Sistema de detracciones y posibles cambios

0
1500

El sistema de pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central (SPOT o sistema de detracciones) es un sistema administrativo del impuesto general a las ventas – IGV (junto al sistema de retenciones y percepciones). Consiste en que el proveedor de bienes o servicios gravados con el impuesto genere un fondo dinerario en su “cuenta de detracciones” (abierta en el Banco de la Nación) que se va alimentando de un porcentaje que el cliente descuenta de la factura, y deposita en la referida cuenta. Este fondo sirve para el pago de las obligaciones tributarias generadas por el proveedor, como el impuesto a la renta – IR, IGV, aportes a ONP o Essalud, multas tributarias, intereses moratorios, entre otros (administrados por Sunat).

El SPOT, desde su implementación ha ido extendiéndose; empezó por afectar algunos bienes gravados con IGV (como alcohol etílico y azúcar), para luego abarcar en la actualidad, casi la totalidad de servicios gravados con el impuesto.Asimismo, la finalidad del SPOT ha sido incrementar la recaudación del IGV, inexistente en varios sectores, donde se dice abunda la informalidad.

Sin embargo, la propia estructura del sistema ha representado un camino tortuoso para los contribuyentes.

La principal desavenencia que genera es la reducción de la liquidez, dado que las empresas no reciben el íntegro de los importes facturados por sus operaciones sujetas al sistema. Por ejemplo, si imaginamos que la utilidad promedio de un pequeño empresario prestador de servicios es 6%, el detraer el 10% de su facturación, disminuye en el mes su capacidad operativa, viéndose obligado a financiarse, pagando intereses.

Creemos que el reciente anuncio realizado por el Gobierno de incrementar las tasas de detracciones y ampliarla a nuevos sectores, como medida para incrementar la recaudación tributaria, debe ser analizada desde una perspectiva más amplia, puesto que, contrariamente, podría generar que empresas formales recurran a la informalidad a fin de esquivar el SPOT, generando menor recaudación y reticencia a volverse formales.

Fuente: el peruano.com.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
FECHAS: 26/08, 02/09, 09/09, 16/09, 23/09, 30/09, 07/10, 14/10
(Sábados, 8 sesiones, de 4 horas c/u, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto pago: S/ 600.00 (Antes del 19 de agosto)
Ver los descuentos respectivos.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre inscripción: https://goo.gl/BDj3ZN
Evento: www.facebook.com/events/122854028293760/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí