Sunarp inscribió más de 400 Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas

0
359

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indicó hoy que ha inscrito virtualmente a 406 Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS) a nivel nacional, desde la implementación de este nuevo modelo societario, hace exactamente un año.

De esta manera, se contribuyó decididamente en la formalización de las actividades económicas de las personas naturales, así como a impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Lima, con 242 SACS inscritas, ha sido la zona registral más activa, seguida de Cusco (57), Tacna (34), Arequipa (18), Huancayo (15), Piura (10), Chiclayo (7), Trujillo (5), Huaraz (4), Ica (4), Moyobamba (4), Iquitos (3), Pucallpa (2) y Ayacucho (1).

Creada y regulada en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) constituye una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, pues no requiere de una escritura pública y puede gestionarse vía Internet, ingresando al Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y haciendo uso del certificado de firma digital, a un costo relativamente bajo.

Cabe señalar que, adicionalmente, para simplificar el proceso de constitución e inscripción de una mipyme bajo la figura de una SACS, se implementó el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado Emprende SACS.

La asesoría que brinda Emprende SACS se realiza a través de líneas telefónicas exclusivas, o de modo presencial, en los módulos habilitados para este fin en las oficinas registrales de todo el país. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., excepto en días no laborables.

Mediante cualquiera de estos canales, los especialistas de la Sunarp apoyan a los interesados con información sobre los requisitos legales y técnicos para la formación del acto constitutivo; la forma de pago de la tasa registral utilizando la billetera electrónica; el uso de la firma digital y cómo subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer en la ulterior solicitud de inscripción, entre otros.

¿Cómo constituir una SACS?

A continuación, deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa:

a) El domicilio de la sociedad. 

b) La denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS. c) El plazo de duración de la sociedad. 

d) El objeto social. 

e) El monto del capital suscrito y pagado totalmente.

f) Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores. 

g) Los aportes de cada accionista. 

h) Designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros. Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo.

Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora, o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi.

Asimismo, el o la cónyuge o conviviente del socio deberá contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios.  Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo que asciende a 18.70 soles y por la inscripción registral que es un monto calculable, ambos conceptos pueden ser cancelados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR. 

Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunica a los interesados – vía correo electrónico – la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


TALLER PRÁCTICO: «CIERRE CONTABLE CON CONCAR»
Fecha: Sábado, 18 de diciembre.
Horario: 6:15 pm a 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/110.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3CkUDSi
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ccbls

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo