Sunat no cerrará negocios en la primera falta tributaria

1
2830

sunat

La superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) anunció hoy su decisión de no sancionar con el cierre a los negocios del país al detectar una primera falta, sino de darle la orientación y las herramientas necesarias para que subsanen el problema y cumplan con sus obligaciones tributarias.

Carolina Alvarado, supervisora de Centros de Servicios al Contribuyente de la Sunat, informó a la agencia Andina, que la entidad ha tomado esa decisión porque busca cambiar el paradigma de «sancionadora» que tiene esa entidad para pasar a un papel de orientadora, especialmente de los pequeños negocios como las bodeguitas de barrio, que generalmente son el sustento de las familias que las administran.

«Esta campaña de orientación va dirigida principalmente a los pequeños negocios donde vemos que no hay intención de evadir el pago de impuestos sino que lo hacen por desconocimiento o falta de información. De esta manera, queremos subsanar esa deficiencia y lograr la formalización de estos negocios facilitándoles las herramientas necesarias», comentó.

Alvarado encabeza un equipo de la Sunat que llegó hasta la feria gastronómica Mistura 2015 para brindar la orientación sobre la formalización de negocios a los restaurantes participantes, considerando que los organizadores revelaron que el 30% de estos es informal.

«Queremos darles las pautas para que regularicen su situación», indicó y precisó que esta nueva política no significa que en algún momento no se haga efectivo el cierre de algunos locales.

«No iremos de frente a la medida de cierre, pero si luego de dar la orientación y las facilidades a los dueños de un negocio para que cumpla sus obligaciones, estos no lo hace, entonces sí tendremos que sancionar», remarcó.

Cabe anotar que el año pasado la Sunat detectó que el 71% de los restaurantes que participaron en esa edición de Mistura entregaban comprobantes de pago a los comensales, mientras que el resto no lo hacía.

Fuente. Diario Andina.

Visita nuestros cursos virtuales:

PDT 601: T-Registro y Plame » http://bit.ly/1GzCBxi

Actualización de “PDT 2015? » http://bit.ly/1Bo7fYv

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí