Sistema de pensiones en el Perú: ¿Qué opina la OCDE sobre las propuestas de retiros de fondos?

0
318

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio algunas recomendaciones sobre los sistemas de pensiones.

En los últimos meses se han presentado en el Congreso al menos ocho proyectos de ley que plantean nuevos retiros de fondos del sistema privado de pensiones, pero ¿qué riesgo genera esto?

El economista principal de la Unidad de pensiones privadas de la división de Asuntos Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pablo Antolín, comentó al respecto en RPP Noticias.

«(Si una persona retira sus fondos de pensiones) Básicamente la implicación es que el día que se jubile, esa persona no va a tener el dinero que necesita para tener una jubilación que le permita vivir como ha estado viviendo hasta ese momento», señaló.

Sin embargo, sostuvo que en casos de extrema necesidad la OCDE considera que se puede garantizar el acceso como un último recursos.

«El problema es que en algunos países ese acceso no está basado en circunstancias especiales y de extrema necesidad, que están bien reguladas, sino que la mayoría de la gente lo puede sacar lo necesite o no», señaló.

Por ello, considera que se deben definir cuales son las condiciones bajo las que se plantea el retiro de fondos previsionales entre las cuales pueden estar casos de enfermedad terminal, pérdida de empleo o ingresos a largo plazo, o pérdida de vivienda.

Teniendo en cuenta que los proyectos de ley que proponen retiros de las AFP justifican estos por la reducción de ingresos que generó la pandemia, el especialista señala que se debería tomar otro tipo de medidas.

«La experiencia de todos los países de la OCDE es que la mejor forma de ayudar a los individuos que han perdido poder adquisitivo y sus trabajos es a través de los presupuestos del Estado, no con los ahorros previsionales porque sino estás creando pan para hoy y hambre para mañana, es decir, mañana no va a haber dinero para financiar la jubilación», precisó.

¿Qué cambios deberían plantearse en el sistema de pensiones?

Antolín comentó los componentes que debe incluir un sistema de pensiones ideal.

«Un sistema equilibrado de pensiones es un sistema en el que tienes un componente asistencial que garantice que todo ciudadano esté protegido cuando alcance la edad de jubilación y en segundo lugar debe haber un componente de ahorro, ese se compone de una parte de capitalización y otra de reparto que se complementen», comentó.

El representante de la OCDE precisa que el objetivo principal es que exista un sistema de jubilación que brinde seguridad a los ciudadanos para que puedan vivir con cierto nivel de vida, el cual debe ser determinado por el país en particular.

Agregó que en base al nivel de vida que establezca el país, se deberá calcula cuánto se debe contribuir.

Fuente: rpp.pe


CURSO TALLER: ELABORACIÓN DE ESCRITOS ANTE LA SUNAT Y TRIBUNAL FISCAL
Fecha: Miércoles 16 y viernes 18 de marzo.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/160.00
Precios NO incluyen IGV
◘  Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3ozKywD
◘  Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/esbl 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO