Conectate con nosotros

Economía

¿Se pueden heredar las deudas de un familiar que ha fallecido?

Publicado

el

Anualmente se presentan 4,000 solicitudes a la SBS para conocer situación financiera de personas fallecidas.

Además de ser una fuente de dolor, la muerte de una persona también puede traer sobresaltos financieros a sus familiares.

Y como nadie está libre de encontrarse en esa situación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha puesto a disposición el portal de heredero informado, que permitirá conocer si su familiar tenía deudas, ahorros, seguros o si estaba afiliado a una AFP.

¿Se heredan deudas?

En primer lugar, Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano de la SBS, indicó que cuando una persona fallece sus deudas no se heredan, ya que se pagan con la cobertura del seguro de desgravamen, que está incluido en todos los créditos del sistema financiero, o con las propiedades del difunto.

“En este caso si una persona tiene inmuebles y además tiene deudas en el sistema financiero, pues esta deuda va a tener que pagarse con el patrimonio que tiene el causante (de la deuda). Normalmente el seguro de desgravamen cubre el total del saldo insoluto, entonces no habría inconveniente si es hay un seguro”, comentó.

Cobrar ahorros

Superada esta preocupación, otro de los trámites que pueden realizar los herederos es conocer si sus familiares contaban con ahorros que pueden ser repartidos entre ellos, para lo cual puede pedir a la SBS un certificado de depósitos con el que podrán solicitar el desembolso de estos fondos.

“El trámite es presentar ante la superintendencia la solicitud adjuntando el acta o partida de defunción y la declaratoria de herederos o el testamento inscrito en registros públicos. El trámite es gratuito, tiene un plazo de doce día”, explicó.

Seguros de Vida

La funcionaria explicó que en el caso de los seguros de vida la SBS les puede facilitar el número de póliza contratada, con el cual podrán averiguar quiénes los beneficiarios especificados de dicho sistema de cobertura.

“Porque en el caso de los seguros muchas veces la persona que fallece puede dejar el beneficiario expresamente, señalar quiénes van a ser sus beneficiarios”, detalló.

Pensiones

De otro lado, en el caso de las pensiones, la SBS podrá emitir una constancia de afiliación a una AFP, con ella los deudos podrán tramitar la llamada pensión de sobrevivencia con la entidad que contrató la persona fallecida

“En el caso de que fallezca un aliado al Sistema Privado de Pensiones sus herederos van a la AFP con la cual había contratarlo y hacen su trámite de esta pensión”, dijo.

Finalmente, la funcionaria recordó que para todos estos procesos es imprescindible contar con el acta de defunción y los plazos de atención varían entre los 5 y 12 días hábiles.

Fuente: rpp.pe


TALLER PRÁCTICO: LIBROS ELECTRÓNICOS Y SU INCIDENCIA EN EL PDT 621
Fecha: Sábado 07 de Abril del 2018.
Horario: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/. 150.00 (Hasta del 31 de Marzo).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 130.00
Pronto pago: S/ 100.00 (Hasta del 31 de Marzo).

Pre inscripción: https://goo.gl/EPjCBy
Evento: https://web.facebook.com/events/216773302393170/

Comentarios
Sigue Leyendo

Economía

¿Cómo cambiar billetes rotos en el banco?

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) explica que cualquier billete deteriorado o fraccionado puede ser canjeado siempre y cuando cumpla con tres requisitos.

En ocasiones llegan a nuestras manos billetes deteriorados, rotos o quemados y no sabemos qué hacer con ellos, cómo saber si son válidos y dónde cambiarlos por otro en buen estado. El Banco de Reserva del Perú (BCRP ) explica cuáles son las características que debe tener un billete para poder ser canjeado y cuáles son los pasos a seguir.

Lo primero es identificar si el billete tiene lo necesario para el cambio. Según el Banco Central de Reserva ( BCR), cualquier billete deteriorado o fraccionado puede ser canjeado siempre y cuando cumpla con tres requisitos.

– Tener más de la mitad. A partir del 19 de junio la fracción que se presente para su canje debe contener necesariamente el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color.

– Tener por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).

– Tener el anverso y el reverso (en caso de un billete roto, de la parte que queda del billete).

Esta norma también se aplica con los billetes pegados con cintas adhesivas, decolorados, rayados, con sellos, escrituras o cualquier otro tipo de deterioro. Sin embargo, de no contar con alguno de estos elementos de seguridad, los billetes serán retenidos por las empresas del sistema financiero sin posibilidad de canje.

¿EN DÓNDE SE PUEDE HACER EL CANJE DE BILLETES?

El canje de estos billetes se puede realizar sin ningún pago de por medio en la oficina del BCR (Jirón Miro Quesada 441, Lima Cercado, de lunes a viernes de 9.30 am a 3pm), y en cualquier entidad financiera a nivel nacional (bancos, cajas municipales, financieras, etc.)

Javier Añorga, funcionario del Banco Central de Reserva, aclaró que no hay ningún tope de monto para cambiar los billetes deteriorados.

Fuente: gestión.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN ELECTRÓNICA
Fechas: Miércoles 26 septiembre y 03, 10, 17, 24 , 31 de octubre y 07, 14 noviembre del 2018
Duración : 2 meses
Hora: Miércoles 6:15 PM – 10:15 PM
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 650.00
» Pronto Pago: S/ 600.00 (Hasta el 12 de septiembre).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 500.00
» Pronto Pago: S/ 450.00 (Hasta el 12 de septiembre).

NOTA: Los precios no incluyen IGV

Descuento del 20% para suscriptores (Plan Anual):
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/221645245214163/
Pre inscripción: https://goo.gl/u9rQhf

 

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Noticias | Perucontable © 2003 - 2017