Todo lo que debes saber sobre las horas extras

0
1134
Slider

Antes de definir qué son las horas extras, características, como calcularlas y otros detalles, debemos saber qué es la jornada de trabajo y el horario de trabajo.

Jornada de trabajo y el horario de trabajo

La jornada de trabajo, es el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del empleador a fin de cumplir con la prestación de servicios a la que se encuentra obligado en virtud del contrato de trabajo celebrado.

Son derechos del trabajador cumplir con la jornada ordinaria de trabajo de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo. Por otro lado, el horario de trabajo es la medida de la jornada, es decir, determina con exactitud la hora de ingreso y de salida en cada día de trabajo.

Dicha jornada de trabajo, puede realizarse diurna y nocturna:

  • Jornada de trabajo diurna, es aquella jornada de trabajo que se realiza, entre las 6:00 am y las 10:00 pm.
  • Jornada de trabajo nocturna, es la jornada de trabajo que se realiza entre las horas de 10:00 pm a 6:00 am.

Entonces, la jornada de trabajo es el lapso de tiempo en que el trabajador cumple con sus labores, de acuerdo a las funciones y horario de trabajo designados por el empleador.

¿Qué son las horas extras?

Es la labor que realiza el trabajador fuera de su jornada diaria o semanal, éstas pueden ser realizadas antes de su horario de ingreso o después de su hora de salida establecida.

Características

Dicha labor en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento (por el empleador) como en su realización (por el trabajador). Será obligatorio solo en los casos que la labor justifique, por ser un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.

Oportunidad de pago

El pago de horas extras se realizará junto con el pago de remuneración, las cuales deben ser declaradas en la planilla electrónica, así como en la boleta de pago.

¿Cómo calcular las horas extras?

Es importante saber cómo calcular las horas extras para poder determinar el importe final a pagar (por parte del empleador) como el importe final a cobrar (por parte del trabajador).

El cálculo de la hora extra se realizará por día, con un recargo adicional del 25% para las dos primeras horas y del 35% para las posteriores. Las tasas se aplicarán sobre el valor de hora de la remuneración mensual del trabajador (Artículo 10° del Decreto Supremo N° 007-2002-TR).

previous arrow
next arrow
Slider

Sobre la compensación…

Los sobretiempos realizados pueden ser compensados con el otorgamiento de períodos equivalentes de descanso. Dicha compensación no puede ser una decisión unilateral del empleador, por lo que debe ser acordada por escrito con el trabajador.

El momento en que se hará la compensación, se hará dentro del mes calendario siguiente, salvo que las partes decidan otra fecha. En el caso, que no se llegará a un acuerdo, se deberá proceder con el pago de horas extras.

Sobre el registro…

Es obligación del empleador registrar el servicio prestado por los trabajadores en sobretiempo, esto puede realizarse mediante el uso de tecnología o manualmente, pero deben ser seguros y confiables. La deficiencia en el sistema de registro no impedirá el pago del trabajo realizado en sobretiempo, si el trabajador acredita mediante otros medios su real y efectiva realización.

Horas extras nocturnas

Las horas extras nocturnas que realice el trabajador tienen una sobretasa del 35% del valor de hora de la remuneración mensual del trabajador. Se entiende que la remuneración no podrá ser inferior a la remuneración mínima vital más la sobretasa del 35%.

Cabe precisar que la jornada nocturna, es el tiempo trabajado entre las 10:00 pm y 6:00 am.

Trabajadores NO comprendidos del pago de horas extras

  • Trabajadores de dirección, aquellos que ejercen la representación general del empleador frente a otros trabajadores o a terceros, o que lo sustituye.
  • Trabajadores no sujetos a fiscalización inmediata, aquellos que no necesitan supervisión inmediata del empleador, o que lo hacen parcial o totalmente fuera del centro de trabajo.
  • Trabajadores que prestan servicios intermitentes de vigilancia o custodia, prestando regularmente servicios efectivos de manera alternada, con lapsos de inactividad.
  • Trabajadores de confianza no sujetos a un control efectivo del tiempo de trabajo.

Sanción por incumplimiento

El empleador será sancionado con una multa si se verifica el incumplimiento a las disposiciones relacionadas con el sobretiempo, configurando una infracción muy grave en materia de relaciones laborales. Es así que para las Micro empresas la multa sería de 1/2 UIT si la falta afecta entre 1 a 10 trabajadores,  si es una Pequeña empresa 3 UIT y si es una empresa del régimen general 5 UIT. El valor de la UIT para el 2017 es de S/ 4,050.

Dato:

Es importante saber, que cuando realizas horas adicionales (extras) en 03 meses consecutivos en un lapso de un semestre, además de recibir el pago en el mes que corresponde, estos importes formarán parte de tus beneficios sociales, cómo son gratificación, vacaciones laborales, y compensación por tiempo de servicios.

Autor: Karina Alcántara

De: tuplancontable.com

 


II SEMINARIO TALLER: «SAP VISION Y PRACTICA GENERAL» (DESDE CERO).
FECHA: martes 27 de junio del 2017
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 190.00
» Pronto pago: S/ 150.00 (Antes del 20 de junio) + IGV si desea factura.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua1163 – Jesús María. (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry cdra 10 y Av. Cuba, frente al Parque Cáceres).
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre-Inscripción Aquí: https://goo.gl/W3C8GE
Evento: www.facebook.com/events/292314471180165/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here