Retiro AFP 2022: este martes Comisión de Economía debatirá dictamen para disponer de fondos de pensiones

0
170
Slider

Congresista de Podemos Perú, Jorge Luna Gálvez, celebró que la comisión de economía coloque en su agenda este importante tema.

Este martes, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, debatirá el proyecto de ley que faculte a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) devolver hasta 3 UIT a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El primero en sentirse contento con esta medida, fue el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien a través de su cuenta en Twitter se sintió confiado de que esta iniciativa sí procedería a favor de los peruanos.

Por su parte, Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, en conversación con el diario La República, confirmó que este tema se discutirá el martes 12 de abril, ya que ha sido un compromiso que han asumido con los afiliados de las AFP. Sin embargo, dejó en claro que, si bien el dictamen establece el retiro de hasta 3 UIT, este monto podría variar a pedido de los congresistas.

APORTANTE A LAS AFP RETIRARON CASI 66 MILLONES DE SOLES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Al conocerse esta noticia sobre el debate del retiro de las 4UIT, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, señaló esta mañana para la agencia Andina, que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi 66,000 millones de soles, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Se trata de las siguientes que se activaron durante el estado de emergencia: Ley 31192 (32,219 millones), Ley 31068 (9,016 millones) Ley 31017 (19,647 millones), DU 38-2020 (2,094 millones), DU 34-2020 (2,966 millones), que suman 65,942 millones de soles.

“En total estamos hablando de casi 66 mil millones de soles que se han venido retirando desde el primer trimestre del 2020 hasta el año pasado”, expresó el funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, Sánchez, precisó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

Asimismo, añadió que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hay 8.5 millones de afiliados, de los cuales el 28% “tiene la cuenta individual en cero”.

“Lo que estamos viendo acá es una preocupación válida de los congresistas para atender la urgencia de trabajadores peruanos, pero el acceso a las cuentas individuales de pensiones no es la mejor manera de atender”, apuntó.

Por otro lado, Elio Sánchez, sostuvo que según los cálculos realizados, en el segmento de aportantes regulares a partir de 40 años, los retiros efectuados impactarán en un 35% menos en sus futuras pensiones

previous arrow
next arrow
Slider

En ese contexto, aseguró que si se permite el retiro del 100% de los fondos de las AFP a los aportantes próximos a jubilarse, se quedarían sin cobertura de EsSalud, porque en el sistema que permite el retiro del 95.5% del fondo, el 4.5% restante está destinado para su atención en EsSalud.

(Con información complementaria de Andina)

Fuente: infobae.com


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️ https://acortar.link/t4Fzs◀️
☑ ️ Diplomados Sector Público.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider