Inicio » Contabilidad por puesto de trabajo » Jefe de Contabilidad
El gerente de contabilidad supervisa, realiza el seguimiento y evalúa las actividades diarias. Entre las responsabilidades del gerente de contabilidad se incluyen establecer los estados financieros mediante el desarrollo y la implementación de sistemas de recopilación, análisis y verificación de información, con la posterior elaboración de informes. También trabaja en estrecha colaboración con el equipo de gestión financiera.
El rol de un gerente de contabilidad es estratégico, cazando oportunidades, construyendo para impulsar o sostener el crecimiento, alineando a todo su personal hacia los objetivos, empapándolos y haciéndolos participes de la visión, es el responsable de la estrategia, es decir, su trabajo se enfoca un 20 % en el hoy y 80 % en el futuro dando énfasis a la sostenibilidad y crecimiento de la empresa, su toma decisiones está abocada a aquellas de alto impacto para la organización.
Los gerentes están un peldaño por debajo de los directores, y entre sus funciones más importantes están trazar estrategias que sigan la línea marcada por la dirección de la empresa y asegurarse que el resto de trabajadores cumplen con estas directrices establecidas por los máximos responsables de la compañía. Están mucho más involucrados en el día a día de la empresa, ya que además de supervisar que se cumplen los objetivos deben hacer informes sobre gestión o propuestas a la dirección de la empresa.
Precisamente esa es la gran diferencia entre directores y gerentes: el gerente está mucho más involucrado en trabajo diario de la compañía, tiene un mayor contacto con los trabajadores y conoce de primera mano la situación de la empresa. Al estar un peldaño por debajo, los gerentes deben rendir cuentas se su actividad a los directores a través de los análisis e informes de los que hemos hablado. Serían los responsables de asegurarse que los encargados y trabajadores trabajan según las indicaciones de los superiores.
El gerente de contabilidad es el responsable por la contabilización y cierre mensual de Estados Financieros, por el análisis de los estados financieros y el control contable y aprobación de las operaciones de la empresa. Supervisa el cumplimiento de las tareas administrativas contables, análisis y control de los costos industriales. Maneja las relaciones con auditores externos y organismos de fiscalización y control. Puede supervisar varios departamentos o secciones. Reporta al máximo responsable del área. Supervisa la correcta gestión de la tesorería, asegurando el correcto control, contabilización y administración
Entre las funciones principales de un contador es fundamentalmente coordinar los cierres contables a nivel nacional, tanto mensualmente hasta la emisión de los Estados Financieros para el Directorio y determinar la situación económico-financiera de la empresa y sus filiales, a través del control de los registros, la clasificación y resumen de las transacciones de la empresa, a fin de garantizar el correcto funcionamiento al directorio.
Por otro lado, es responsable de planificar, organizar, coordinar, objetivos y procedimientos que han de regular las actividades de la Gerencia y los procesos contables, administrativos y financieros en general.
Es responsable por el trabajo en equipo con las Gerencias Corporativas que influyen en los resultados de los Estados Financieros.
Debe validar el cumplimiento en sitio, de los procedimientos contables implementados.
El gerente de contabilidad supervisa, realiza el seguimiento y evalúa las actividades diarias. Entre las responsabilidades del Gerente de contabilidad se incluyen establecer los Estados Financieros definitivos mediante el desarrollo e implementación de sistemas de recopilación, análisis y verificación de información, con la posterior elaboración de informes. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con el equipo de gestión financiera.
© Perucontable 2003 - 2023 | Derechos reservados