Sunarp: Constitución de mypes se puede realizar en línea a nivel nacional

0
197

Modernización. En el programa RTV Economía, el superintendente de la Sunarp, Manuel Augusto Montes Boza, señaló que con la plataforma digital se agilizan los diversos trámites que requieren los ciudadanos.

Por: Magda Quispe Ch.

1. ¿Qué trámites puedo realizar?

Tenemos la plataforma digital SID Sunarp (Sistema de Intermediación Digital), donde los notarios envían los partes notariales de forma virtual. Se envían títulos de propiedad inmueble, en personas naturales lo que es poderes, sucesiones intestadas y poder vehicular. Los ingresos de estos títulos van directamente de la notaría al registro de forma virtual y reduce al mínimo la suplantación de identidades, además, evita que se presenten documentos que no sean adecuados.

A través de esta plataforma digital podemos hacer trámites, consultas de solicitudes. Podemos obtener información del estado del trámite de cualquier título presentado en cualquiera de los registros a través del ‘Síguelo’, que es un servicio gratuito para los ciudadanos que tramitan un título.

2. ¿De qué trata la alerta registral?

A través de un mensaje de texto o un correo electrónico, la Sunarp envía una alerta a la persona suscrita en relación a la partida registral donde está inscrito el predio o vehículo.

Cuando ingresa un título que tiene que ver con esa partida, recibimos una señal o un aviso. Si es un título que parte de nuestro interés, no hay problema, pero si es presentado por un tercero que quiere tener alguna acción que no le corresponde sobre nuestra propiedad, tenemos la posibilidad de saber qué está pasando, para ello debemos acercarnos al registro y hacer los trámites correspondientes para que se bloquee y ello no lo afecte.

Es un servicio gratuito y se hace de forma registral. En un principio se tenía que llenar un formulario virtual a través de internet, establecer el número de partida, pero ahora con la nueva modalidad es mucho más fácil. Ya que solo con el DNI se jalan los datos de las personas. 3.

3. Sobre el registro de las mypes

La idea es facilitarles a los usuarios la constitución de una micro y pequeña empresa (mype) a través de procedimientos totalmente digitales. Lo que tiene que hacer el usuario es llenar la solicitud de constitución vía SID Sunarp, que lo tenemos a nivel nacional. Hay trámites que aplican a nivel nacional como la constitución de las mypes, el otorgamiento de poderes en el registro de personas naturales, así como los trámites de sucesión intestada, cuando alguien fallece, y no dejó testamento, ello será comunicado a través del SID por parte de los notarios. Y en el caso de propiedad predial de bienes inmuebles el servicio es para oficinas de Lima y se irá ampliando a otras.

4. ¿Cuánto tiempo se ahorra?

Lo que se busca es que el ciudadano acuda menos a las oficinas, ahorran tiempo y movilidad para que puedan hacer sus trámites.

El envío es en minutos porque antes la documentación se llevaba de forma física.

El uso de la tecnología para la inscripción de bienes del Estado, que hasta hace poco era empleado solo en el ámbito privado, permitirá reducir tiempos en el envío de documentación, menor empleo de papel, mayor eficiencia y eficacia del proceso y, sobre todo, mayor seguridad jurídica. Se puede decir que se ha reducido en 14 días, el ida y vuelta de la documentación para trámites en la SBN, primera entidad del Ejecutivo que tiene acceso al SID Sunarp.

Fuente: larepublica.pe


TALLER PRACTICO: SOFTWARE CONTABLE CONCAR AVANZADO
📆 Fecha: Domingo 01 y 08 septiembre del 2019
⏰ Horario: 10:00am a 1:00 p.m. // 3.00 – 6.00pm
◘ Pre – Inscripción: http://bit.ly/2OfHLsT
◘ Enlace via whatsapp : http://bit.ly/2MPh0Jk
◘ Evento: https://bit.ly/2yVUC96

Comentarios