Conectate con nosotros

Sunat

Tribunal Fiscal ingresa a la notificación por Internet

Publicado

el

COLEGIADO AVANZA A UN PROCEDIMIENTO MÁS CÉLERE

Administrados deberán habilitar nuevo buzón, manifiestan expertos.

A partir de la fecha, el Tribunal Fiscal podrá en vigencia el nuevo sistema de notificación electrónica, a fin de avanzar con un trámite más garantista al permitir a los usuarios conocer de forma más célere los actos administrativos emitidos por  el colegiado para la resolución de controversias impositivas.

Se trata de la puesta en vigencia del Procedimiento para la notificación electrónica de actos administrativos del Tribunal Fiscal, regulado por la R. M. Nº 442-2017-EF/40, explicó el tributarista Francisco Pantigoso, quien agregó que este medio permite a los usuarios y a la administración tributaria ser notificados mediante el buzón electrónico que habilitará el tribunal.

Los administrados que presenten recursos de apelación, quejas o solicitudes de corrección, ampliación o aclaración en procedimientos en los que la administración tributaria de origen sea la Sunat están obligados a afiliarse al nuevo sistema de notificación, detalló la experta Kelly Pérez, quien además es socia del Estudio Rubio, Leguía, Normand.

Adiós papel

Con ello, se deja atrás el papel y hace que las comunicaciones de los actos sean mucho más ágiles. La notificación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.

Según la norma, los documentos emitidos por este tribunal que podrán ser notificados por medios electrónicos se refieren a las resoluciones de los vocales de las salas especializadas y de los resolutores secretarios de la oficina de atención de quejas, como son las resoluciones dictadas en expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración.

También los proveídos u oficios, es decir, aquellos emitidos para solicitar información o documentación a los usuarios, o emitidos para atender algún escrito de los usuarios que no se tramite dentro de un expediente; y, la citación a informes orales.

Para la afiliación podrá ingresarse al link: www.mef.gob.pe/es/tribunal-fiscal.

Apuntes

Una vez realizada la afiliación, todos los actos del Tribunal Fiscal serán notificados electrónicamente.

Las notificaciones surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

 

Comentarios
Sigue Leyendo

Sunat

Emisores electrónicos tendrán nuevo modelo de contingencia

Publicado

el

El nuevo formato empezará a regir desde el próximo 1 de julio. Carlos Drago, funcionario de la Sunat, anunció que las fechas de obligatoriedad de facturación electrónica no se aplazarán.

Desde el próximo 1 de julio, los emisores electrónicos que requieran emitir comprobantes físicos por fuerza mayor, deberán realizarlo con el nuevo modelo de contingencia.

Para esto, se deberá presentar el formulario 816, imprimirlo, emitirlo y enviárselo al receptor para que en el máximo de siete días calendario se lo remitan a la Sunat.

“Con este nuevo proceso, la Sunat tendrá más información de los productos y del proceso de facturación”, indicó Carlos Drago, director del Programa de Transformación Digital de la Sunat.

TCI

(Fuente: TCI)

Asimismo, se comunicó que se está evaluando cambiar la fecha de la incorporación de la versión 2.1 del UBL que estaba designada para el primero de julio debido a los cambios constantes de los contribuyentes.

Este nuevo modelo permitirá incrementar la calidad de la información en la emisión de las facturas electrónicas y mejorar el control tributario, ya que se solicitarán más códigos y catálogos. Sin embargo, las fechas de obligatoriedad de facturación electrónica se mantendrán para cumplir con el plan de masificación de Sunar.

Drago mencionó que el modelo de Operador de Servicios Electrónicos, que se encargará de comprobar y autorizar la emisión de los comprobantes electrónicos, será obligatorio a partir del mes de agosto.

“Los contribuyentes obligados en agosto deben contar con un operador, mientras que los actuales emisores deberán esperar la publicación de la norma en mayo para conocer su fecha de obligatoriedad” enfatizó.

Aseguró que el portal de la Sunat seguirá funcionando para las pequeñas y microempresas pero se establecerán límites por la cantidad de comprobantes.

Cabe mencionar que, los contribuyentes obligados en mayo son los proveedores del Estado con ingresos iguales o superiores a 150 UIT, exportadores con ingresos iguales o mayores a 75 UIT hasta diciembre del 2016, los inscritos en el Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados, y más de 11 mil contribuyentes de la lista de obligatoriedad.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN LATINOAMÉRICA

Chile, Brasil y México lideran la facturación electrónica dentro de la región. A México le tomó cuatro años masificar el 100% de su facturación. En cambio, Brasil se tardó trece años y, actualmente, Chile factura el 99% de los comprobantes electrónicos del país.

Frente a esto, Renzo Alcántara, Gerente General de TCI, agregó que “los cambios son constantes y no podemos quedarnos con las reglas del pasado. Sunat tiene proyectado que para el 2019, el 100% de la facturación se realice de forma electrónica. Por eso, debemos hacer las cosas mejor para dejar de recaudar entre el 12% y 17% de PBI y poder escalar a niveles de un país de renta media”.

Fuente: elcomercio.pe


CURSO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Fecha: Sábado 26 de mayo del 2018.
Horario:09:00 am. a 1:00 p.m.
Modalidad Presencial :
Inversión: S/ 70.00
Pronto pago : S/ 50.00 (hasta el 18 de mayo)

Modalidad Transmisión en vivo
Inversión: S/ 60.00
Pronto pago : S/ 40.00 (hasta el 18 de mayo)
NOTA: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://web.facebook.com/events/641656709506448/
Pre inscripción: https://bit.ly/2Gl2uCe

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017