Tres aspectos claves a evaluar antes de adquirir un crédito vehicular

0
1683

La directora de negocios de Sentinel explica cómo evitar el sobreendeudamiento y cuál es la manera adecuada de elegir el nuevo auto y el préstamo que este involucra.

Uno de los principales pasos al comprar un auto nuevo suele ser calificar para el correspondiente crédito vehicular, sin embargo, muchas personas suelen ver estos productos financieros como una simple manera de realizar la compra y no se percatan que una mala autoevaluación de sus capacidades de pago les puede llevar al sobreendeudamiento.

En ese contexto, la directora de negocios de la central de riesgos Sentinel, Yanina Cáceres, dio a conocer tres aspectos que los clientes del sistema financiero deben tener en cuenta al momento de buscar calificar para un crédito hipotecario.

Cómo evaluar

La primera recomendación se centra en la manera como las personas suelen buscar su nuevo vehículo, que en la mayoría de ocasiones consiste en elegir el modelo o las alternativas a adquirir y luego tratan de identificar a qué opción se adecúa su presupuesto. Sin embargo, para Cáceres la selección del vehículo debe basarse principalmente en los ingresos mensuales.

“Pregunten, si yo pago, por ejemplo, 300 dólares en tres años, ¿cuánto (qué financiamiento) me pueden dar? ¿10,000 dólares? De ahí busquen un auto (a ese precio). Evalúen al revés, que sea en base a cuánto puedo pagar (al mes), y según eso cuánto me pueden prestar, y con eso busco el carro”, aclara.

¿A qué entidad recurrir?

Al momento de elegir la entidad con la que se financiará el auto, la ejecutiva sugiere a los consumidores que presten atención al perfil de riesgo que tienen, pues las tasas de interés y la decisión de los bancos, cajas o financieras dependerán de ello.

“Siempre los bancos van a tener mejor tasa, pero son más exigentes por lo mismo que su tasa no es muy alta no pueden tener mucho riesgo (…). Si tú eres un sujeto de crédito dependiente, con dos años de ingresos en una buena empresa claro que te puedes ir a un banco porque cumples con todos los requisitos”, explica.

En el caso de las financieras y cajas municipales los intereses se caracterizarán por ser mayores debido al riesgo y a su mayor flexibilidad con los clientes, lo cual también es algo que los interesados en adquirir un auto deberán tomar en cuenta.

Sistema de cuotas

Cáceres, además, reitera la sugerencia de evitar endeudarse con cuotas mensuales que superen el 30% de los ingresos y descartar los créditos que ofrecen pagos mensuales muy bajos a cambio de una cuota de alto valor.

“Te dicen, mira te doy 30 mil dólares, pero 10 mil te lo doy en tu cuota 36. Entonces solamente te financio USD 20 mil. Entonces con USD 20 mil te sale la cuota a 300 dólares, y tú piensas que sí puedes pagar, pero ten cuidado porque te han puesto una en la (cuota) 36 de 10 mil dólares. ¿Qué vas a hacer ese día?”, explica.

A pesar de desaconsejar este mecanismo de financiamiento, la especialista aclara que esta modalidad puede tomarse en cuenta solo si el auto es de alta gama.

“Un carro de alta gama no baja mucho su valor a tres años, pero uno de baja gama a tres años ya no vale casi nada. Entonces imagínate  que debas USD 10 mil y no puedas vender tu carro en USD 5,000. No tiene sentido porque más vale la deuda que tu carro”, precisó.

Fuente: exitosanoticias.pe


TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/QWH1DH
Evento: http://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO