Conectate con nosotros

Sunarp

Sunarp: Sociedades que estén inactivas por 12 años serán cerradas

Perucontable

Publicado

el

Los plazos para la extinción por inoperatividad varían de acuerdo al tipo de sociedades, según el nuevo Decreto Legislativo.

Las sociedades que después de 12 años de su inscripción no presenten actividad o no entreguen reportes y declaraciones serán cerradas por la Sunarp, de acuerdo al nuevo Decreto LegislativoN°1427 publicado por el ejecutivo, que regula la extinción de las sociedades por prolongada inactividad.

Dicho decreto contribuiría a la prevención del fraude tributario y los delitos económicos; así como depurar, actualizar y ordenar la información que brinda el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) respecto de las sociedades inscritas, cita la nueva norma.

Cabe precisar que la prolongada inactividad se entiende como la no realización de actividad empresarial y económica vinculada al objeto social o fines de la sociedad, así como la falta de inscripción de actos societarios.

Los pasos

Según el nuevo Decreto Legislativo, la Sunarp extenderá de oficio la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad en las partidas registrales de las sociedades que no han inscrito acto societario alguno en el lapso de 10 años y que no se hayan inscrito en el RUC o que, encontrándose inscritas en el RUC, no hayan presentado declaraciones determinativas ante la Sunat en el lapso de 6 años, por ejemplo.

Dicha anotación preventiva tiene un plazo de vigencia de dos años contados a partir de la fecha de su inscripción por Sunarp. Luego de pasado este último plazo la entidad procederá a inscribir la extinción de la sociedad por haberse producido el supuesto de prolongada inactividad.

En el caso de las empresas inscritas en el RUC, que no hayan presentado declaraciones determinativas ante la Sunat, el plazo de inactividad es de seis años. Si se trata de agentes de retención o percepción de tributos, son 10 años. Por último, si no han presentado declaraciones informativas, el lapso sólo será de cuatro años.

Supuestos de cancelación

La norma también determina que puede cancelarse la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad cuando se presenten los siguientes supuestos:

1. La inscripción de un acto societario posterior durante el plazo de vigencia de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad.

2. La sociedad mantiene actividades económicas o empresariales vinculadas a su objeto social o, que la sociedad forma parte de un procedimiento administrativo, proceso judicial, arbitral, concursal o de liquidación en trámite.

3. La sociedad tiene derecho de propiedad registrado sobre uno o varios bienes inscritos, que se encuentren pendientes de liquidación y, de ser el caso, de adjudicación a sus socios o accionistas o participacionistas, para estos efectos en la solicitud se debe indicar el número de partida del bien y la oficina registral.

4. La sociedad mantiene protestos de títulos valores vigentes o deudas con terceros.

5. La sociedad mantiene trabajador(es) registrado(s) en la planilla electrónica, cuyo vínculo laboral tiene una antigüedad mayor a un (01) año.

Mediante reglamento se establecerán los sujetos que podrán solicitar la cancelación de la anotación preventiva, la forma, plazo y condiciones para dicho fin.

El reglamento de la norma será publicado en un plazo de cuatro meses.

Fuente: larepublica.pe

_____________________________________________________________________-

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Miércoles 26 septiembre y 03, 10, 17, 24 , 31 de octubre y 07, 14 noviembre del 2018
Duración : 2 meses
Hora: Miércoles 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 12 de septiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 12 de septiembre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/221645245214163/
Pre inscripción: https://goo.gl/u9rQhf

Comentarios
Sigue Leyendo

Sunarp

Sunarp: lineamientos para la inscripción de colegios profesionales y sus directivas

Perucontable

Publicado

el

Se han establecido los lineamientos para la inscripción de los colegios profesionales, de las juntas de decanos de estos y de sus juntas directivas o consejos directivos, en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Más detalles en la nota.

Se han establecido lineamientos para la inscripción de los colegios profesionales, de las juntas de decanos de los colegios profesionales y de sus juntas directivas o consejos directivos, en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

 

Ello, debido a que, aun cuando el ejercicio de la personalidad jurídica de los colegios profesionales o de las juntas de decanos de los colegios profesionales no requiere de la inscripción en dicho registro, para efectos de realizar trámites, gestiones y ejercer adecuadamente derechos y obligaciones, y sobre todo, para los efectos de garantizar la seguridad jurídica, se hace necesaria dicha inscripción.

 

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 012-2018-JUS, publicado el 28 de diciembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

 

Se señala, además, que la referida norma se aplica a los colegios profesionales y a las juntas de decanos de los colegios profesionales creados por ley o por norma de igual jerarquía que reconozca expresamente su personalidad jurídica. Asimismo, se establece que la citada inscripción es facultativa y tiene carácter declarativo.

 

En ese sentido, se dispone que la inscripción del acto de creación de los colegios profesionales o de las juntas de decanos de los colegios profesionales se efectúa en mérito de la ley o norma de igual jerarquía que los crea y de su estatuto o de su reglamento, según corresponda, incluidas sus normas modificatorias. Para tal efecto, es suficiente la indicación del número y de la fecha de publicación de la norma de creación en el Diario Oficial El Peruano, así como la presentación de la copia certificada del estatuto o del reglamento, según corresponda. Para la inscripción de la junta directiva o consejo directivo, se requiere que el respectivo colegio profesional o junta de decanos de los colegios profesionales esté inscrito.

En relación a la normativa aplicable, los mecanismos, formalidades y requisitos de las convocatorias, procesos de elección, quórum, proclamación, acreditación, reconocimiento y demás aspectos relacionados con los actos y documentos necesarios para la referida inscripción, son los establecidos en la ley de creación, en el Estatuto o en el Reglamento de los Colegios Profesionales o Junta de Decanos de los Colegios Profesionales, según corresponda.

 

Por otro lado, la norma dispone que el colegio profesional o la junta de decanos de los colegios profesionales que solicite la inscripción de su junta directiva o consejo directivo, también debe solicitar la inscripción de sus juntas directivas o consejos directivos anteriores con mandato fenecido que no estén inscritos. Para tal efecto, excepcionalmente y por única vez, se presenta copia certificada del acta que contenga dicho acuerdo.

Fuente: laley.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 02/02, 09/02,16/02, 23/02, 02/03, 09/03, 16/03, 23/03
Frecuencia : 1 sábado por semana
Horario: 3:00 -7:00 pm
Duración : 8 sesiones, 2 meses

⏹ INVERSIÓN :
Modalidad Presencial: S/600.00
Pronto pago : S/550.00 ( HASTA EL 22 DIC)

Modalidad Transmisión en vivo :S /450.00
Pronto pago : S/400.00 ( HASTA EL 22 DIC)

NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/444842359377843/

Enlace por whatsapp: https://goo.gl/2KD544
Pre inscripción: https://goo.gl/Z5kw78

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias