SBS actualizará método de cálculo de rentabilidad de fondos de pensiones

0
564

Nueva metodología permitirá a afiliados tener mayor información sobre indicadores de desempeño.

Continuando con el proceso de incorporar las mejores prácticas internacionales en la gestión de las inversiones de los fondos de pensiones que administran las AFP, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de resolución que propone actualizar la metodología de cálculo de la rentabilidad, informó la citada entidad estatal.

La nueva metodología tomará en consideración los valores cuotas final e inicial del periodo de cálculo (“punta a punta”) para el cálculo de la rentabilidad, recogiendo algunos estándares del Global Investment Performance Standards (GIPS), y dejando sin efecto el uso de valores cuota promedio, explicó.

La modificación planteada no tendrá impacto en los indicadores de desempeño del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y permitirá, a la SBS, publicar mayor y mejor información sobre el desempeño de los fondos de pensiones, indicó.

Esto, a su vez, traerá beneficios a los afiliados al SPP, quienes podrán comparar con mayor facilidad, la evolución de su fondo de pensiones con otras alternativas de inversión u otros fondos de pensiones de la región, y así tomar mejores decisiones, señaló.

Cuando se creó el SPP, se optó por el uso de valores cuota promedio, metodología que tenía por objetivo moderar el efecto que podía tener en los indicadores de desempeño, las alzas o caídas abruptas del valor cuota en una fecha específica, comentó.

Ello, como consecuencia de la negociación que realizaban las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) en el mercado de capitales local, que se caracterizaba entonces por ser más pequeño y, por lo tanto, más volátil e ilíquido respecto de sus pares de América Latina, anotó.

Sin embargo, a medida que los fondos de pensiones han venido creciendo exponencialmente y las inversiones en el exterior empezaron a aumentar y a registrar una mayor participación en las carteras administradas, el efecto de las alzas o caídas abruptas por la negociación en el mercado local se ha reducido de manera significativa, precisó.

Ante tal situación, se considera oportuno migrar hacia una metodología de cálculo de punta a punta, aseveró la SBS.

Otra de las ventajas que ofrece la nueva metodología será que los indicadores de desempeño no se verán afectados por el impacto causado por eventuales situaciones de exceso de inversión vinculado con instrumentos ilíquidos, refirió.

El proyecto plantea que la nueva metodología entre en vigencia el 1 de enero del 2023 y se brindará la información necesaria que permita su replicación acorde a las mejores prácticas, mencionó.

Finalmente, señaló que los comentarios y sugerencias en torno a la presente propuesta de resolución podrán enviarse a través del portal de la SBS (www.sbs.gob.pe) hasta el próximo 11 de marzo.

Fuente: andina.pe


CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Sábado, 26 de febrero.
Horario: 9:00am. a 2:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/110.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3FcyNlh
◘ Informes vía: https://perucontable.com/url/vaaltxt 

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, 15/06 y 22 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.