Sunat revisa Facebook de contribuyentes para detectar evasión tributaria

0
1757

La información de las redes sociales no da indicios para detectar si hay una exhibición de enriquecimiento donde no ha habido una declaración de rentas, explicó Claudia Suárez, funcionaria de la Sunat.

La Sunat ha empezado a utilizar la información de los contribuyentes en las redes sociales como Facebook para detectar indicios de enriquecimiento y la posible evasión de impuestos, informó la Superintendente Nacional Adjunta de Tributos Internos de la entidad, Claudia Suárez.

“En el caso de redes sociales la información pública es bajísima, por ejemplo tienes publicidad de médicos que ponen testimonios de 20 modelos, y cuando buscas y cruzas la información, te das cuenta de que no ha habido una facturación ni por régimen de la tercera categoría, ni como rentas independientes a esas personas, entonces sabes que hay algo que está mal”, señaló en RPP Noticias.

Suarez indicó que la información que publican los contribuyentes en las redes sociales “son indicios que nos permiten detectar situaciones en las cuales hay una exhibición de enriquecimiento y donde no ha habido una declaración una recaudación de rentas que acompañe este crecimiento profesional”.

Plan Verano 2018

De otro lado, Suárez informó que durante el Plan de Fiscalización Verano 2018 que inició la Sunat la semana pasada, se detectó que muchos restaurantes de «alto vuelo» en el balneario de Asia, al sur de Lima; y en el norte del país, no emitían comprobantes de pago.

«Hemos tenido intervenciones en la zona de Asia y el norte del país, y efectivamente hemos encontrado restaurantes de alto vuelo que no emiten comprobantes de pago e incluso en los propios condominios de playa que tienen restaurantes concesionados tampoco están entregando comprobantes de pago”, detalló.

Norma antielusiva

En otro momento, la funcionaria de la Sunat señaló  que trabajan junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reglamentar la norma antielusiva tributaria, cuya aplicación se encuentra suspendida, a fin de tener un “procedimiento garantista” hacia el contribuyente.

“Estamos trabajando conjuntamente con el MEF en la norma reglamentaria que permita básicamente tener un procedimiento garantista hacia el contribuyente, que sea una norma que no se vaya a utiliza en cualquier caso sino en los que realmente lo ameritan, como por ejemplo en los casos artificiosos de renta y que así se pueda combatir la elusión”, refirió.

Dijo que también se va a preparar a los auditores de la Sunat para que ellos puedan tener una aplicación correcta de la norma antielusiva, “que no es de aplicación generalizada sino de excepción”.

“Este tipo de cláusulas nos ayudan a combatir la elusión básicamente de las grandes empresas y de los grandes contribuyentes, de personas naturales con grandes patrimonios”, manifestó.

La funcionaria de la Sunat se encuentra en París, Francia, donde se vienen trabajando acciones a nivel de la OCDE, a fin de implementar medidas para evitar la evasión y elusión tributaria usando paraísos fiscales o empresas off shore.

Fuente: RPP

________________________________________________________________________________

TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripción:https://goo.gl/QWH1DH
Evento:http://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO