Sunat: “microempresarios pagan más a un contador que al Estado”

0
2969

Victor Shiguyama, jefe de la Sunat dice que solo el 1% de las empresas reportan 1,700 UIT al año, y que las empresas tienden a la atomización para pagar menos impuestos.

El modelo tributario en los regímenes especiales de RUS y RER están en pleno debate, y es que, desde el punto de vista de las Sunat hay una extrema concentración de microempresas.

“En el caso del modelo tributario que tenemos actualmente, un 83% de las empresas en el Perú reportan menos de 24 UIT y solo el 1% de las empresas reportan 1,700 UIT al año”, sostuvo el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama.

Así, Shiguiyama explicó que, en el caso de RUS, hay una concentración en el número de contribuyentes en la categoría 1, es decir de las empresas que aportan S/ 20 mensuales.

Dicho monto está definido desde el año 1994, sin que sea modificado desde esa fecha.

Atomización de las empresas
El jefe de la Sunat observa que hay una gran concentración en el número de empresas que está cerca de los umbrales para el cambio de categoría, “se evidencia una gran atomización de las empresas y al sub reporte”, expresó.

En el caso de régimen RUS, Victor Shiguiyama recordó que en este tema no existe la obligación de llevar un registro, tampoco que se realice las compras de manera forma y eso evita llevar un registro en los grandes niveles de evasión.

Refirió que, de la investigación realizada por la Sunat dijo que más gana un contador que el Estado Peruano.

“ En promedio las empresas que están en el régimen RUS pagan S/ 20 al mes al Estado, mientras que al contador se le paga S/ 136 para llevar la contabilidad”, expresó, tras indicar que existe una distorsión que tenemos que revisar y corregir.

Comentó que, desde que se implementó los regímenes, estos debieron ser temporales y pasar progresivamente al régimen general, pero más de la mitad de las empresas en el régimen RUS tiene más de 10 años, por ejemplo.

“ Si se observa el problema en la recaudación se observa que el 90% recae en el régimen general, además que el 86% de los trabajadores formales provienen del régimen general”, expresó.

Una evidencia adicional que sostiene Shiguyama, es que las microempresas no contribuyen a un trabajo formal, “ así solo el 17% de las mypes declaran que tienen trabajadores”, remarcó.

Fuente: gestión.pe


CURSO TALLER: ULTIMOS CAMBIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES DEL 2017 Y PERSPECTIVAS 2018
Fecha: Lunes 18 y martes 19 de diciembre del 2017.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00
Pronto pago: S/. 220.00 (Hasta el 11 de diciembre).
Modalidad virtual:
Inversión: S/. 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 11 de diciembre).

Evento: http://www.facebook.com/events/190364494867577/
Pre-Inscripcion: https://goo.gl/MWo74L

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO