¿Si estoy afiliado a la ONP puedo realizar mi cambio a una AFP?

0
11037

yyyy

La reciente ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos de AFP para los afiliados que cumplen 65 años ha dejado una puerta que podría abrirse: las personas que realizan aportes a la ONP.

Javier Dolorier, socio del estudio Gálvez y Dolorier, especialista en Derecho laboral y AFP, dice que si bien no se contempla en la ley que estos afiliados realicen el retiro, lo que no indica es que pasaría si éstos deciden pasarse de la ONP hacia una AFP y gozar de este beneficio. «Una norma complementaria debería decirlo», indica.

RETIRO CON RESTRICCIONES

En conversación con El Comercio, Enrique Díaz, docente de Finanzas de la Universidad ESAN, dice que sí es posible pasar de la ONP a la AFP pero que no en todos los casos existe el denominado bono de reconocimiento al momento de hacer el traspaso.

TRES TIPOS DE RECONOCIMIENTO

¿Si estoy afiliado a la ONP puedo realizar mi cambio a una AFP?

«Hay tres tipos de bono: 1992, 1996 y 2001. Este último reconoce aportes anteriores al 1 de enero del 2002 como máximo. Asimismo, tienen un tope de reconocimiento de S/60 mil», añade Díaz.

Díaz dice que por ejemplo personas que se afiliaron a partir del 2002 no tendrían acceso a ningún bono de reconocimiento. En otras palabras, si quieren hacer el traspaso de la ONP hacia la AFP pueden hacerlo, pero se irían sin un solo sol.

Otro caso es el de afiliados que, por ejemplo, vienen aportando desde 1992 hasta el momento. Si desean pasarse a la ONP, solo se les reconocerá los aportes hasta el 2001 y perderán lo otorgado en los últimos 15 años.

«Por esas razones, un traslado de la ONP hacia la AFP no siempre va acompañado de un reconocimiento, eso se debe tener muy en claro», añadió.

Por su parte, Fernando Varela, coordinador de la Maestría en Derecho del Trabajo de la USMP,  coincide en los expresado por su colega y añade que todos los afiliados de la ONP que quieren hacer el cambio a una AFP obligatoriamente pasarán a la chilena Hábitat.

«Se debe tener una serie de documentación para acceder al bono de reconocimiento. Por eso, antes de tomar la decisión deben asesorarse bien», indicó.

Este diario intentó comunicarse con las oficinas de la ONP y la SBS pero no respondieron al ser consultados sobre el tema.

Fuente: Diario Comercio.
______________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/simi/
http://www.aulacontable.com/planilla-electronica-sector-publico/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí