Sunat: Evasión de impuestos suma al año S/ 60 mil millones

0
3352
Slider

uuuu

La evasión fiscal es un delito por el cual se deja de pagar impuestos al Estado ocultando bienes o ingresos. En el Perú, según la Sunat, la evasión se concentra en las actividades de minería y construcción y las condenas por este delito, van entre los 2 y 12 años de cárcel, informó Eric Cárdenas, gerente de cumplimiento de la Intendencia de Gestión Operativa de la Sunat.

Cárdenas señaló que en el 2015, 91 personas fueron sentenciadas a cárcel por delitos tributarios y aduaneros, más de seis veces que las condenas que se dieron en el 2011.

Indicó que al año se evaden impuestos por 60 mil millones de soles en el Perú, una cifra importante si se considera que el total recaudado fueron alrededor de 94 mil millones de soles.

Agregó que, en el caso del IGV, el incumplimiento es de 28.8% y se acerca al 50% en el impuesto a la renta (IR)

«Ya hubo una reducción de 34% a 28%, y la intención de esto es que en una próxima medición esa brecha se vaya cerrando mucho más, estamos en el promedio regional de 27.3%. La intención es reducirla fuertemente porque es un impuesto como bien comentaba que efectivamente es el que tiene más alcance o que los contribuyentes más pagan o los usuarios finales no», detalló Cárdenas.

Uno de los casos más sonados de defraudación tributaria fue el de Balarezo Construcciones Generales S.A., cuyo presidente Lelio Balarezo que fue segundo vicepresidente de la Confiep y presidente de Capeco, infló facturas, falsificó otras y contrató a proveedores fantasmas para no pagar impuestos al Estado.

La empresa de construcción, desde 1995 a 1997, falsificó 176 facturas y demás documentos contables para no pagar alrededor de S/ 6 millones a la Sunat.

Balarezo construcciones infló facturas de S/ 9 hasta S/  751,000.

Fuente: Diario RPP.
____________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/detracciones/
http://www.aulacontable.com/pdt/

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here