Sunat rindió un examen ante el FMI ¿sabes cuántas «A» sacó?

0
630
Slider

La Sunat decidió someterse a una evaluación denominada TADAT, que evalúa las fortalezas y debilidades de las entidades tributarias.

A pedido del jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, y en la búsqueda de identificar sus fortalezas y debilidades, la entidad tributaria se sometió a una evaluación en marzo pasado. Tras meses de espera, este lunes se dio a conocer los resultados.

De acuerdo a la metodología TADAT (Tax Administration Diagnostic Assessment Tool),  que consta de 9 áreas divididas en 28 indicadores, el diagnostico de la Sunat fue positivo. En conversación con El Comercio, Enrique Rojas, economista principal del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la entidad obtuvo 15 notas A, 6 notas B, 4 notas C y 3 notas D.

«Esta ha sido una de las mejores calificaciones que han tenido las administraciones tributarias. Sunat tiene muchas fortalezas. Entre ellas destaco el tema de facilitación del cumplimiento voluntario  de los contribuyentes, la simplificación de las formas en las que se pagan los impuestos», sostuvo.

TADAT

No obstante, indicó que aún hay algunos aspectos que se alejan de los estándares internacionales. En el reporte precisan que solo el 11% de las revisiones administrativas que se presentan ante la Sunat se completan en un plazo de tres meses, existe un alto flujo de impuestos pendientes- el año pasado el 93% de impuestos presentaban atrasos de más de 12 meses, y de este porcentaje el 29% hacía referencia a antes del 2000-, y no se presta suficiente atención a la gestión.
«Cuando la mora es menor a un 40% del total de la recaudación tienes una nota C. Sunat tiene un 120%, esta lejos del indicador», agrega. Explica que la metodología TADAT se ha aplicado a 40 países, de los cuales dos pertenecen a la región: Paraguay y República Dominicana.
Ante la pregunta de por qué persiste una imagen negativa de la Sunat ante cierto sector de la población, señala que cambiar las percepciones cuesta mucho. «Esta Sunat es distinta a las de 2005, 2010, 2014 y yo he tenido la suerte y el privilegio de venir durante todo ese periodo y he podido ver como la institución ha evolucionado», finaliza.

Fuente: el comercio.pe


Curso Taller: «Principales trámites ante la SUNAT y Tribunal Fiscal»
Domingo 09 de julio del 2017.
Horario: 9:30 – 6:30pm – Full Day
INVERSION:
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00 + IGV
Pronto pago: S/. 220.00 + IGV (Hasta del 02 de julio).
Modalidad Virtual
» Inversión: S/. 190.00 + IGV
» Pronto Pago: S/. 150.00 + IGV (Hasta del 02 de julio).
Bonus: Código Tributario Virtual, Comparativo de Reforma y Jurisprudencia Actualizada.
Pre-Inscripción: http://bit.ly/2suNz5r
Evento: www.facebook.com/events/1469281346480412/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here