Sunat aclara que fallo contra Telefónica no supera los S/ 700 millones

0
1102

Jefa de la administración tributaria, Claudia Suárez, dice que monto no es exigible coactivamente.

Esta mañana la Superintendenta de la Sunat, Claudia Suárez, precisó que su entidad ha ganado parcialmente un caso contra Telefónica que tenía 5 temas en controversia de los cuales, a nivel de instancia definitiva, Sunat ha obtenido un resultado favorable en 2 de ellas.

“En los otros 3 va a tener que haber un nuevo pronunciamiento. En dos de ellos un nuevo pronunciamiento de la Corte superior y uno del Tribunal Fiscal”, sostuvo.

Asimismo, Suárez señaló que respecto a estos dos casos ganados hay un resultado definitivo y la deuda aproximada es de S/ 700 millones, aunque el monto no es exigible coactivamente.

Discrepancias

En la edición de hoy del diario Gestión se publicó que después de 14 años de un proceso judicial, la Corte Suprema emitió las primeras decisiones finales en el caso de las acotaciones tributarias respecto a Telefónica del Perú.

Al respecto, la empresa de telefonía emitió un comunicado –esta mañana– precisando que “es totalmente falsa la versión recogida por Gestión” sobre el monto máximo discutido en la controversia tributaria.

Según fuentes de Gestión, el impacto de la sentencia judicial puede implicar hasta S/ 5,000 millones. Sobre el particular, Telefónica dice que la consecuencia del fallo judicial de la sentencia de la Corte Suprema no implica que exista alguna deuda exigible con la Sunat.

Sin embargo, anota que el monto máximo discutido en este caso no supera los S/ 700 millones en cinco reparos.

Procesos

En su comunicado Telefónica declara que más de la mitad de los procesos judiciales en curso (21) han sido iniciados por la procuraduría pública de la Sunat contra resoluciones del Tribunal Fiscal que fueron favorables a la compañía.

“Esta legítima controversia tributaria se ha extendido por cerca de 20 años y por la demora en el modelo de resolución de controversias tributarias se ha incrementado la supuesta deuda original en más de 500% por las moras e intereses”, indica del comunicado de la firma.

Para Telefónica lo anterior constituye un precedente adverso para cualquier contribuyente, pues es un sistema que sanciona de forma injusta y desproporcionada a quienes tienen una discrepancia legítima con la Sunat por temas interpretables. 

Fuente: gestion.pe


TALLER PRACTICO: SOFTWARE CONTABLE «CONCAR»
Fecha: Domingo 14 de julio del 2019
Horario: 9:00 am- 1:00 / 2:00 – 6:00 p.m.
⏹ PRE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/2JarAHE
⏹ Informes Vía WhatsApp : http://bit.ly/2Xtx9tB
⏹ Evento: https://www.facebook.com/events/2299408796975444/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO