Conectate con nosotros

Sunat

Tribunal Fiscal ingresa a la notificación por Internet

Perucontable

Publicado

el

COLEGIADO AVANZA A UN PROCEDIMIENTO MÁS CÉLERE

Administrados deberán habilitar nuevo buzón, manifiestan expertos.

A partir de la fecha, el Tribunal Fiscal podrá en vigencia el nuevo sistema de notificación electrónica, a fin de avanzar con un trámite más garantista al permitir a los usuarios conocer de forma más célere los actos administrativos emitidos por  el colegiado para la resolución de controversias impositivas.

Se trata de la puesta en vigencia del Procedimiento para la notificación electrónica de actos administrativos del Tribunal Fiscal, regulado por la R. M. Nº 442-2017-EF/40, explicó el tributarista Francisco Pantigoso, quien agregó que este medio permite a los usuarios y a la administración tributaria ser notificados mediante el buzón electrónico que habilitará el tribunal.

Los administrados que presenten recursos de apelación, quejas o solicitudes de corrección, ampliación o aclaración en procedimientos en los que la administración tributaria de origen sea la Sunat están obligados a afiliarse al nuevo sistema de notificación, detalló la experta Kelly Pérez, quien además es socia del Estudio Rubio, Leguía, Normand.

Adiós papel

Con ello, se deja atrás el papel y hace que las comunicaciones de los actos sean mucho más ágiles. La notificación surtirá efectos a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.

Según la norma, los documentos emitidos por este tribunal que podrán ser notificados por medios electrónicos se refieren a las resoluciones de los vocales de las salas especializadas y de los resolutores secretarios de la oficina de atención de quejas, como son las resoluciones dictadas en expedientes de apelación, quejas y solicitudes de corrección, ampliación o aclaración.

También los proveídos u oficios, es decir, aquellos emitidos para solicitar información o documentación a los usuarios, o emitidos para atender algún escrito de los usuarios que no se tramite dentro de un expediente; y, la citación a informes orales.

Para la afiliación podrá ingresarse al link: www.mef.gob.pe/es/tribunal-fiscal.

Apuntes

Una vez realizada la afiliación, todos los actos del Tribunal Fiscal serán notificados electrónicamente.

Las notificaciones surten efecto a partir del día hábil siguiente a la fecha de depósito del documento notificado en el buzón electrónico.

Fuente: elperuano.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

 

Comentarios
Sigue Leyendo

Sunat

Peligra el cobro de S/ 11 mil millones en deudas tributarias a empresas

Perucontable

Publicado

el

Según Sunat. Un decreto legislativo que da seguridad al mecanismo para determinar y cobrar las deudas de un total de 233 empresas podría ser derogado por el Congreso. Monto equivale a más del 10% de la recaudación de 1 año.

La posible derogación del Decreto Legislativo 1421 por el Congreso pone en riesgo la cobranza de S/ 11.000 millones en deudas de las grandes empresas por la omisión en el pago de impuestos.

Bajo dicho sistema, la Sunat tiene una ventana 4 años para determinar a cuánto asciende la deuda de un contribuyente. Ese plazo corre desde el 1 de enero del año siguiente al cual se realizó la declaración jurada para el pago de impuestos.

En cualquier momento de esos 4 años, la Sunat debe iniciar una fiscalización (que dura en promedio 1 año) para definir el monto y notificar la deuda. Tras reportar al contribuyente, comienza una nueva ventana de otros 4 años para cobrar la deuda (ver infografía).

El Decreto Legislativo 1421, emitido en el marco de las últimas facultades delegadas al Gobierno, ratifica este mecanismo y las facultades de la Sunat.

Al derogarlo, entraría a regir una interpretación del Tribunal Fiscal que data de noviembre del 2017 y en la que el plazo para determinar la deuda y cobrarla arrancan al mismo tiempo. Con ello, se da lugar a la posibilidad de que la Sunat haga la fiscalización y determine la deuda; pero no la pueda cobrar porque esta ya prescribió.

Según la Sunat, esta resolución del Tribunal se sustenta en una interpretación combinada de dos decretos legislativos: 981 y 1113. Este último se publicó en el 2012. “El Decreto Legislativo 1113 dice que una vez notificada la deuda, se debe iniciar el cómputo de los 4 años para cobrar. Pero en la práctica yo no puedo hacerlo porque el Decreto Legislativo 981 ya determinó que el plazo para cobrar la deuda ya se inició”, explicó Suárez.

La deuda

Son S/ 11.000 millones en deudas los que se encuentran en peligro de no poder cobrarse. Dicho monto corresponde a 233 empresas que, según detalla la Sunat, pertenecen al sector minero, hidrocarburos, transporte y construcción.

“En el 2018, logramos una recaudación neta de S/ 104 mil millones. Entonces, estos S/ 11 mil millones de deuda representan más del 10% de la recaudación anual del año pasado”, agregó la superintendenta.

Se trata de casos que datan de entre el 2008 y el 2010. Además, para entenden la importancia de cobrar esta deuda, la Sunat precisa que los S/ 11.000 millones permitirían brindar agua y desagüe a 2,5 millones de personas. Equivale también a todo el presupuesto en pensiones del 2018 y a la tercera parte del aumento aprobado por el Gobierno para la educación en el Presupuesto Público del 2019.

El Congreso

En el Legislativo hoy existe una mesa de trabajo sobre el tema en la que se evalúa derogar o no el Decreto Legislativo 1421, que como se señala al inicio de esta nota es el que da seguridad al cobro de la deuda tributaria. “Nosotros hemos demostrado nuestra posición en dicho grupo. Originalmente, el grupo de trabajo tuvo un borrador donde consideraba que este decreto se podía caer. Con ello se pone en riesgo la recaudación”, afirmó la superintendenta. Se proyecta que la decisión sobre el decreto podría tomarse en febrero, previo análisis del grupo legislativo. 

sunat

Fuente: larepublica.pe


CURSO ESPECIALIZADO: NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SUS MODIFICATORIAS
Fecha: Domingo 03 y 10 de Febrero del 2019.
Hora: 9:00 am – 6:00 pm – Full Day.

Descargar >>> https://elperuano.pe/NormasElperuano/2018/12/31/1727559-1/1727559-1.htm

INVERSIÓN
Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 150.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 120.00 (Hasta el 26 de Enero ).
» Ex-Alumno y estudiantes pregrado: S/ 100.00
» Tarifa corporativa ( A partir de 3 Participantes) S/ 100.00 C/U

Modalidad Transmisión en vivo :
» Inversión: S/ 140.00 Soles.
» Pronto Pago: S/ 110.00 (Hasta el 26 de Enero).
» Ex-Alumno y estudiantes pregrado: S/ 90.00
» Tarifa corporativa ( A partir de 3 Participantes) S/ 90.00 C/U

Nota: Los precios No incluyen el IGV.

***A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

LUGAR DE CLASES: https://goo.gl/zvcc9x
Evento: https://www.facebook.com/events/2241527729208105/
Pre-Inscripción: https://goo.gl/S8MT9k
Información vía Whatsapp: https://goo.gl/sXGztn

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias