es equivalente al salario mensual que el empleado está recibiendo en el momento en que se paga dicha gratificación.

Seguro de Salud

3. Seguro Social de Salud: El empleador está obligado a pagar aportaciones al sistema de salud pública con el fin de permitir que proporcione servicios de salud a los empleados. Este aporte es equivalente al 9% del salario mensual del empleado y es responsabilidad del empleador declararlo y pagarlo.

asignación familiar

4. Asignación familiar: : Es un pago mensual de 10% sobre el salario mínimo vital vigente. Se paga a los empleados que tienen uno o más hijos dependientes menores de 18 años, o hijos mayores de 18 años inscritos en programas de educación profesional o universitaria.

participación de beneficios

5. Participación en los beneficios: Las empresas que cuentan con más de 20 empleados y que desarrollan actividades que generan ingresos con su actividad comercial tienen la obligación de distribuir un porcentaje de sus ingresos anuales entre sus empleados, antes de deducir impuestos. Este porcentaje depende de la actividad principal de la empresa.

Actividad de la empresa Porcentaje
Pesca, telecomunicaciones e industria. 10%
Minería, comercio al por mayor y menor y restaurantes. 8%
Otras actividades. 5%