Retiro de fondos de AFP: ¿cuándo se discutirá en el Congreso?

0
1547

uuu

La segunda legislatura del Congreso de la República empezó y en la sesión del pleno de mañana jueves, la aprobación del retiro de hasta el 95,5% de los fondos de pensiones en las AFP aún no está en agenda, alertó el congresista Jaime Delgado.

El parlamentario recolectó la firma de los voceros de las bancadas para que la autógrafa de ley sea exonerada y vaya directamente al debate del pleno. El documento solo recibió la firma de seis agrupaciones (Perú Posible, Concertación Parlamentaria, AcciónPopular, Dignidad y Democracia, Solidaridad Nacional y Unión Regional), que representan menos de 60 congresistas, cuando se necesita que sea respaldado por al menos 73.

«Estamos a la espera que alguna de las bancadas grandes lo apoye y así el tema sea considerado. Incluso, que mañana [en la sesión] se plieguen y firmen», dijo a El Comercio.

yyyy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, Delgado indicó que en la sesión de la Comisión de Economía de hoy, el tema no fue incluido (este es el conducto regular) y que tampoco el presidente del Congreso, Luis Iberico, se ha pronunciado a favor de someterlo al pleno.

Incluir esta autógrafa de ley en la sesión de mañana es clave porque también se debatiría la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) cuya vigencia terminó el 2015.

AFP INTEGRA: NO ES EL MEJOR MOMENTO

Consultado sobre el futuro y el impacto que tendría la aprobación de la liberación de los fondos de pensiones de las AFP, el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, insistió que este no es el mejor momento para la aprobación de la normativa, por el ruido político que existe.

«Se tiene que tener cuidado y lo mas responsable es someter el  tema a una comisión con enfoque técnico, con todos los involucrados: Estado, Congreso, AFP, compañías de seguros, universidades; y que podamos armar un sistema de previsionalpreocupado desde que empiezas a ahorrar hasta que te mueres, de la construcción de la pensión», dijo a esta Diario.

Además, aclaró que del lado de las AFP no existe ningún interés en quedarse  con el dinero de los afiliados. «Nosotros no obtenemos ningún beneficio económico en que la plata se quede o se vaya; sabemos que esa plata no es nuestra. [Pero] Sí creemos que esto [la iniciativa] elimina el concepto de pensiones y debilita al sistema en general […] Creo que si estamos descontentos con algo, no arruinemos todo por un punto; veamos que es lo mejor y creo que esa es la discusión que debemos tener», dijo.

Sin embargo, de ser aprobado el retiro de hasta el 95,5% de las AFP, el ejecutivo anotó que sería acatada de acuerdo a ley. «Cumpliremos con ley de acuerdo a cómo nos diga la SBS, a cómo se reglamente esta potencial disposición y seremos muy cuidadosos y transparentes», apuntó.

Fuente: Diario Comercio.
_____________________________________________
Visita nuestros cursos virtuales:
http://www.aulacontable.com/contabilidad-para-no-contadores/
http://www.aulacontable.com/contabilidad-para-no-contadores/

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí