Testamentos y sucesiones intestadas: Sunarp modifica reglamento para inscripción de los registros

0
493

A partir del 1 de diciembre, la inscripción del otorgamiento del testamento se efectuará en la oficina registral correspondiente al domicilio del testador.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Sunarp del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó modificar el Reglamento de Inscripciones de los Registros de Testamentos y de Sucesiones Intestadas.

Mediante resolución N°163-2021-Sunarp/SN, publicada en normas legales, se señala que el cambio busca establecer la obligatoriedad de consignar el número del Documento Oficial de Identidad del testador o causante en el título sucesorio para publicitarlo en el asiento de inscripción y facilitar su identificación en el caso de su fallecimiento.

“Antes de esta modificación, el registrador no estaba obligado a consignar el número de DNI del testador o causante de la sucesión en el asiento registral; lo que generaba algunas observaciones sobre los actos referidos a la transferencia de bienes por la sucesión, en especial ante casos de homonimias o cambio de nombres por matrimonio“, explicó el titular de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

Al exigirse la consignación de dichos datos, se facilita la transferencia por sucesión cuya demanda aumentó debido a la pandemia”, agregó.

Otras modificaciones

Las inscripciones posteriores se efectuarán en la partida generada en la oficina registral donde se inscribió el testamento, aun así, el testador hubiese cambiado de domicilio.

Cabe precisar que, para los testamentos o actas de sucesiones intestadas, otorgados o extendidas antes de la vigencia de la presente resolución y en cuyos instrumentos no conste el número del documento oficial de identidad del testador o causante, se deberá consignar dicha información en el formulario de solicitud de inscripción del título sucesorio al registro.

Fuente: La Gestión

¿Cuál es su opinión en cuanto a esta información? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: «GESTIÓN DE TESORERÍA CON SIAF»
Fecha: Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre.
Horario:7:00 p.m. a 10:00 pm
INVERSIÓN:

* Modalidad Transmisión en vivo S/.160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/2WOHy50
◘  Informes vía Web: https://perucontable.com/url/sit 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo