¡Servicios en línea! Actos vinculados al registro de predios se presentarán obligatoriamente de manera virtual

0
388

Desde este 21 de enero, los despachos notariales deberán presentar los actos de donación, anticipo de legítima, entre otros, únicamente a través del SID Sunarp.

Para simplificar los procedimientos registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dispuso que, desde el viernes 21 de enero, los partes notariales de un grupo de actos vinculados al registro de predios se expida con firma digital y se tramite e inscriba obligatoriamente por medio del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).
De acuerdo con la Resolución N° 005-2022-Sunarp/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los actos que los despachos notariales deberán tramitar obligatoriamente en línea a escala nacional son donación, su reversión o su revocatoria; anticipo de legítima, su reversión o revocatoria; dación en pago; permuta; derecho de uso; derecho de habitación; usufructo y anticresis.

La presentación y la inscripción exclusiva de estos actos, vía SID Sunarp, comprenden solo a los extendidos por notarios en el territorio nacional.

Exclusiones
La resolución establece una regla de exclusión para la presentación exclusiva en línea, y está vinculada a la presentación y trámite de partes notariales y copias certificadas, en soporte papel, efectuado por el ciudadano, siempre que esté debidamente autorizado por el notario correspondiente por medio del módulo sistema notario.

Lo anteriormente señalado no alcanza a los partes notariales que contengan actos inscribibles en el Registro de Mandatos y Poderes, de las oficinas registrales a escala nacional, en cuyo caso se mantiene la presentación exclusiva mediante el SID Sunarp.

Asimismo, esta regla de exclusión, entre otras desarrolladas en el artículo 3° de la Resolución N° 005-2022-Sunarp/SN, es aplicable a toda resolución de superintendencia en la que se haya dispuesto la presentación exclusiva mediante el SID Sunarp.

Beneficios
“Con esta medida buscamos que los notarios refuercen el empleo de nuestros canales virtuales. En este caso nos hemos enfocado en actos vinculados al Registro de Predios muy demandados por nuestros usuarios”, manifestó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

El representante de la Sunarp explicó que, con el empleo de la firma digital y la plataforma SID Sunarp, se simplifican los procedimientos de inscripción y se previene el fraude documentario; del mismo modo, se evita que los interesados y el personal de la Sunarp manipulen documentos en soporte papel, lo que reduce el riesgo de contagio por el covid-19.

El SID Sunarp es una plataforma virtual que permite a los notarios realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni trasladarse a una oficina registral; además, cuenta con rigurosos estándares de seguridad.

Fuente: elperuano.pe


SÉ MIEMBRO PREMIUM PERUCONTABLE: REVISTA +CAPACITACIÓN
Plan Suscripción Anual: S/ 470+ IGv
Visite la pagina web: https://perucontable.com/url/suscgpwp
Promoción !!GRATIS¡¡ A los primeros 5 suscriptores tienen derecho a un Programa de Especialización (8 sesiones) + Material y Beneficios Digitales.
Informes:
Correo: suscripcion@perucontable.com
Cel 922 685 056/ Whatsapp: https://bit.ly/3iKKlou 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO