SUNAFIL sancionará a 13 mil empresas a nivel nacional

0
2807

sunafil

Faltas más recurrentes son el incumplimiento de las empresas de colocar en planilla a sus trabajadores, deber beneficios sociales y vulnerar las normas de seguridad. Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, inauguró oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización en Arequipa.

a Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)recibió 13 mil actas para determinar y aplicar un proceso sancionador a nivel nacional. Los expedientes son desde el 1 de abril de 2014 a la fecha.

La faltas más recurrentes son el incumplimiento de las empresas de colocar en planilla a sus trabajadores, deber beneficios sociales y vulnerar las normas de seguridad y salud en el trabajo.

El superintendente nacional de SUNAFIL, Carlos Benítez Saravia, dijo que las sanciones pueden ser de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

«Cuando se trata de afectaciones a derechos fundamentales (trabajo infantil) la sanción puede llegar hasta 200 UIT. En Lima y Piura ya se emitieron sanciones de este tipo», señaló.

En Arequipa, aún no se sancionó a ninguna empresa puesto que la SUNAFIL oficialmente recién inició operaciones ayer con 10 inspectores.

Los empleados realizarán labores de orientación durante una semana para instruir a las empresas sobre las disposiciones legales que deben cumplir con sus trabajadores en temas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo y así evitar sanciones posteriores por el órgano de control. La meta es alcanzar 100 empresas para la capacitación.

«Nuestro plan es incorporar más inspectores en Arequipa, pues la cantidad que tenemos no es suficiente, en 15 días contrataremos a dos más», dijo.

Los inspectores recibirán expedientes de la Gerencia Regional de Trabajo que no se culminaron y que corresponden a empresas con más de 10 empleados (grandes). La Gerencia se ocupará de medianas y pequeñas empresas.

Ministro en Arequipa

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, inauguró la nueva sede de  SUNAFIL, ubicada en la Urb. SIDSUR  E – 9 en el Cercado.

«En el país tenemos muchísima problemática laboral en torno a la informalidad y SUNAFIL es un instrumento para la formalidad laboral», dijo.

La idea de este Gobierno es que anualmente 300 mil puestos de trabajo informales se formalicen, además de la creación de otros 300 mil nuevos empleos. 

A nivel nacional, SUNAFIL ya tiene 10 sedes. 

Fuente: La república /21.10.2016


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE. 
FECHAS: 
29/10; 05, 12,19 y 26/11;  03,10, y 17/12
(sábados, 8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 180 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inscripción: S/. 100.00
» Precio Normal: S/. 500.00.
» Diploma: S/ 50.00
» TOTAL: S/ 650.00
– Dirección: Calle Ricardo Angulo 269, San Isidro – Lima (A la espalda de la Clínica Ricardo Palma).
– Virtual a nivel nacional, vía transmisión en vivo….

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí