Retiro de las AFP es aprobado tras debate en el Congreso de la República

Después de una larga jornada de debate, la mayoría del Pleno de la República votó a favor de permitir el retiro voluntario de los fondos de las AFP en la primera votación. Conoce todos los detalles aquí.


El 11 de abril, el Congreso del Perú discutió la propuesta de sacar dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el retiro voluntario de hasta S/20.600, equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Durante la sesión legislativa, que inició a las 10:00 a. m., hubo diferentes opiniones entre los parlamentarios respecto a esta medida. Este nuevo permiso permite que todos los contribuyentes accedan a sus fondos según un calendario previamente establecido.

Durante el debate en el Pleno, Fuerza Popular intentó retrasar la aprobación al presentar una contrapropuesta de reforma de pensiones, la cual se esperaba que avanzara junto con la propuesta de retiro de la AFP 2024. Sin embargo, tras una cuestión previa planteada por José Luna, se determinó que ambas propuestas serían discutidas por separado.

Es relevante señalar que, hasta la fecha, se han aprobado un total de seis retiros de la AFP, desde el 1 de abril de 2020.

Retiro AFP 2024: ¿cómo se desarrolló el debate?

Se desarrolló luego de la discusión sobre la moción de censura a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la cual no prosperó, y comenzó alrededor del mediodía. Tras esto, se inició el debate sobre la autorización del retiro voluntario de hasta 4 UIT. Durante el intercambio de opiniones y las intervenciones de los autores de los proyectos legislativos, se declaró un receso. Este receso fue solicitado por los parlamentarios de Fuerza Popular, quienes intentaron condicionar la propuesta y agregar un ítem adicional: el proyecto de reforma previsional. Sin embargo, se amplió la discusión para que ambos temas se abordaran por separado.

Finalmente, en la primera votación, se logró la aprobación de este retiro, el cual está disponible para toda la ciudadanía sin requisitos adicionales.

La votación de Retiro AFP

En total, hubo 97 votos positivos, 5 en desacuerdo y 5 abstenciones, las cuales se dividen de acuerdo con el siguiente detalle:

  1. Fuerza Popular (23 miembros): 14 votos a favor y 2 abstenciones.
  2. Perú Libre (12 miembros): 12 votos a favor.
  3. Alianza para el Progreso (11 miembros): 7 votos a favor y 1 abstención.
  4. Cambio Democrático – Juntos por el Perú (11 miembros): 10 votos a favor.
  5. Podemos (10 miembros): 8 votos a favor.
  6. Bloque Magisterial (9 miembros): 9 votos a favor.
  7. Renovación Popular (9 miembros): 5 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.
  8. Avanza País (9 miembros): 4 votos a favor, 3 votos en contra y 1 abstención.
  9. Acción Popular (8 miembros): 6 votos a favor.
  10. Perú Bicentenario (5 miembros): 5 votos a favor.
  11. Somos Perú (5 miembros): 5 votos a favor.
  12. No agrupados (18 miembros): 12 votos a favor y 1 en contra.

Te recomendamos:

Conoce más detalle en este vídeo:

¿Qué te pareció el artículo? Déjanos tu numero en los comentarios para brindarte mayor información.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.