Conectate con nosotros

Educación

Sunedu aclara: ¿Qué pasará con los estudiantes de las universidades sin licenciamiento?

Publicado

el

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, detalla cómo será el proceso de las universidades que no logren el licenciamiento, y qué normas están trabajando.

En la víspera la Asociación de Universidades del Perú advirtió que Sunedu cerraría 89 universidades que no logren el licenciamiento, dejando a miles de estudiantes fuera de sus casas de estudios.

Al respecto, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, en declaraciones a Gestión.pe, precisó que lo que se está generando es una campaña de desinformación, ya que el proceso de licenciamiento no termina, y que el mismo concluirá a finales del 2019 y no de este año.

“Me preocupa mucho que autoridades universitarias que deberían ser las primeras que salgan a comunicar correctamente y haciendo una lectura equivocada”, agregó.

“No habrá nuevos ingresos”

De esta manera, Martín Benavides aclaró que, las universidades cuya licencia sea denegada no podrán aceptar nuevos estudiantes, pero no cesarán sus actividades académicas de manera intempestiva.

“Las universidades que no obtengan el licenciamiento tendrán un periodo de dos años, y en el curso de los dos años establecidos, los alumnos de estas universidades tendrán la posibilidad de trasladarse a otras casas de estudio”, precisó.

Hasta el momento son 53 las universidades que han conseguido el licenciamiento de un total de 141 universidades y cuatro escuelas de postgrado.

Horas antes, Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú, afirmó que más de medio millón de estudiantes se quedarían si estudiar al cumplirse este plazo.

Al respecto, el superintendente de Sunedu indicó que, si las universidades no logran licenciarse, dichas casas de estudios tienen la obligación de ofrecer una salida a sus estudiantes, a fin de que no sean perjudicados. De esta forma se evitaría que los alumnos se queden sin estudiar.

¿Qué normas respaldarían la continuidad de los estudiantes universitarios?

Tres normas de respaldo

Al respecto, Martín Benavides precisó que Sunedu se mantiene firme en la exigencia para el proceso de licenciamiento, sin embargo, hace dos semanas han emitido dos reglamentos, que le brinda una salida a los estudiantes universitarios y, además, hay una tercera norma que aún se está elaborando.

El primero, es lo que ya se mencionó, se trata del Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, que brinda los dos años de plazo.

“Esta norma dispone que las universidades deberán cesar actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la respectiva resolución que les deniega la licencia institucional”, detalla Sunedu.

En el caso de las normas ya emitidas, se trata del Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado, que permite a las universidades sin licenciamiento fusionarse con otras universidades que tienen la licencia, con la finalidad de que los estudiantes no se vean afectados.

Además, Martín Benavides, precisó que se está trabajando en un R eglamento de Sanciones y Supervisión para las universidades que no logren el licenciamiento, y que tengan estudiantes en los últimos ciclos, ya que tienen que cumplir el periodo de los dos años de acuerdo las condiciones establecidas en la norma que emita Sunedu.

En todo este proceso, el estudiante tiene la posibilidad de trasladarse a otras universidades, o la misma universidad de realizar la fusión con otras universidades con licencia.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Miércoles 26 septiembre y 03, 10, 17, 24 , 31 de octubre y 07, 14 noviembre del 2018
Duración : 2 meses
Hora: Miércoles 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 12 de septiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 12 de septiembre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/221645245214163/
Pre inscripción: https://goo.gl/u9rQhf

Comentarios
Sigue Leyendo

Educación

Sunedu multa a universidad por más de un millón de soles por funcionar sin autorización

Publicado

el

También ordenó el cese de la oferta y prestación de su servicio educativo.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la persona jurídica denominada “APC University Pontificia Universidad Católica Americana S.A.C.” (APC Upuca) con una multa de 300 UIT (equivalentes a S/ 1 millón 245 mil soles), por infringir la Ley Universitaria, al haber prestado el servicio educativo superior universitario sin contar con autorización o licencia.

Durante sus acciones de supervisión y fiscalización, la Sunedu pudo constatar que la entidad sancionada contaba con aulas para el dictado de clases, exigía pagos de matrícula y repartía volantes publicitarios para promocionar sus exámenes de admisión.

Asimismo, se verificó que en el frontis del establecimiento visitado habían gigantografías y paneles publicitarios que corroboraban la oferta.

Además de la multa, la Sunedu ordenó a APC Upuca el cese de la oferta y prestación del servicio educativo, bajo advertencia de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador y la imposición de nuevas multas.

Asimismo, recientemente la Superintendencia desestimó su solicitud de licenciamiento. La Superintendencia precisa que la entidad sancionada se encuentra dentro del plazo legal para presentar un recurso de reconsideración ante su Consejo Directivo.

En el año 2017 la Sunedu sancionó a la persona jurídica denominada “American Pontifical Catholic University Perú S.A.C.” con una multa de 300 UIT luego de constatar que ofrecía el servicio de educación superior en las ciudades de Puno y Juliaca sin contar con autorización o licencia.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 18 y 25 de agosto, 01, 08, 15, 22, 29 de sept y 06 de octubre del 2018.
DURACIÓN : 2 MESES
Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

? INVERSION :
* Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta el 11 de agosto).

* Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta el 11 de agosto).
NOTA: los precios no Incluyen IGV.

* Suscriptores de La Revista Digital 20% de descuento: www.perucontable.com/revista

EVENTO: https://www.facebook.com/events/234820053976201/
Pre inscripción: https://bit.ly/2LhvyBk

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias