Reglamento de «leasing» inmobiliario se publicará en menos de una semana

0
1377

leising

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, informó hoy que en menos de una semana se publicará el reglamento de los nuevos mecanismos de adquisición de viviendas, alquiler-venta y «leasing» inmobiliario, lanzados por el Gobierno para que la población peruana acceda a la casa propia de manera digna.

“Tenemos un avance del 95 por ciento, por lo que vamos a publicar este reglamento en los próximos días, en no más de una semana”, dijo a su salida de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República donde expuso acerca de los lineamientos generales de su sector y la situación de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
Von Hesse detalló que durante la puesta en marcha de este tipo de mecanismos interviene tanto el sector público como el privado y es el caso de las entidades bancarias, las empresas inmobiliarias, las consultoras, los ministerios de Vivienda, Economía y Finanzas, Registros Públicos, entre otros sectores.
“No sirve de nada lanzar un mecanismo que luego el sector privado no lo ve atractivo, por lo que se coordina una serie de reuniones en las que participan ambos sectores. En las mesas de trabajo se van perfeccionando los mecanismos partiendo de la experiencia internacional que da pautas y parámetros”, apuntó.
Aguas subterráneas 
Acerca del decreto legislativo que regula el régimen especial de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas a cargo de las EPS, señaló que su propósito es garantizar el uso eficiente y sostenible de dicho recurso, considerando que el acuífero, sobre todo el de Lima donde viven 10 millones de personas, debe manejarse y preservarse de manera cuidadosa.
“En los últimos años el sector privado consumía cada vez más agua del acuífero, mientras que Sedapal ha tenido que disminuir la extracción de los pozos para mantener el nivel de reserva que se requiere”, dijo.
En esa línea, indicó que, a la fecha, gran parte de las industrias y comercios se negaban a pagar una tarifa por el uso de aguas subterráneas.
“Por ello se ha legislado el tema, para que las industrias y comercios que usan el agua del subsuelo empiecen a pagar una tarifa que es adicional al derecho de aprovechamiento”, dijo.
 
Sector construcción 
De otro lado, indicó que si bien el sector construcción ha mostrado tasas de crecimiento negativas, se mostró optimista en que esta situación logrará revertirse hacia el segundo semestre del año.
“El sector construcción va a crecer. En los meses anteriores el PBI del sector construcción, que no responde solamente a la edificación de viviendas, sino a todas las inversiones privadas y públicas, ha venido decreciendo, sin embargo, en los últimos tres meses esta situación ha empezado a revertirse”, anotó.
Finalmente, mencionó que las viviendas sociales tienen un desarrollo importante, por lo que este año, a través de los programas Techo Propio y Mivivienda, se financiará un número equivalente a las del año pasado (55,000).
Fuente: Diario Andina.
Visita nuestros cursos virtuales:
Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION GESTIÓN TRIBUTARIA

Inicia: Sabado 06 de Abril

Horario: 6:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí