¿Se puede despedir a un empleado por quedarse dormido en el trabajo?

0
798

El Poder judicial cambia criterio. Permitirán despedir sin previo aviso a los empleados que se queden dormidos durante la jornada labora.

Según la sentencia casatoria emitida por la Corte Suprema (Casación Nº 13969-2019), el trabajador que se quede dormido durante la jornada laboral, puede ser despedido de forma inmediata; a pesar de no haber cometido ninguna infracción anteriormente, el trabajador que se quede dormido y arriesgue la seguridad de sus compañeros, las instalaciones de trabajo o a sí mismo, puede ser despedido.

En el caso analizado por la corte, el trabajador se quedó dormido mientras manejaba un vehículo pesado con la llave en el contacto, aunque en la sentencia previa, la Corte Superior había señalado que no se podía despedir al trabajador en cuestión, porque no se había generado daño alguno, por lo que la gravedad de la conducta no acarreaba el despido.

Por otra parte, los magistrados de la Corte Suprema, Arévalo, Ampudia, pinares y Carlos indicaron que no se puede esperar a que se realice un acto lamentable para indicar que hubo gravedad por parte del trabajador.

En casos regulares, quedarse dormido en el horario laboral corresponde a una infracción, aunque no es causal directa de despido. Anteriormente, las sentencias por esta razón estaban parcialmente justificados por suspensiones previas al trabajador.

Proyecto

La congresista Sigrid Bazán, del partido Juntos por el Perú, presentó un nuevo proyecto mediante el cual plantea que no se pueda mandar a trabajadores a suspensión perfecta, mientras de tramita un cese colectivo a efectos de protegerlos de posibles actos arbitrarios. Un proyecto similar ya había sido presentado durante el gobierno de Kucynski.

Fuente: Gestión

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN: «FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA»
Fechas: Viernes, 26/11, 03/12, 10/12, 17/12 de 2021, 07/01, 14/01, 21/01, y 28/01 de
2022.
Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
INVERSIÓN:
* Transmisión en vivo: S/ 450.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘  Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3lcP7LZ
◘  Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ftbb

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO