Se presenta proyecto de ley sobre la libre disposición de fondos de las cuentas de detracción

0
621
Slider

Se presentó una iniciativa legislativa por parte de los congresistas Hernando Guerra García y Ángel Héctor José, pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular, en la cual se plantea la posibilidad de disponer de manera excepcional de los fondos en las cuentas de detracciones y el mejoramiento de los procedimientos generales del sistema de detracciones para las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Esa disposición pretende contribuir a la reactivación económica en este segmento de negocio ante las repercusiones derivadas de la pandemia del Covid-19.

De esta manera, a través del Proyecto de Ley 2035/2021, que fue presentado el 13 de mayo, se indica al respecto que la ley es aplicable a las Mypes, personas naturales o jurídicas, que tengan ventas anuales que se ajusten a los límites máximos fijados en el artículo 5 del TUO de la Ley de Promoción del Desarrollo Productivo y del Crecimiento Empresarial, aprobada mediante el Decreto Supremo 013-2013-Produce.

El artículo 5 cita las características de las micro, pequeñas y medianas empresas, y establece lo siguiente:

Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Pequeña empresa: ventas anuales superiores a150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 (UIT).

Mediana empresa: ventas anuales superiores a 1700UIT y hasta el monto máximo de 2300 UIT.

Además dispone lo siguiente: para la determinación de dichos límites, se considerará el total de las ventas al cierre del ejercicio fiscal 2020 o al cierre del ejercicio fiscal precedente a la publicación de la ley.

En cuanto a la liberación de las cuentas de detracción

El proyecto de ley precisa que la petición de liberación de las Mypes solo será presentada una vez, a partir del primer día del mes posterior a la fecha de publicación de la ley, y como máximo hasta el último día del tercer mes siguiente a la publicación de la ley.

Adicionalmente, manifiesta que la solicitud se presenta ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), por intermedio de Sunat Operaciones en Línea e incorpora el saldo acumulado en la cuenta de detracciones hasta la fecha de la solicitud de liberación de fondos.

¿Qué opina al respecto?


CURSO TALLER: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV: DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES
Fecha: Martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo S/. 160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3uUr8oF
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ctssbl

previous arrow
next arrow
Slider
Comentarios
Slider