Tribunal Fiscal confirma preinscripción de deuda tributaria a favor de ciudadano

0
554

El Tribunal Fiscal le dio la razón a un ciudadano de Nuevo Chimbote en un procedimiento tributario de prescripción de la facultad de cobrar el impuesto predial y arbitrios municipales, de los ejercicios fiscales 2013 al 2016 y dispuso la anulación de los cobros en dicho periodo.

Así lo expresó el abogado, especialista en temas tributarios municipales, Carlos Enrique Arteaga Campos, quien dijo que esta resolución marca un precedente ante los constantes embargos coactivos, por deudas que no fueron cobradas a tiempo por la Municipalidad sureña.

El caso es que la Municipalidad estaba cobrando mediante proceso coactivo, la deuda de impuesto predial y arbitrios municipales de los años 2013 al 2016, sin tener la documentación fehaciente. Razón por la cual, no pudo acreditar los actos de interrupción y suspensión. Por ese período estaba agotado el plazo máximo que la ley contempla para cobranza coactiva, indicó el letrado.

“Mi patrocinado acreditó que los valores del cobro de esos años, no han sido emitidos y notificados conforme a la ley, precisando que la declaración jurada que sustenta la emisión de la orden de pago no fue notificada, por lo que dichos valores no son exigibles de acuerdo al numeral 25.1 del artículo 25º de la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva”, agregó Carlos Artraga.

Explicó que, para tal efecto, el Tribunal Fiscal solicitó a la Municipalidad de Nuevo Chimbote remitiera un informe sobre los hechos que la motivaron, en especial sobre el procedimiento de ejecución coactiva seguido, los valores materia de cobro, el estado de los recursos impugnativos que se hubieran formulado, entre otros, y que, además, adjuntara copia de los referidos valores, de la resolución que inició su cobranza y de las constancias de notificación de cada uno de tales actos, entre otros, “pero como es habitual, nunca respondieron” añadió Carlos Enrique Arteaga Campos.

Fuente: Diario de Chimbote

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN ADUANERA
Fecha: Miércoles 24 y Jueves 25 de noviembre.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘  Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3lel5Yj
◘  Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/tabl  

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO