Conectate con nosotros

Educación

Sunedu aclara: ¿Qué pasará con los estudiantes de las universidades sin licenciamiento?

Perucontable

Publicado

el

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, detalla cómo será el proceso de las universidades que no logren el licenciamiento, y qué normas están trabajando.

En la víspera la Asociación de Universidades del Perú advirtió que Sunedu cerraría 89 universidades que no logren el licenciamiento, dejando a miles de estudiantes fuera de sus casas de estudios.

Al respecto, el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, en declaraciones a Gestión.pe, precisó que lo que se está generando es una campaña de desinformación, ya que el proceso de licenciamiento no termina, y que el mismo concluirá a finales del 2019 y no de este año.

“Me preocupa mucho que autoridades universitarias que deberían ser las primeras que salgan a comunicar correctamente y haciendo una lectura equivocada”, agregó.

“No habrá nuevos ingresos”

De esta manera, Martín Benavides aclaró que, las universidades cuya licencia sea denegada no podrán aceptar nuevos estudiantes, pero no cesarán sus actividades académicas de manera intempestiva.

“Las universidades que no obtengan el licenciamiento tendrán un periodo de dos años, y en el curso de los dos años establecidos, los alumnos de estas universidades tendrán la posibilidad de trasladarse a otras casas de estudio”, precisó.

Hasta el momento son 53 las universidades que han conseguido el licenciamiento de un total de 141 universidades y cuatro escuelas de postgrado.

Horas antes, Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades del Perú, afirmó que más de medio millón de estudiantes se quedarían si estudiar al cumplirse este plazo.

Al respecto, el superintendente de Sunedu indicó que, si las universidades no logran licenciarse, dichas casas de estudios tienen la obligación de ofrecer una salida a sus estudiantes, a fin de que no sean perjudicados. De esta forma se evitaría que los alumnos se queden sin estudiar.

¿Qué normas respaldarían la continuidad de los estudiantes universitarios?

Tres normas de respaldo

Al respecto, Martín Benavides precisó que Sunedu se mantiene firme en la exigencia para el proceso de licenciamiento, sin embargo, hace dos semanas han emitido dos reglamentos, que le brinda una salida a los estudiantes universitarios y, además, hay una tercera norma que aún se está elaborando.

El primero, es lo que ya se mencionó, se trata del Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, que brinda los dos años de plazo.

“Esta norma dispone que las universidades deberán cesar actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la respectiva resolución que les deniega la licencia institucional”, detalla Sunedu.

En el caso de las normas ya emitidas, se trata del Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado, que permite a las universidades sin licenciamiento fusionarse con otras universidades que tienen la licencia, con la finalidad de que los estudiantes no se vean afectados.

Además, Martín Benavides, precisó que se está trabajando en un R eglamento de Sanciones y Supervisión para las universidades que no logren el licenciamiento, y que tengan estudiantes en los últimos ciclos, ya que tienen que cumplir el periodo de los dos años de acuerdo las condiciones establecidas en la norma que emita Sunedu.

En todo este proceso, el estudiante tiene la posibilidad de trasladarse a otras universidades, o la misma universidad de realizar la fusión con otras universidades con licencia.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Miércoles 26 septiembre y 03, 10, 17, 24 , 31 de octubre y 07, 14 noviembre del 2018
Duración : 2 meses
Hora: Miércoles 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 12 de septiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 12 de septiembre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/221645245214163/
Pre inscripción: https://goo.gl/u9rQhf

Comentarios
Sigue Leyendo

Educación

¿Qué hacer si no respetan mi derecho al medio pasaje?

Perucontable

Publicado

el

Si te has peleado con el cobrador por pagar el monto justo de tu medio pasaje, un especialista te explica paso a paso lo que debes hacer para imponer tu denuncia

Probablemente más de una vez te has sentido agredido o agredida frente al abuso en el cobro del medio pasaje, y has tenido que acceder a pagar un monto injusto entre discusiones con el cobrador o chofer.

 

Si bien esta es una situación que se repite a diario, un estudiante universitario o de un instituto superior no puede dejarlo pasar por alto y debe reclamar su derecho según la ley N°26271, frente a la imposición de tarifas arbitrarias.

De acuerdo a Ángela Sevilla, secretaria técnica de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, estos son los pasos a seguir para interponer una denuncia en caso no se respete tu derecho al medio pasaje:

1. Primero, verifica que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente. De lo contrario, ahí ya existe una falta más frente al cobro de montos irregulares.

 

2. Genera las pruebas necesarias; es decir, puedes grabar un video o recolectar información de lo siguiente:

  • El tarifario de pasajes
  • La placa del vehículo
  • El número de la ruta de la empresa
  • El boleto de pasaje entregado por el cobrador
  • Nombre o razón social de la empresa
  • La fecha y hora en la que se negó el cobro

3. Puedes enviar todos estos datos al correo [email protected],gob.pe, o también por el aplicativo para Android: “Indecopi Reclamo” (descargar aquí). La especialista también sugiere colgar tu reclamo en las redes sociales de Indecopi.

4. Otra vía de comunicación es presentar tu queja en las oficinas de Indecopi de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o a través de su página web www.indecopi.gob.pe en el apartado SAC Reclamo.

5. Como todas las empresas de transporte urbano e interurbano deben respetar la tarifa del medio pasaje, tu denuncia también la pueden recibir las municipalidades, mediante la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).

 

De acuerdo a la especialista, serán alrededor de 30 días hábiles para obtener una respuesta del caso. El año pasado, Indecopi multó a más de 50 empresas de transporte público por no respetar el medio pasaje.

Recuerda que, según la ley y bajo ningún motivo, el medio pasaje debe superar el 50% del pasaje adulto y el cual debe regir los días laborales entre 5 a.m. y medianoche.

Fuente: americatv.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN “ASISTENTE TRIBUTARIO”
Fechas: Sábado 08 , 15, 22 y 29 septiembre,06, 13, 20 y 27 octubre del 2018
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Duración : 2 meses – 8 sábados

? INVERSIÓN :
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago: S/ 550.00 (Hasta 31 agosto).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 450.00
Pronto pago: S/ 400.00 (Hasta 31 agosto).

Nota: Los precios no incluyen IGV
* Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/488906141514858/
Pre inscripción: https://goo.gl/VXbt1f

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias