Reprograman pagos de créditos de Reactiva Perú hasta con 36 meses de gracia

0
794

El plazo para acogerse a la nueva reprogramación vence el 31 de diciembre del 2022.

Las empresas que se acogieron al programa Reactiva Perú podrán reprogramar nuevamente sus pagos ahora hasta con 36 meses de gracia, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 011-2022 emitido este viernes 13 de mayo por el Gobierno.

De acuerdo a la normativa, se autoriza Autorizase a las Empresas del Sistema Financiero (ESF) a establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original establecido en el Decreto Legislativo Nº 1455.

En el caso del sector turismo, se indica que se puede establecer un periodo de gracia de hasta 12 meses adicionales al plazo antes señalado, es decir, hasta 36 meses. En este caso, esta ampliación está sujeto a la evaluación de la ESF, indica la norma.

Cabe recordar que el programa de créditos de Reactiva Perú otorgó créditos por S/ 60,000 millones (en dos etapas) en el 2020 al inicio de la pandemia del COVID-19 y tuvo una reprogramación el año pasado, por 12 meses más.

Ahora se otorga una nueva reprogramación de pagos, la cual había sido adelantada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma también indica que la tasa de interés de los créditos reprogramados no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas dictados por el Gobierno durante la pandemia por el COVID-19.

Los requisitos

Los requisitos de acceso para acceder a la nueva reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú son los siguientes:

1. Las reprogramaciones de los créditos garantizados con el Programa “Reactiva Perú” son evaluadas por las ESF que otorgaron los respectivos créditos. Para tales efectos, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con crédito garantizado con el programa Reactiva Perú.

b) Para el caso de créditos entre 90,001 soles hasta 10 millones de soles se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual a 30% en el 2021 respecto al 2019.

2. Los mecanismos y/o medios de verificación de los literales precedentes se establecen en el Reglamento Operativo.

3. En el reglamento operativo se pueden establecer otros requisitos y criterios de exclusión para las reprogramaciones de los créditos.

Plazo de acogimiento y periodo de gracia

1. El plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 31 de diciembre del 2022.

2. Autorizase a las ESF a establecer un nuevo periodo de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original establecido en el Decreto Legislativo Nº 1455. En el caso del sector turismo, se puede establecer un periodo de gracia de hasta 12 meses adicionales al plazo antes señalado, sujeto a la evaluación de la ESF. En el nuevo periodo de gracia, dichos beneficiarios solo pagan los intereses y las comisiones correspondientes.

3. La garantía del Gobierno Nacional de los créditos que hayan sido materia de operaciones con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), conforme al Decreto Legislativo Nº 1455, se mantiene vigente hasta que la ESF, que solicite acogerse al presente Decreto de Urgencia, cancele el capital e intereses de las mismas.

4. La garantía de los créditos reprogramados solo es efectiva una vez que las ESF cancelen previamente el capital y los intereses de las operaciones realizadas con el BCR, en la parte correspondiente a los créditos originales materia de reprogramación.

Fuente: gestion.pe



CURSO TALLER: PLE – PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha: Miércoles 18 y jueves 19 de mayo
Horario: 7:00 pm. a 9:30 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/120.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3LAgaeK
◘ Informes vía web: https://perucontable.com/url/plef

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO