Concepto de PDT – Tributos y Conceptos que se Declaran con el PDT

Concepto de PDT

El Programa de Declaración Telemática (PDT), es uno de los medios informáticos desarrollado por la SUNAT, que sirve para la elaboración de las declaraciones, así como el registro de información requerida.

Tipos de declaraciones que se presentan a través de un PDT:

  • Declaraciones determinativas: Se denominan así a las declaraciones por las cuales calculas tu tributo, estas pueden ser mensuales o anuales.
  • Declaraciones informativas: Son aquellas en las proporcionas a la Administración información que por norma se obliga a determinados contribuyentes, sin que se determine monto a pagar alguno.

Ayudas en los PDT:

Como parte de cada PDT los declarantes pueden encontrar información valiosa del tipo de datos que deben consignar en determinadas casillas. Usualmente basta con presionar F1 mientras se tiene activa la sesión de llenado de un PDT para ver el menú de ayuda.

Actualizaciones de los PDT:

Con cierta frecuencia son actualizadas las versiones de los PDT que se encuentran disponibles para descarga e instalación en el Portal de SUNAT. Algunas actualizaciones se deben a cambios necesarios para aplicar normas legales determinadas, mientras que otras actualizaciones permiten optimizar el PDT, para facilitar el llenado. Por esas razones es conveniente verificar si se tiene instalada la versión más reciente del PDT que desee utilizar, buscando en el Portal de SUNAT la opción “Control de actualizaciones del PDT” en la columna izquierda del Portal dentro del Menú Declaración y Pago.

Asistencia Informática:

En caso de tener dificultades para descargar, instalar o utilizar el PDT, incluyendo dificultades de envío, se cuenta con un equipo de asistencia informática gratuita en la Central de Consultas de SUNAT. Los teléfonos de contacto son los números 0-801-12-100 y el 315-0730 opción 1.

Tributos y Conceptos que se Declaran con el PDT

El PDT se emplea para presentar:

Declaraciones de tributos como del IGV / ITAN / Pago a cuenta del Impuesto a la Renta – Régimen General / Renta- Régimen Especial / Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) /  Impuesto Extraordinario para la Promoción y el Desarrollo Turístico Nacional / Impuesto Selectivo al Consumo / Casino y Máquinas. / Trabajadores Independientes-Renta de 4ta Categoría / Impuesto Temporal a los Activos Netos.

Asimismo:

  • Agentes de Percepción
  • Agentes de Percepción Ventas Internas
  • Agentes de Retención del IGV
  • Fondos y Fideicomisos
  • IGV – Otras Retenciones
  • Impuesto a la Renta Anual
  • PLAME (Planilla Electrónica)
  • Regalías Mineras
  • Régimen Minero
  • Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • Modificación de coeficiente o porcentaje de Pagos a Cuenta de Renta de Tercera Categoría.
  • Declaraciones informativas de:
  • Notarios,
  • Operaciones con Terceros
  • Predios.
  • Boletos de Transporte Aéreo.
  • Detalle de Operaciones.
  • Precios de Transferencia

Puede consultar las últimas versiones del PDT por tipo de declaración o comunicación en la opción de Control de actualizaciones del PDT.

Fuente: orientacion.sunat.gob.pe

________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DE ASISTENTE PLANILLAS
FECHA: Del sábado 25 de febrero al 08 de abril del 2017 (Sólo sábados).
HORARIO: 9:00 AM a 1:00 PM.
MODALIDADPRESENCIAL:
» Inversión: S/ 700.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 650.00 + IGV (Antes del 11 de febrero).
MODALIDAD VIRTUAL:
Inversión: S/ 650.00 + IGV
1er. Pronto pago S/ 550.00 + IGV (antes del 11 de febrero)
2do. Pronto pago S/ 500.00 + IGV (antes del 04 de febrero)

https://www.facebook.com/events/785413391621834/

Mi primera DDJJ Anual: Casilla 383-Depreciaciones

contabilidad-empresas

Este artículo va para los que por primera vez harán una Declaración Jurada Anual, haremos un ejemplo acerca de la casilla 383 “Depreciación acumulada” (que comprende los Activos adquiridos en Arrendamiento Financiero, Inversiones Inmobiliarias e Inmuebles, Maquinarias y Equipos).

Será un ejemplo muy sencillo para que puedan entender esta tan “terrible casilla”.

Tenemos el siguiente cuadro de depreciación detallando lo que son “Equipos Diversos” donde:

  • En la columna meses: El inicio de la “Depreciación Contable” (según el párrafo 55 de la NIC 16)  comenzará cuando el activo este disponible para su uso. Y el inicio de la “Deprecación Tributaria” (según el literal c) del artículo 22º del Reglamento) se computará a partir del mes en que los bienes sean utilizados en la generación de rentas gravadas. Pero también se puede hacer el calculo de la depreciación al mes completo más próximo, Meigs, Williams, Haka y Bettner (en su libro Contabilidad: La base para decisiones gerenciales) señalan que no es necesario calcular el gasto por depreciación al día o a la semana siguiente, ya que ellos precisan que la depreciación “solo es una aproximación”.

    Ejemplo: Si el activo se encuentra disponible para su uso el 04 de Abril, los meses computables serán 9 (incluyendo todo Abril). Y si el activo esta disponible el 25 de Abril, entonces los meses computables será 8 (ya que se inicia a partir de Mayo el cómputo).

    Si tenemos en cuenta lo que dice el literal c) del art. 22º del Reglamento del Impuesto a la Renta, la aplicación de este criterio no sería opuesto a lo señalado, en consecuencia sería aceptado incluso para fines fiscales dada la razonabilidad del mismo.

    Como podemos ver en el cuadro, se esta aplicando este criterio: “depreciación al mes completo más próximo”

  • En la columna Importe Depreciación al 31.12.14.  Aplicando la siguiente formula:  (Valor Compra x % Depreciación) x total meses acumulados y el resultado entre 12. Claro que cada uno tiene su método para calcular la depreciación.
  • En la columna Depreciación al 01.01.14: Aquí esta la depreciación acumulada al 31.12.13
  • En la columna Depreciación 2014: Aquí esta la depreciación que se tuvo en el año.

a34

Ahora nos vamos al llenado de la DDJJ Anual con respecto a las Depreciaciones (casilla 303)

 

a2

 

  • En la columna de Saldos Iniciales va la depreciación que se tuvo al 01.01.14 (en el cuadro de anterior esta con la letra A).
  • En la columna de % Depreciación(I) va de acuerdo al activo que se deprecia (este caso Equipos Diversos 10%)
  • En la columna de “Cargo por depreciación periodo – de Saldos Iniciales” va solo de los activos que estuvieron hasta 31.12.13 (en el cuadro de anterior esta con la letra B).
  • En la columna de “Cargo por depreciación periodo – Compras, mejoras y aportes” va solo la depreciación de los activos que fueron adquiridos en el periodo 2014 (en el cuadro de anterior esta con la letra C).
  • En la columna de “Total cargos del periodo” irá la suma de la depreciación del año 2014.
  • Y por último “Saldos Finales” será igual a la suma de la depreciación del año más tu saldos iniciales.

Si tienen alguna duda o deseas algún otro ejemplo avisen ^^

(I) Recordar que las tasas de depreciación anual son:  Edificaciones y construcciones 5% – Vehículos de transporte terrestre 20% – Maquinaria y equipos utilizados por las actividades minera petrolera y de construcción 20% – Equipos de procesamiento de datos 25% – Maquinarias y equipos adquiridos a partir del 01.01.91 10% – Otros bienes del activo fijo 10% – Aves reproductoras 75%.
.

¿Como registrar las percepciones en el PDT 621?

Businesswoman

Este articulo va más para los que recién empiezan con la utilización del PDT 621 IGV – Renta 3ra. Empezaremos con un ejemplo del registro de las percepciones obtenidas en el periodo y con las cuales deseamos reducir el IGV por pagar.

1. Habilitamos la opción de “Proveedores Agentes de Percepción han efectuado percepciones del IGV”

2. Luego aparecerá activa la pestaña que dice “Percepción del IGV”

per1

 

3. Ingresamos a esa pestaña y damos la opción “Nuevo”

per2

Antes de seguir, hay que recordar que los agente de Percepción tienen dos maneras de acreditar el cobro de la percepción, uno es el “Comprobante de Percepción-Venta Interna” donde esta detallado los comprobantes a los cuales se le aplica la percepción.

img114

O en caso la cancelación del íntegro del precio de venta junto con la percepción respectiva es al contado, entonces viene en el mismo Comprobante de Pago.

p23

– Ahora en caso la percepción sea dentro del mismo Comprobante de Pago entonces:

4. Ingresamos el RUC del Agente de Percepción

5. Ponemos las opción “SI”

6. Nos pide en que tipo de comprobante de pago esta incluida la percepción: Factura, Nota de Débito, Ticket de maquina registradora, otros.

7. Colocar la serie, número fecha de emisión y la percepción que se pago

8. Y luego click en “Aceptar”.

per3si.
.

– Pero en caso la acreditación de la percepción sea mediante un “Comprobante de Percepción-Venta Interna” entonces se hará lo siguiente:

4. Se coloca el RUC del Agente de Percepción.

5. Damos la opción “NO”

6. Colocamos los datos de cabecera del Comprobante de Percepción-Venta Interna que son serie, número, fecha emisión y la percepción que se pago.

7. Y luego en la sección de “Comprobantes de pago involucrados” damos click en “Nuevo”.

per3no

8. Luego nos pide el tipo de comprobante, los cuales han sido considerados en el Comprobante de Percepción-Venta Interna que pueden ser: Factura, Nota de Débito, Nota de Crédito, Ticket de maquina registradora, otros.

9. Colocamos los datos de dicho comprobante como serie, número, fecha de emisión y el valor total.

10. Y por último se da la opción “Aceptar”. Pero en caso sea más de un comprobante, entonces repetir desde el punto 8 al 9 hasta incluirlos todos, y luego das la opción salir.

per3no2

Luego se verá el(los) comprobante(s) registrado(s) sombrado en negrita.
11. Luego das click en “Aceptar” si todo esta conforme.

per3no3

.

Y por último, si entramos en la pestaña de “Determinación de la Deuda” en el casillero 171 aparecerá el monto total (redondeado) de las percepciones registradas.
En caso te quede un monto de percepciones por aplicar al IGV, entonces en el siguiente periodo lo colocas en el casillero 168.

 

per4Recuerden actualizar su PDT 621 versión 5.3 por aquí

.
Espero les haya sido de ayuda.

 

 

Infracciones relacionadas con la obligación de presentar Declaraciones

Según el Artículo 176º del Código Tributario hallamos las infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones, aqui un cuadro detallando lo que encontramos en dicho artículo:

SANCIONES(*)Para las infracciones sancionadas con multa o cierre, excepto las del artículo 174º, se aplicará la sanción de cierre, salvo que el contribuyente efectúe el pago de la multa correspondiente antes de la notificación de la Resolución de cierre.  La multa que sustituye el cierre señalada en el inciso a) del cuarto párrafo del articulo 183º no podrá ser menor al 50% de la UIT.
(**)Se aplicará el 0.6% de los IN, el cual no puede ser menor al 10% de la UIT ni mayor a 25 UIT, únicamente en las infracciones vinculadas a no presentar la declaración jurada informativa de las transacciones que realicen con partes vinculadas y/o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición.
(***)La sanción se aplicará a partir de la presentación de la segunda rectificatoria. La sanción se incrementará en 10% de UIT (para RG) y 7% de UIT (para RER y PN) cada vez que se presente una nueva rectificatoria. Las declaraciones rectificatorias que se presenten como resultado de una fiscalización o verificación correspondiente al periodo verificado no les será aplicable el incremento mencionado siempre y cuando se realicen dentro del plazo establecido por la Administración Tributaria.
.

Pero hay que tener en cuenta el Anexo II del Código Tributario: “INFRACCIONES SUBSANABLES Y SANCIONADAS CON MULTA” el cual nos indica que podemos tener una “rebaja” en caso hemos incurrido en alguna de las infracciones ya antes mencionadas. ( Click aqui para visualizar mejor el cuadro)

gradu(1)Este criterio es definido en el numeral 13.7. del Artículo 13°.
(2)Este criterio es definido en el numeral 13.5. del Artículo 13°.
(3)El Artículo 106° del Código Tributario señala que las notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, entrega o depósito, según corresponda, salvo en el supuesto señalado en la nota (6) de este anexo. Cuando la notificación se realice mediante publicación se deberá tener en cuenta lo previsto en el referido artículo.
(4)Tratándose de los sujetos del Nuevo RUS, se aplicará la sanción de multa si ésta es pagada antes que surta efecto la notificación de la resolución que establece el Cierre, Si el pago se efectúa con posterioridad a la oportunidad otorgada para efectuar la subsanación inducida y antes de la referida notificación, se deberá pagar el monto previsto en la Tabla III. De surtir efecto la notificación de la resolución que establece el Cierre, se aplicará por dos días  si el infractor realizó la subsanación voluntaria o inducida, o por cinco días  en caso no haya subsanado la infracción. En caso se aplique la Multa que sustituye al Cierre, ésta se graduará en el Anexo V, salvo cuando esté vinculada a la causal de pérdida prevista en el numeral 14.1. del Artículo 14°. 
(6)El Artículo 106° del Código Tributario señala la oportunidad en que surten efecto las notificaciones. En el último párrafo de dicho artículo, se indica lo siguiente “Por excepción la notificación surtirá efectos al momento de su recepción cuando se notifiquen, resoluciones que ordenan trabar medidas cautelares, requerimientos de exhibición de libros, registros y documentación sustentatoria de operaciones de adquisición y ventas que se deban llevar conforme a las disposiciones pertinentes y en los demás casos que se realicen en forma inmediata de acuerdo a lo establecido en este Código”.
(8)Se considera como no presentada la declaración, si se omitió o se consignó en forma errada, el número de RUC o el período tributario, según corresponda.
.

¿Qué pasa si no presentamos el PDT 621?

PDT621

El no haber presentado el PDT 621 es una infracción sancionada según el artículo 176 del código tributario “Infracciones relacionadas con la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones” y el numeral 1) “no presentar las declaraciones que contengan la determinación de la deuda dentro de los plazos establecidos”, la sanción equivale a 1 UIT la cual para este año es de S/. 3,850.
Sin embargo esta sanción tiene una gradualidad establecida por el anexo 1, la cual se aplica si se subsana y paga.
En efecto, el anexo II del código establece el siguiente criterio:
Si se subsana la infracción presentando la declaración omitida antes de cualquier notificación de sunat pero sin realizar pago, corresponde una rebaja del 80% de la multa correspondiente, sin embargo si se subsana la infracción presentando la declaración omitida antes de cualquier notificación de sunat pero realizando el pago, corresponde una rebaja del 90% de la multa correspondiente.
A esto debes añadirle los intereses moratorios, la TIM actualmente es de 1.2% (0.04% diario) la cual debes utilizar según los días de atraso hasta el momento en que subsanes la omisión.

Finalmente la multa más los intereses debes pagarlos con el formulario físico denominado “pagos varios” o con el formulario 1662 si lo pagas utilizando tu clave SOL.
No olvidar que vamos a necesitar el código de la Multa, el cual es 6041  así también necesitaremos el código del tributo asociado, el cual para el PDT 621 que se utiliza para declarar tanto el IGV como el impuesto a la Renta será el 1011 (IGV) ó el 3031 (RENTA), se puede utilizar cualquiera de los dos, pues por esta infracción la multa es una sola.

Visita nuestros cursos virtuales:

Actualización de “PDT 2015? » http://bit.ly/1Bo7fYv

PDT 601: T-Registro y Plame » http://bit.ly/1GzCBxi

Aprueban nueva versión PDT IGV 621

nueva version pdt 621

ANTECEDENTES
Como se recuerda, mediante Resolución de Superintendencia N° 030-2015/SUNAT, se aprobó, entre otros, el PDT IGV Renta Mensual-Formulario Virtual N° 0621 en la Versión 5.2, apropósito de lo dispuesto en la Décimo Primera
Disposición Complementaria Final de la Ley N°30296 (publicada 31.12.2014), Ley que promueve la reactivación de la economía, relativo a la determinación de los pagos a cuenta del impuesto la renta de tercera categoría del ejercicio
2015.
Asimismo, la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N°088-2015-EF que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N°122-94-EF y normas modificatorias, prevé que para efectos de determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría del ejercicio 2015, el coeficiente determinado de acuerdo a lo previsto en el inciso b) del artículo 85° TUO de la LIR, y en su caso, en el numeral 2.1 del inciso h) del artículo 54° de citado Reglamento, deberá ser multiplicado por 0.9333

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº163-2015/SUNAT
Mediante esta Resolución publicada en el diario El Peruano el día 26 de Junio del 2015, se aprueba la versión 5.3 del PDT IGV Renta Mensual­ Formulario Virtual Nº 621 y debe ser utilizado a partir del 1 de Julio de 2015, independientemente del periodo al que corresponda la declaración, incluso si se trata de declaraciones rectificatorias.
El PDT IGV Renta Mensual ­ Formulario Virtual Nº 621 ­ versión 5.2 solo puede ser utilizado hasta el 30 de Junio de 2015.

VIGENCIA
La presente resolución entrará en vigencia a partir del 27 de Junio de 2015.
Para ver la resolución click aquí

PDT 3550 – Detalle de operaciones

Dirigido únicamente a los contribuyentes que hubieran sido requeridos específicamente por la SUNAT para proporcionar, mediante este medio, información por tipo de comprobante de pago, número de serie, período y montos de ventas de sus operaciones gravadas con el Impuesto General a las Ventas, del ejercicio fiscal señalado en el Requerimiento de Información que le ha sido notificado. Para mayor información acerca de este tema, puede consultar el siguiente módulo: PDT 3550 – Detalle de Operaciones
 

DESCARGAR PDT 3550DESCARGAR PDT 3550

PDT 3540 – Boletos de Transporte Aéreo

Dirigido a las Compañías de Aviación Comercial, las cuales están con este medio cumplirán su obligación a presentar mensualmente una declaración con información sobre la totalidad de Boletos de Transporte Aéreo emitidos en el mes, independientemente del medio de emisión empleado; esta declaración podrá ser presentada hasta el último día hábil del mes siguiente al que corresponda la emisión de los Boletos de Transporte Aéreo a informar.

DESCARGAR PDT 3540

PDT 3530 – Predios

Dirigido a las personas naturales, sociedades conyugales que se encuentren en el régimen patrimonial de sociedad de gananciales y sucesiones indivisas, obligados a presentar la declaración de predios, de acuerdo al art. 2 de la R.S. N° 145-2006/SUNAT publicada el 15.09.2006, que modifica la R.S. N° 190-2003/SUNAT Para mayor información acerca de éste tema, puede consultar el siguiente módulo: Declaración de Predios

DESCARGAR PDT 3530