Sunat afina puntería en acotaciones a diversos ingresos de gerentes

0
2262

bbbb

Una fiscalización sofisticada usa la Sunat en acotaciones a gratificaciones extraordinarias y el pago de utilidades voluntarias que las empresas otorgan a su personal gerencial.

La nueva “veta de oro” en los ingresos del Fisco, son las acotaciones sobre las contribuciones (Essalud) y aportes (ONP) de trabajadores, que la Sunat tiene como obligación recaudar.

Estos ingresos crecieron 12% y 16%, respectivamente, en el 2013, respecto del año anterior, por un monto de S/. 10,941 millones.

El laboralista Italo Mórtola de EY,explicó que la Sunat implemento un procedimiento de fiscalización más sofisticado para la gratificación extraordinaria y el pago de las utilidades voluntarias.

Así, en el caso de las gratificaciones extraordinarias, las fiscalizaciones se centran en que no se disfrace en realidad el pago de una bonificación al trabajador (por el cumplimiento de objetivos).

Para ello, el Fisco solicita información a las empresas en el requerimiento sobre los motivos de pago, su constancia en las boletas de pago y asientos contables, entre otros.

Mórtola detalló que las gratificaciones extraordinarias no están sujetas al pago de aportes y contribuciones, al ser un concepto laboral siempre que se otorguen sin motivo (acto de liberalidad) y en un máximo de dos años.

En el caso del pago de utilidades voluntarias, tampoco se debe disfrazar el pago de una bonificación de la empresa.

Sin embargo, Mórtola opinó que las utilidades no son consideradas como remuneración por una exclusión legal, por lo que aun cuando se trate de un incentivo por logro de metas no debería ser acotado por la Sunat si se cumplen los requisitos del Fisco como estar fijado por decisión de la junta general de accionistas, tener una política de reparto, entre otros.

De otro lado, el laboralista Carlos Cárdenas de EY, precisó que la Sunat también podría acotar otros ingresos que no se reportan en planilla de los trabajadores, como el que asume la empresa por seguros médicos de los trabajadores, entre otros (ver tabla)

Asimismo, la venta de acciones de la empresa a trabajadores clave (stock options) que tienen por finalidad retener y recompensar su desempeño. La Sunat en estos casos no solo acotará la falta de pago de contribuciones y aportaciones, sino el pago del impuesto a la renta de 5ta. categoría de trabajadores.

EN CORTO

Services. El contrato entre una empresa principal y otra services, también es acotado por la Sunat, y si está última no cumple con el pagado las obligaciones laborales de sus trabajadores. Así, la empresa usuaria contratante, responderá solidariamente al fisco por las aportaciones y contribuciones impagas. Y adicionalmente, la Sunat no reconocerá como crédito fiscal el IGV de la empresa cervices, al tratarse de una desnaturalización, explicó Cárdenas.

Fuente: Diario Gestión.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí