Uso de redes sociales será clave para el análisis de riesgo en créditos

0
842

Banca. Proponen que así se puede llegar a conocer si una persona o empresa tiene buena o mala reputación.

Con el boom tecnológico y el frecuente uso de las redes socialesen el mundo también debería ser un factor a analizar al momento de evaluar los riesgos para otorgar un crédito a una persona o empresa.

Así lo señaló el jefe de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo de la Cepal, Esteban Pérez, quien detalló que en países como México ya incluyen dicho factor en sus evaluaciones de riesgo.

«Con ello se puede ver si un empresario tiene buena o mala reputación y eso es un factor que puede entrar en la evaluación del riesgo de una persona», mencionó ayer luego del Seminario Latinoamericano y del Caribe «Promoviendo la inclusión financiera a través de políticas de innovación de la banca de desarrollo», realizado por Alide (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) que se realiza en Lima hasta hoy.

Pérez explicó que esta es una de las formas de generar un poco más de flexibilización en la banca ya que muchas veces lo que sucede en países latinoamericanos es que el riesgo se evalúa a partir de información sobre los activos que se presenta.

«Lo empezarán a usar en la banca comercial porque estamos en la era digital donde hay mucha más información y ello no generará costos sino más bien los ahorraría», manifestó.

Agregó que otra forma de evaluar el riesgo es ir al terreno y ver la capacidad de pago en base a lo que la gente tiene. Dijo que estas formas de flexibilización antes mencionadas ayudarían incluso hasta a bajar las tasas de interés.

«Hay una diferencia muy grande entre las tasas de interés de la pequeña, mediana y gran empresa pero ese bache surge por falta de información y parte de ello es la flexibilización de acceder a la información», dijo Pérez.

Por ello, consideró necesario mejorar la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que implica generar espacios para la creación de mercados y nuevos instrumentos.

Para ello se debe contar con un amplio conjunto de instrumentos públicos, privados y público-privados.

«En la última década ha habido una proliferación de instrumentos y modalidades para el financiamiento de las pymes. Pese a estos esfuerzos no ha habido una demanda correspondiente de financiamiento de las pymes«, refirió.

Los instrumentos deben adecuarse al tipo de empresa y su escala de producción, al ciclo de vida de las empresas y a sus estructuras de riesgo.

La tasa de crecimiento del sector financiero en países de la OCDEentre 1980 y el 2007 es de 8%, mientras que en EEUU un 6,8% y en los países en desarrollo un 9,5%.

Es así que en dicho periodo el sector financiero creció 18,3%, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) un 3%.

Fuente: la republica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
FECHAS: 26/08, 02/09, 09/09, 16/09, 23/09, 30/09, 07/10, 14/10
(Sábados, 8 sesiones, de 4 horas c/u, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto pago: S/ 600.00 (Antes del 19 de agosto)
Ver los descuentos respectivos.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre inscripción: https://goo.gl/BDj3ZN
Evento: www.facebook.com/events/122854028293760/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí