Se evalúa aprobar por decreto restricción a tercerización laboral

0
361

Pese a que la ministra de trabajo, Betssy Chávez, indicó que la norma se discutiría en el Consejo Nacional de Trabajo, ya se enviaron los documentos a la PCM para continuar con su promulgación.

Fuentes del Ejecutivo revelaron a Gestión que el Ministerio de Trabajo remitió a la PCM un proyecto de decreto supremo que busca restringir el uso de la tercerización laboral a efectos de seguir con el trámite necesario para su publicación.

Ello, pese a que la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, indicó que el proyecto en cuestión sería debatido en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) junto con los empleadores y trabajadores (Gestión 03.02.2022).

Efecto

El proyecto busca restringir el uso de la tercerización laboral para que no pueda ser utilizada para cubrir labores consideradas “nucleares” en la empresa. Es decir, aquellas sin las cuales la operatividad misma de la empresa se vería afectada.

Hoy, varías empresas se dedican a tercerizar trabajadores utilizados en labores nucleares o principales, por lo que la norma podría llevar a la quiebra a este tipo de empresas, indicaron anteriormente expertos.

Asimismo, otras fuentes indicaron que alrededor del 70% de trabajadores tercerizados realizan labores que podrían encajar dentro de la definición de nucleares, por lo que la norma tendría el potencial de eliminar este mercado.

Adicionalmente, indican las fuentes, que llevaría a la pérdida de eficacia en las empresas, ya que no podrían dedicarse a solo una tarea específica, lo cual atentaría contra la eficacia y libertad del mercado.

Irregularidad

Inicialmente, cuando el proyecto fue presentado ante el CNT, los sindicatos de trabajadores indicaron que era necesario discutir la medida a fondo y no aprobarla mediante una sesión extraordinaria, como pretendía el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, los sindicatos plantearon una cuestión previa para que la norma sea discutida en una sesión ordinaria del CNT, moción que fue respaldada por los gremios empresariales.

Sin embargo, el MTPE parecería haber decidido adelantarse a dicha discusión y estaría siguiendo el camino necesario para promulgar la norma sin antes haberse debatido. La norma no tendrá que pasar por el Congreso para aprobarse.

EN CORTO

Remuneración. El Ministerio de Trabajo también buscó consensuar con el Consejo Nacional de Trabajo un nuevo sueldo mínimo. Este tema también fue postergado para una futura discusión, pero en este caso el MTPE no presentó un proyecto de decreto para su aprobación, a diferencia de la propuesta sobre tercerización.

Fuente: gestion.pe


CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Sábado, 26 de febrero.
Horario: 9:00am. a 2:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/110.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3FcyNlh
◘ Informes vía: https://perucontable.com/url/vaaltxt 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo