Sunarp: ¿Se puede heredar una vivienda gravada por un préstamo hipotecario?

0
52
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

La Sunarp registró 39,009 hipotecas a nivel nacional en los primeros cinco meses del año.

Una persona física puede heredar una vivienda hipotecada. Al respecto, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), ha aclarado que desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia pasan a manos de sus sucesores.

El Código Civil señala que el heredero es responsable de las deudas y cargas de la herencia y se limitan al alcance del valor de los bienes heredados.

Por ejemplo si en vida el propietario logró pagar el 70% de la hipoteca, al heredero le corresponderá pagar el 30% restante.

En caso la persona no pueda asumir tales gastos puede desistir de la herencia en un plazo de 3 meses si radica en el país o 6 meses si radica en el extranjero. La herencia se considera aceptado si al término de los plazos no hubo alguna objeción de renuncia.

Según el artículo 1099 del Código Civil «una hipoteca tiene validez cuando cumple con los siguientes requisitos: que el propietario afecte un bien, que lo inscriba en el registro de propiedad inmueble de la Sunarp, asegurando el cumplimiento de una obligación determinada o determinable y que el gravamen sea de cantidad determinada o determinable».

¿Te pareció interesante este artículo? Leemos tus comentarios


CURSO TEÓRICO – PRÁCTICO: DECLARACIÓN JURADA DEL BENEFICIARIO FINAL 2022
Fecha: Miércoles 29 de junio.
Horario: 7:00 p.m. a 10:00p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/100.00
Precios NO incluyen IGV
◘ Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3Nd2IOY
◘ Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/djbenfin

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow